Uniquindío recurre a consulta estudiantil para tratar de regresar a la normalidad

Junio 17/21 La Universidad lleva 6 semanas sin clases, y ha sido tomada por decenas de jóvenes que han vandalizado sus instalaciones.

Desde el 3 de mayo la asamblea de estudiantes decidió decretar el paro, en apoyo del paro nacional, afectando el calendario académico del pregrado presencial (distancia y posgrados tiene normalidad académica), y la actividad académica y administrativa se ha visto seriamente afectada.

Para evitar perder el semestre, el Consejo Académico decidió realizar una consulta virtual entre su estudiantado para ver si los resultados positivos logran hacer recuperar la normalidad. La consulta se hizo y de los que participaron el 33.9 % pidió la normalidad académico, el 21.1 % optó por la normalidad con asambleas escalonadas. El 45 % restante decidió continuar en cese indefinido (leer comunicado).

Pero la encuesta no es decisiva y se esperan más acciones que favorezcan el retorno. Por ahora, los estudiantes (algunos de los cuales han retirado pupitres de la universidad para bloquear vías en las marchas) continúan en manifestaciones demandando más recursos del gobierno nacional.

Echeverry señaló que si no hay avances, se decretarían vacaciones hasta el 6 de julio, y si en el transcurso de estos días no se reintegran los estudiantes se cancelaría el semestre para la población que está en paro.

Muchos estudiantes no creen posible que se cancele el semestre, y recuerdan cómo, a raíz del paro nacional universitario de 2.018, lo que se hizo fue apretar el calendario y realizar tres semestres en un año.

Los manifestantes en el campus

Ayer el rector José Fernando Echeverry, con funcionarios académicos y administrativos de la Universidad, lograron ingresaron a las instalaciones bloqueadas desde hace semanas en compañía de la Gobernación, alcaldía, Procuraduría y defensoría y, según el directivo comprobaron que un buen número de los manifestantes que se han “adueñado” del campus ni siquiera son estudiantes y que tienen completamente vandalizada la Institución.

Echeverry dijo que evidenciaron la toma por parte de personas que en su mayoría no son estudiantes y que han generado varios daños. Informó que muchos de ellos portaban machetes y cuchillos pero a pesar de esto la visita fue pacífica.

El rector señaló que no ha autorizado el ingreso a la fuerza pública, y señaló que muchos de quienes están en el campus no son estudiantes: “La mayoría de esos jóvenes ni siquiera conocen la universidad, es que hablaron de muchas cosas sin razón. Un ejemplo es que uno de ellos nos dijo que estaba protestando porque no ha podido estudiar derecho en la Uniquindío, que no se lo hemos permitido, cuando nosotros no tenemos esa carrera; no conocen los decanos y directores de facultades y programas; otro dijo que supuestamente le cobramos $10 millones, eso es falso, ya que el 97 % de los estudiantes son estratos 1, 2 y 3. Además, hemos venido trabajando en gratuidad y matrícula cero en los últimos 2 semestres y el gobierno nacional anunció ese apoyo para el segundo semestre de 2021”.