Consejo de Estado confirma a Héctor Parra en rectoría de la UFPS

Julio 13/19 Consejo de Estado contrarió al Tribunal Administrativo de Norte de Santander y dijo que Parra sí estaba habilitado para ser elegido rector, con lo que puede continuar en el cargo.

Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencia del 11 de julio, dejó en firme la elección de Héctor Parra en la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

De esta manera, el órgano de justicia negó las pretensiones de la demanda de nulidad presentada por el abogado Carlos Bolívar, la misma que ya había sido fallada en contra de Parra en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

Vale recordar que el Ministerio de Educación, en junio pasado, expidió la Resolución No. 006209 en la que ordenó la apertura de investigación administrativa preliminar a consejeros y directivos de la Universidad Francisco de Paula Santander por habilitar la participación y designar a una persona que se encontraba inhabilitada para ejercer el cargo de rector.

Eso parecería quedar ahora sin fuerza con la sentencia que revocó la declaratoria del 2 de abril de 2019 del Tribunal Administrativo y, en su lugar, negó las pretensiones de la demanda de nulidad electoral instaurada contra el acuerdo 029 del 26 de junio de 2018, a través del cual se designó a Parra en el cargo de rector para el periodo 2019-2021.

Uno de los argumentos con los que se acusó la inhabilidad de Parra fue que al momento de su inscripción para participar en la contienda por la rectoría de la UFPS, se encontraba inhabilitado por contar con menos de 70 años y estar pensionado, lo cual, según la ley, le impedía postularse.

No obstante, la Sala consideró que este acto acusado “no se encontraba incurso en dicha causal de nulidad, puesto que el demandado para el momento de la designación y posesión acreditó el cumplimiento de los requisitos legales”.

Se refiere el Consejo de Estado a que estando en curso el proceso de elección y sin haber terminado, fue expedido el decreto 1037  de 21 de junio de 2018, que habilitó a los pensionados para reintegrarse al servicio público hasta los 70 años, lo cual dejó sin validez el argumento de ilegalidad presentado por la parte demandante.

Al conocer la decisión que revocó el fallo que declaró nula la elección de Parra, el autor de la demanda, Carlos Bolívar, manifestó que se desconoció todo un precedente, una sentencia de unificación del mismo Consejo de Estado, donde se dispone que como se debe computar una inhabilidad, esta es tanto en el momento de la inscripción como el momento de la  elección.

Expuso que no se va a rendir hasta demostrar que Parra sí estaba habilitado para ejercer el cargo de rector, y para ello acudirá a una acción de tutela para refutar la sentencia del Consejo de Estado.

“Estamos tranquilos, nadie dijo que era fácil enfrentar la corrupción”, indicó Bolívar (clic para ver sus argumentos).

El proceso contra Parra se inició en agosto del año pasado. La primera en pedir la anulación de su elección fue la Procuraduría, porque tenía una inhabilidad al momento de inscribir su candidatura.

Esta solicitud fue cristalizada en abril del presente año por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, que declaró nula tal designación de parra en la rectoría de la UFPS, producida en junio de 2018.

Tal declaratoria exigió que el Consejo Superior del alma mater rehiciera la convocatoria para la designación de un nuevo rector.

Adaptación del diario La Opinión, de Cúcuta