El Observatorio de la Universidad Colombiana

¿Por qué el Gobierno no ha querido implementar la Ley 1911 de 2.018?

Abril 22/21 La pregunta es del senador Rodrigo Lara quien critica el proyecto del gobierno para la reforma del Icetex. Dice que es solo cosmético y no soluciona el problema de fondo.

Para el congresista, la Ley 1911 de 2.018, “por medio de la cual se crea la contribución solidaria a la educación superior y se dictan otras disposiciones sobre los mecanismos y las estrategias para lograr la financiación sostenible de la educación superior”, transforma los actuales créditos del Icetex, que califica como construidos sobre la base de la capitalización de intereses, en unos créditos de carácter social.

Dicha ley señala que si un deudor, por ejemplo gana un salario mínimo, éste nunca pagaría una cuota superior al 12 % de ese ingreso, gracias al diseño del mecanismo SABES, Servicio de apoyo para el acceso y permanencia de beneficiarios activos en Educación Superior, y que -incluso- podrá no pagar la contribución en los periodos enq ue no reciban ingresos.

Según Lara, el Gobierno del presidente Duque (quien en campaña prometió alivios para los deudores) no sólo no ha implementado la norma que adopta un modelo usado en otros países para favorecer el crédito educativo y la capitalización de las instituciones del Estado, sino que en lo que va corrido de la pandemia “no alivió la situación de los 893 mil deudores del Icetex (70 % de ellos de los estratos 1 y 2)”.

Señala que se expidieron los decretos 467 y 662 de 2020, con los que congeló el pago de la cuota y de los intereses durante unos meses, “pero esos intereses siguieron corriendo”, y luego esos intereses se sumaron a la deuda. Para Lara, “el gobieno entrampó en una deuda más profunda, honerosa y larga a los sectores menos favorecidos del país”.

El “esperpento” del proyecto de Ley de reforma del Icetex

Así identifica el senador Lara la iniciativa del Ejecutivo, presentada como resultado de la mesa técnica con el Icetex, por considerar que la norma no cumple lo que anuncia en medios el Gobierno.

Según el gobierno, la propuesta de reforma propone un plan de alivios e incentivos, la diversificación de fuentes de recursos de la entidad, la mejora en los servicios al estudiantes, en los procesos digitlaes y en la gobernanza (Lea “Gobierno radica proyecto de reforma del Icetex y explica sus beneficios”).

Pero, para Lara, “estamos ante una reforma meramente cosmética, porque no prohibe la capitalización de intereses, no presenta un plan de salvamento para los deudores del Icetex, no acaba con el derroche de los dineros del Icetex y no reduce la tasa de interés”, concluye Lara.

El concepto de que la iniciativa del gobierno es cosmética y no de fondo, había sido señalado, tan pronto salió el proyecto por Daniel Torres, quien estuvo en la mesa técnica que citó el gobierno, a nombre de los usuarios, pero se retiró de la misma por considerar que no se estaban atendiendo lso problemas de fondo.
.