Por contratos de transporte de estudiantes en pandemia, denuncian a rector de Unillanos

Junio 17/21 Pablo Emilio Cruz contrató buses, por 1.867 millones, para transportar estudiantes en plena pandemia. Rector dice que, en su autonomía, se necesitaban.

Cruz Casallas fue denunciado ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría por presuntas irregularidades en dos contratos de transporte en medio de la emergencia sanitaria.

Se denunció la existencia de dos contratos millonarios para transportar estudiantes de la pública Universidad de los Llanos, ejecutados en plena pandemia cuando los alumnos tenían clases virtuales.

Según los denunciantes que el primer contrato, suscrito por $1.198 millones para realizar 8.812 recorridos hacia las sedes de Barcelona y San Antonio, en Villavicencio, durante febrero y julio de 2020, no fue cancelado a tiempo. E incluso, de acuerdo con los comprobantes de pago, el contrato fue liquidado de forma anticipada el 23 de Junio, es decir, un mes antes de que lo pactado se cumpliera.

En la celebración del segundo contrato, por $669 millones, la empresa American Tour S.A y la Universidad de los Llanos pactaron 8.139 recorridos hacia las sedes de Barcelona y San Antonio, Villavicencio, entre julio y noviembre de 2020.

Aunque según directivos en 2.020 no hubo actividades presenciales, para el rector sí se llevó a cabo un modelo de alternancia para todo el segundo semestre, en las carreras que necesitaban un módulo práctico.
.
“El gobierno dio una directriz que permitía a las IES hacer un sistema de alternancia, sobre todo para las actividades de aquellas carreras que exigieran componentes prácticos, como enfermería, veterinaria, y algunas ingenieras, que tienen laboratorios”, aclaró Cruz Casallas.
.
Otra de las irregularidades denunciadas es la falta de concordancia en los registros de los pagos.
.
La denuncia acusa al rector de ser el responsable de un detrimento por el valor de ambos contratos. Además, indica que los pagos de dichos contratos no coinciden con los reportes de la oficina jurídica.
.
Ante los señalamientos de posibles irregularidades, el rector dijo que no hubo malversación de fondos. “Ya la Contraloría revisó los documentos y planillas y determinó que no existe ninguna irregularidad”, agregó. Indicó que esta entidad emitió un acta, que  el rector no puede hacer pública, en la que señaló que los contratos se cumplieron a cabalidad.
.
Cruz termina su periodo como rector en diciembre de este año.
Adaptación de medios varios