Reacreditan institucionalmente a Unimagdalena por seis años

Junio 12/21 Ocho meses después de la visita del CNA, la Universidad del Magdalena obtuvo su primera reacreditación institucional mediante resolución Mineducación No. 010288 del pasado 04 de junio.

“¡Somos ejemplo de que la alta calidad puede alcanzarse cuando se logra: acuerdo de voluntades, mejoramiento continuo, liderazgo y buen manejo de recursos!”: expresó el rector Pablo Vera, quien también indicó que “hoy somos una de las dos universidades publicas del Caribe acreditada por 6 años de vigencia y la que tiene menos presupuesto… $200 mil por estudiante al año, este hecho de hoy que es histórico, también envía un mensaje. Es Unimagdalena la primera Universidad del territorio guste o no nos guste, es ella la Antorcha Luminosa del Caribe, no hay otra”.

La Universidad obtuvo su primera acreditación institucional en agosto de 2.016, siendo la primera de ese departamento en lograrlo. Posteriormente lo hizo la Sergio Arboleda, en Santa Marta, gracias a la acreditación multicampus.

En diciembre de 2019 radicó la solicitud de renovación de su acreditación, en noviembre del 2.020 recibió como pares académicos, en marzo pasado el CNA emitió concepto favorable y el pasado 4 de junio se expidió la resolución de acreditación.

Los pares evaluadores que realizaron, virtualmente, la visita, fueron:

• Carlos Augusto Hernández Rodríguez, vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Colombia, como par coordinador;
  • Lida Forero, actual directora de Cultura y Turismo de San Gil (Santander), como par relatora;
  • Guillermo Sierra Sierra, ex Rector de la Universidad de Manizales, como par académico ex Rector;
  • Mónica María Marquina, profesora titular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, como par internacional.

Y como pares académicos:

• Claudia Payan Villamizar, directora de Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad del Valle;
  • Bárbara Franco Orozco, investigadora postdoctoral en la Universidad de Udine;
  • Adriana Villegas Botero, docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales;
  • Luis Quiñonez Rodríguez, como par financiero.

Para el CNA “se ha demostrado que la Universidad ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal” (la reacreditación insttiucional).