Sin debatirlo, Senado archiva proyecto de reforma del Icetex

Junio 18/21 El paro nacional y la congestión de proyectos llevaron a que la Comisión Sexta del Senado archivara, sin debate alguno, el proyecto de ley 417 de 2021, que busca la transformación del Icetex.

Los propios senadores que apoyaron la radicación de la iniciativa, a la que no se le radicó ponencia, pidieron su archivo por falta de espacios de diálogo, tal y como lo señaló el senador Antonio Luis Zabaraín, quien pidió el archivo, aprobado por la Comisión.

El proyecto de Ley “Por la cual se establecen alivios, incentivos, estímulos y mecanismos para mejorar las condiciones de acceso a la Educación Superior por medio del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” ICETEX y se dictan otras disposiciones”, había sido radicado el pasado 23 de marzo, y mientras que el Gobierno alababa sus beneficios, los representantes de los usuarios, así como el senador Rodrigo Lara lo criticaron fuertemente porque, dicen, no respondía de fondo al problema estructural del modelo de crédito educativo y de los apoyos a los beneficiarios.

Lea:

El texto había sido radicado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, con el director de la entidad, Manuel Acevedo, algunos rectores (como los de Uniminuto, Uniquindío y UTB), la representante estudiantil en el Cesu, y la mayoría de la comisión VI de apoyo al gobierno.

Con el archivo, se extienden aún más los plazos para que el país tenga un Icetex renovado, tal y como lo prometió el propio presidente Duque.

La reforma del Icetex había sido uno de los compromisos del Gobierno Duque tras el acuerdo con los estudiantes y profesores de diciembre de 2.018 para levantar el paro estudiantil de entonces.

Ahora inicia nuevamente el debate sobre las formas como esto debe hacerse, luego de críticas posteriores a la radicación del proyecto. Con la nueva situación, parece que se perdieron los muchos viajes que los funcionarios del Ministerio, del Icetex y de la representante estudiantil hicieron a varias ciudades del país para defender la iniciativa.

Información de referencia: El documental que deben ver el Icetex y los rectores

La irresponsable estigmatización que hace el senador Rodrigo Lara de las IES no acreditadas

 

 1 

Compartir en redes