Matrícula cero se cayó en el Congreso, pero sigue operando para 2021-2 y todo el 2022

Junio 17/21 Escándalo en redes ocasionó que el Senado hundiera un proyecto de gratuidad en ed. sup. de la oposición, aunque lo que éste pretendía ya ha sido asumido en la iniciativa que ha prometido el Gobierno.

El Proyecto de Ley 326 de 2020, radicado el pasado 20 de julio de 2020 por parte de los senadores Wilson Neber Arias Castillo, Antonio Eresmid Sanguino Páez y Gustavo Bolívar Moreno, que iba para primer debate, pedía un subsidio a la matrícula financiera de las IES públicas para los dos semestres siguientes a la promulgación de la Ley, y para ello solicitaba ajustar el Decreto Legislativo 662 de 2020, expedido por el gobierno nacional el 14 de mayo de 2020, con motivo de la pandemia, y en el que creó el Fondo Solidario para la Educación.

Aunque inicialmente pretendía que el subsidio fuera permanente para todas las IES públicas, incluyendo también los posgrados, finalmente los propios senadores, que en palabras del senador ponente -Jorge Eliécer Guevara- consideraron que la situación fiscal no resistía la propuesta y demandaría una reforma tributaría, redujeron la iniciativa a dos semestres y sólo a pregrados en las IES públicas.

Además, el proyecto de ley no contaba con el aval del Ministerio de Hacienda, tal y como lo exige la Ley 819 de 2003.

Cabe señalar que en mayo de 2.021 el presidente Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, prometieron al país matrícula cero en 2021-2 y todo el año 2.022 a los estudiantes de estratos 1 a 3 de las IES públicas del país. Seguramente por ello, el concepto que Mineducación dio al proyecto de la oposición fue negativo.

Aunque el proyecto de la oposición pretendía llegar a todos los estratos, la propuesta del gobierno no llegaba a dos sino a tres semestres, aunque no contempla a los estudiantes de estratos altos. Ninguno de los dos ha especificado concretamente el número de beneficiarios.

En ambos escenarios, aún el país sigue sin una política pública de gratuidad educativa, debidamente avalada por una Ley de la República, aunque cada día se acerca más el consenso de los distintos partidos políticos en torno de la gratuidad permanente, pues esta bandera -tradicionalmente de la izquierda- está comenzando a ser defendida por políticos de derecha.

Los senadores de la Comisión VI que rechazaron la continuidad del proyecto fueron: Julián Bedoya Pulgarín, Ruby Helena Chagui, Horacio José Serpa Moncada, Antonio Luis Zabaraín Guevara, y Ana María Castañeda Gómez.

A favor de la iniciativa, además de los autores y el ponente, estuvo la senadora Griselda Lobo Silva.

No votaron: Carlos Andrés Trujillo González, Jonhatan Pérez Tamayo.

 6 

Compartir en redes