Sin Unimagdalena, gobernador Caicedo anuncia 6 campus universitarios en la región

Junio 16/21 Carlos Caicedo habla de nuevas universidades, como la Universidad Politécnica Simón Bolívar, de Santa Marta y la que resulte de transformar el Infotep, de Ciénaga, en la primera Universidad Digital del Magdalena.

Lo da como un hecho, así como la construcción y dotación de seis Campus Universitarios en El Banco, Plato, Ciénaga, Pivijay, Fundación y Santa Marta.

Lo llamativo de los anuncios, que vienen acompañados de la creación de un Fondo para la Gratuidad de La Educación Superior –Fonges- y el acceso, gratuito, de 30 mil nuevos estudiantes (becados en IES diferentes a Unimagdalena) de los 30 municipios y la entrega de computadores, agendas y almuerzos, es que no se sabe exactamente cuáles son estas universidades anunciadas.

“Honramos memoria de todos los jóvenes que dieron su vida por cambiar el país, por una educación universitaria gratuita, universal y de calidad en medio del Paro Nacional”, dijo Caicedo en la presentación de estas propuestas en el municipio de El Banco.

La ahora identificada como “Universidad Politécnica” (otros la llaman Universidad Bolivariana) corresponde a la evolución de una propuesta de Politécnico Distrital, que surgió en la alcaldía de Santa Marta, primero cuando fue alcalde el hoy gobernador Carlos Caicedo y desarrollada también por sus dos sucesores (de la misma línea política de Caicedo): Rafael Martínez, y Virna Lizzi Johnson Salcedo. Dicha iniciativa surgió cuando Caicedo se unió con la Universidad Tecnológica de Bolívar (de Cartagena) y la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo Unitecnar (también de Cartagena), para ofertar programas en la ciudad. En dicha alianza entró inicialmente la Institución Universitaria Pascual Bravo, de Medellín, con una inversión inicial de 3.245 millones para formar a 1.154 aprendices, que subió a más de 17 mil millones. Como informó El Observatorio, la propuesta, asesorada por la Red TTU, llegó al CESU el año pasado, mas aún no se conoce aprobación como tal.

Con la anunciada Universidad Politécnica, la gobernación y la alcaldía han prometido becas para los indígenas del Magdalena.

De otro lado, la llamada Universidad Digital del Magdalena es, en lo que se conoce públicamente, un proyecto del gobernador, pero no algo concreto. Podría ser una IES similar a la IU Digital de Antioquia, impulsada desde la gobernación, para favorecer la cobertura, pero no se conoce nada concreto. De lo dicho por Caicedo sería una transformación del Infotep, dirigido por Leonardo Páez Suescún, que es una institución técnica profesional -ubicada en Ciénaga- actualmente en búsqueda de su redefinión institucional.

Finalmente, en su proyección, Caicedo habla de concretar su plan con la posterior creación de centros cooperativos universitarios de emprendimiento y consultoría profesional en 10 municipios, en los llamados centros Universitarios Cambia y en los Colegios del Cambio, en referencia a su programa de gobierno “la fuerza del cambio”.

Cobertura sin Unimagdalena

Las acciones de Caicedo no tienen en cuenta a la Universidad del Magdalena, ni extensiones de la misma, pese a ser esta la IES pública de mayor impacto en la región, y la que el propio gobernador Carlos Caicedo, de la que fue rector, ahora preside en su Consejo Superior por su condición de primer mandatario regional.

Caicedo no pudo adueñarse de Unimagdalena, en noviembre pasado, cuando su candidato Francisco García -ex secretario de Planeación de la Alcaldía- perdió la elección con el re-elegido rector Pablo Vera Salazar, con quien rivaliza de tiempo atrás.

Las diferencias han llevado a que ni Caicedo ni su mano derecha, la alcaldesa de Santa Martha, Virna Lizzi Johnson Salcedo, hayan cumplido su promesa de favorecer la gratuidad en Unimagdalena y, en cambio, favorezcan otros proyectos e IES de la región.

Posiblemente por todo esto, el presidente del Consejo Superior de Unimagdalena no ha expresado ni un solo mensaje de felicitación a dicha Universidad por su reacreditación institucional.