Minciencias y Sena destinan 1.656 millones para jóvenes investigadores en IES y empresas

Junio 16/21 Para favorecer la reactivación económica, se busca que IES y empresas vinculen, en investigaciones, a jóvenes estudiantes y profesionales de hasta 28 años.
.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el SENA lanzan una convocatoria enfocada en jóvenes investigadores e innovadores en el país para apoyar proyectos de desarrollo tecnológico e innovación para el sector productivo, encaminados al fortalecimiento de sus procesos, el desarrollo y/o mejora de bienes y servicios y la sofisticación de su oferta que, a su vez, aporten a la reactivación económica en las regiones de Colombia, al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y al Ecosistema SENNOVA.
.
La convocatoria busca beneficiar a jóvenes de todas las regiones del país con formación técnica, tecnológica, pregrado y profesionales recién graduados que adelanten proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
.
Nidia Gómez, directora de Formación del SENA argumentó que, en dicha convocatoria también “pueden participar empresas e IES, interesadas en vincular a jóvenes técnicos, tecnológicos en etapa productiva o aquellos profesionales en etapa práctica, a través de un contrato de aprendizaje SENA. Esta alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá impulsar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación”.
.
También podrán participar las IES públicas con grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Es relevante señalar que los proyectos deberán estar orientados en las áreas temáticas focalizadas en la Misión de Sabios:
.
1. Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) – Industrias 4.0
2. Industrias culturales y creativas.
3. Energía sostenible.
4. Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía.
5. Océanos y recursos hidrobiológicos.
6. Ciencias sociales y Desarrollo Humano con Equidad.
7. Ciencias de la vida y de la salud.
8. Ciencias básicas y del espacio.
.
Adicionalmente, los proyectos deberán estar orientados al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
.
Beneficios de la convocatoria para los jóvenes
.
La convocatoria contiene dos mecanismos de participación, ambos enfocados al fortalecimiento de la vocación científica en jóvenes colombianos para el desarrollo de proyectos de investigación + desarrollo + innovación (I+D+i). 
.
Mecanismo 1: jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y profesionales. Para este grupo, Minciencias financiará el 100% de la beca pasantía por 12 meses. Se destinarán $ 576 millones para repartir en pagos anuales de 24 millones por joven investigador profesional y 12 millones por cada joven investigador de pregrado. Está dirigido a IES públicas que cuenten con grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con reconocimiento en la Convocatoria 833 de 2018, interesados en vincular a jóvenes investigadores de pregrado y profesionales recién graduados a proyectos de (I+D+i) relacionados con las líneas temáticas señaladas anteriormente. 
.
a. Se podrá presentar una (1) propuesta por entidad. No se tendrán en cuenta postulaciones por sedes.
b. Cada entidad podrá postular hasta diez (10) grupos de investigación reconocidos en la Convocatoria 833 de 2018, por grupo se podrá presentar un (1) proyecto al que se debe vincular dos (2) Jóvenes Investigadores (un joven de pregrado y un joven profesional).
c. Las entidades postulantes deben garantizar que los proyectos de I+D+i cuentan con financiación y tiempo de ejecución que garantice la vinculación de los Jóvenes Investigadores por al menos doce (12) meses.
.
Mecanismo 2: podrán participar empresas e IES interesadas en vincular jóvenes innovadores estudiantes en etapa productiva de carreras técnicas, tecnológicas, o estudiantes de carreras profesionales en etapa práctica a través de un Contrato de Aprendizaje SENA a proyectos de desarrollo tecnológico e innovación alineados con los focos temáticos de la Misión de Sabios. Se destinarán $ 1.080 millones para repartir en pagos anuales de $5.451.156 por cada joven innovador.
.
Las IES y Empresas deben garantizar que cuentan con la cuota disponible para la vinculación de jóvenes innovadores a través de Contrato de Aprendizaje SENA, el cual les permitirá desarrollar sus habilidades y capacidades como innovadores aplicando la metodología de “aprender – haciendo” mediante de un plan de trabajo.
.
También deberán garantizar que cuentan con un proyecto de desarrollo tecnológico e innovación al que se vincularán los jóvenes innovadores de formación técnica, tecnológica o de carreras profesionales como sujetos activos en los proyectos con responsabilidades definidas. Los Jóvenes Innovadores deberán tener asignado un tutor perteneciente a la entidad que los avala.
.
Las entidades postulantes deberán presentar mínimo tres (3) jóvenes innovadores que podrán participar por proyecto. Los jóvenes a presentar pueden ser técnicos, tecnólogos o estudiantes de carreras profesionales. No se tendrá un límite de jóvenes por proyecto.
.
Las condiciones detalladas pueden ser consultadas en la página web de Minciencias
.
La fecha de cierre de esta convocatoria es el 12 de julio.

 1 

Compartir en redes