Uniatlántico: Extienden encargo rectoral hasta que haya nuevo proceso electoral

Dic 10/19 El regreso a la normalidad de la acreditada U. del Atlántico tomará mucho más tiempo, y tener rector en propiedad llevará varios meses.

Tras la polémica renuncia de Carlos Prasca, el Consejo Superior en cargo al docente José Luis Restrepo Pimienta (foto), quien lleva cinco semanas sin poder atender como debe, pues la Universidad está parada y con el semestre suspendido, y algunos grupos estudiantiles y profesorales han impedido toda actividad y, en ocasiones, hasta el acceso del rector.

Aunque inicialmente se dijo que el encargo de Restrepo iría hasta el 16 de diciembre, cuando terminan las vacaciones solicitadas por Carlos Prasa y finaliza laboralmente su vinculación con la Universidad, se conoció una resolución del Consejo Superior, firmada por el gobernador Verano de la Rosa, en la que se oficializa la vacancia del cargo a partir del 17 de diciembre, por lo que se define prorrogar el encargo de Restrepo Pimienta “hasta que se designe rector en propiedad”.

Los que protestaron contra Prasca también lo han hecho contra el Consejo Superior y Restrepo, y consideran que no se está dando un cambio de fondo en la dirección de la Universidad, porque  este organismo (dicen) está manejado por Cambio Radical (el partido político que apoya a los gobernadores saliente y entrante, que son los presidentes del Consejo Superior: Eduardo Verano y Elsa Noguera).

No quedó claro el procedimiento que seguirá, bien por la época del año, como por la llegada de una nueva gobernadora (Elsa Noguera) que actuará como presidenta del Consejo Superior. La historia indica que en estos casos es posible que los encargos se extiendan por largo plazo.

Los antecedentes de la propia Universidad del Atlántico señalan que sus procesos de elección rectoral son enormemente políticos, jurídicos, polarizados y mediáticos, y que la rectoría en encargo de Restrepo Pimienta puede llevarse por lo menos el próximo semestre académico. Por ahora, quienes tienen bloqueada la universidad también piden una reforma de estatutos, que es otro pero que complica el tema.

Información de referencia: Uniatlántico nombra rector encargado, tras renuncia de Prasca (nov 2/19)