Nov 13/18 Así se contempla en el proyecto de resolución en la que se fijan los honorarios y gastos de desplazamiento de los integrantes de las Salas de Revisión y Consulta, de Evaluación y de Coordinadores de CONACES.
La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior se administra desde el Ministerio de Educación que reconoce a los consejeros honorarios por sesiones de trabajo diario que van de 4 a 8 horas. Además, les reconoce -cuando es necesario pasajes y gastos para alojamiento y manutención, según la escala de viáticos que fije el Gobierno nacional.
Es importante señalar que los honorarios inlcuyen el tiempo anterior que debe preparar el comisionado para leer la documentación de todos los procesos que se evalúan en la respectiva sesión.
La propuesta aplica para los integrantes de las Salas de salas de Revisión y Consulta, de Evaluación y de Coordinadores de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES- seleccionados a partir de la fecha de la presente Resolución.
Según la propuesta, cada integrante de las Salas de Revisión y Consulta, de Evaluación y de Coordinadores de la CONACES-, recibirán hasta 5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes -SMMLV-, si tienen título de doctorado y 4 si el máximo título es de Maestría.
A su vez, se propone que se defina como honorarios por sesión para cada coordinador de las Salas de Revisión y Consulta, de Evaluación y de Coordinadores de CONACES hasta 6 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes -SMMLV-, si tienen título de doctorado y 5 si el máximo título es de Maestría.
Ver la propuesta de resolución
Algunos reparos a la propuesta
El Observatorio conoció algunas de las críticas que se han elevado a la propuesta de resolución relacionadas:
– Las normas que se citan como competencia para fijar los honorarios, no guardan directa relación con lo que pretenden regular.
– No es claro por qué la diferencia según el máximo nivel de estudios si, a juicio de algunos, tanto los magíster como los doctores terminan realizando exactamente la misma labor. La propuesta podría llevar a dos situaciones antagónicas: O potenciar la inscripción de doctores (porque reciben más) o que el Ministerio, en un plan de austeridad de gasto, privilegie a los Magíster (porque reciben menos).
– Aunque la norma propuesta habla de regular gastos de viáticos y pasajes, no dice cómo lo hará.
![]()
