Universidad de Los Llanos


Consejo Académico de Unillanos se une al clamor de las universidades públicas por más recursos

Sept 20/18 Siguen sumándose declaraciones de los consejos académicos, en respaldo de los llamados de rectores y profesores al gobierno nacional, que no ha hecho unpronunciamiento público al respecto, y que enfrentará una movilización nacional el próximo 10 de octubre.

El siguiente es el comunicado:

El martes 11 de septiembre de 2018 se movilizaron en varias ciudades del país un número significativo de docentes y estudiantes universitarios, alzando su voz de protesta en defensa de la educación pública, como derecho fundamental a los anuncios de reformas del nuevo gobierno.

Hoy el estado de la educación pública es muy preocupante, según datos del SUE las universidades públicas se encuentran desfinanciadas en más de 17 billones de pesos, lo que a todas luces repercute de forma negativa en la calidad de la educación al limitar los avances en infraestructura y la inversión en investigación, al mismo tiempo que reduce o congela la contratación de docentes de planta de las más altas calidades y, como si fuera poco, obliga a las universidades a autofinanciarse de forma especial con el aumento de las matrículas, socavando así el derecho a la educación de calidad, gratuita, democrática y al servicio del desarrollo de la nación.

No obstante, la propuesta del Gobierno Nacional para “saldar” la crisis se dirige en la misma línea del gobierno anterior. El presidente de la República propone cargar los efectos del problema sobre los hombros de los docentes, golpeando sus salarios y prestaciones a través de la reforma al decreto 1279 (estatuto profesoral), más los negativos efectos ya asumidos como consecuencia de la reforma tributaria aprobada mediante la Ley 1819 de 2016 que les incrementó el pago del impuesto de renta en más del 500 %. Igualmente, con el agravante de la nueva reforma tributaria que apunta a aumentar la base gravable de nuevo en el impuesto y aponerle IVA a la canasta familiar.

El nuevo Gobierno ha sido claro en indicar que orientará el acceso a la educación pública mediante la profundización de la política de Financiación Contingnete al Ingreso (ley 1911/2018) la cual busca que a través del endeudamiento sean los estudiantes y las universidades quienes carguen con los costos de la educación superior y de esta manera el Estado se quita su responsabilidad de financiarla.

Además, preocupa que el actual gobierno en su documento de empalme sobre educación, deja ver que aplicará la reforma a la educacio´n planteada por el Gobierno del Ex Presidente Santos, que tiene como objetivo modificar la Ley 39 para cambiar la forma como se asignan los recursos de las universidades y someterlas a fondos concursables y asignación por resultados (duro golpe a la autonomía universitaria), mientras se niegan a financiar correctamente la educación; todo esto, en el marco de la solicitud de facultades extraordinarias al Congreso para imponer sus reformas y evadir así el debate ante la comunidad educativa.

La Universidad de Los Llanos, no ha sido ajena a este panorama nacional. Actualmente el gobierno nacional solo aporta uno de cada dos pesos que le ingresan a la Universidad y sus ingresos dependen en 17 % de la Estampilla (estampilla que se ha ejecutado en más de un 75 %, es decir, próxima a terminarse). En consecuencia, se ampliarán las dificultades de financiación de la Unievrsidad en un 25 % de servicios educativos (pregrfado, posgrados, educación terciaria), de  aquí se explican los altos costos de las matrículas debido a la negativa del gobierno nacional de financiar correctamente las Universidades. Esto ha generado, que solo se cuente con el 18 % de docentes contratados de planta, mientras la media nacional es del 35 % y para tender a la calidad (según las recomendaciones técnicas del SUE) se estima una planta docente del 70 %, La inversión en investigación está estancada al igual que las salidas extramuros. Sin duda, la causa principal ha sido la falta de recursos nacionales para poder funcionar.

Hoy como Consejo Académico entendemos las problemáticas internas de nuestra universidad (aumento de contratación de planta, mayor cobertura, inversión en investigación e infraestructura) como resultado de una Política de Estado hacia las instituciones de educación superior públicas, y que, en pro de reducir las brechas entre las mismas, nuestra universidad requiere de manera urgente mayor financiación por parte del Gobierno Nacional.

En este orden de ideas, reconocemos el clamor nacional con respecto a la exigencia de los recursos necesarios para la correcta financiación de las universidades públicas e invitamos a la comunidad educativa de la Universidad de Los Llanos a participar de las discusiones nacionales simultáneas que se ralizarán el 27 de septiembre, y alentamos la participación de laUniversidad (estudiantes, profesores y administrativos) en la movilización nacional convocada para el próximo 10 de octubre de 2019.