¿Cuál es el texto de reforma a la Ley 30 que, según el ministro, se está socializando?

Enero 24/23 En un confuso juego de palabras, el ministro Gaviria dijo que la reforma a la Ley 30/92 “no se ha presentado porque está en un proceso de socialización que la sociedad civil pidió. Apenas lo terminemos en un mes largo vamos a presentar ya el borrador de esa reforma”.

La afirmación la dio Alejandro Gaviria en la rueda de prensa que brindó a los medios de comunicación reunidos en el Ministerio tras la reunión sostenida por su cartera con los rectores del SUE para analizar temas varios (especialmente el relacionado con la forma como se aumentará la cobertura).

Clic para ver la rueda de prensa.

Las palabras del ministro resultan confusas para el sector.

Si la propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992 “está en un proceso de socialización que la sociedad civil pidió”, ¿a qué texto se refiere?, pues en el sector no ha circulado ningún articulado.

Otra cosa puede ser que el sector ha hablado del tema, pero no existen espacios formales, debates o artículos propuestos en desarrollo de la que él ha llamado “reforma integral”.

Lo que existen son algunos textos diversos de proyectos de ley, especialmente relacionados con financiamiento y reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30, gestionados por diversos congresistas y algunos análisis del SUE, pero el país no conoce propuesta alguna de texto de reforma a la Ley 30 nacida desde el propio Ministerio de Educación.

Los propios congresistas de las comisiones sextas le han pedido al Ministerio hacer pública su propuesta de reforma, para realizar una “economía legislativa” y eviar el desgaste de discutir temas paralelos.

Si no hay texto público, si la sociedad civil no ha participado en escenarios de análisis (salvo que consideren que la Ley 30 atiende especialmente los temas del SAC, sobre los que sí ha habido encuentros, sin resultados conocidos), entonces el texto de reforma que presentará el Ministerio será de autoría únicamente de éste y no de una real concertación.

Algo parecido hizo hace más de una década la entonces ministra María Fernanda Campo, y semanas después tuvo que retirar el articulado tras la presión de estudiants y rectores.

 635 

Compartir en redes