Vence plazo para que IES entreguen al MEN protocolos para prevenir la violencia de género

Enero 24/23 Hoy se cumplen los 6 meses que el Ministerio de Educación dio a las IES para que entregaran a la Subdirección de Inspección y Vigilancia los protocolos para la prevención, detección y atención a las violencias basadas en género.

Así quedó consignado en la Resolución 014466, del pasado 25 de julio de 2022 que fijó los “Lineamientos de prevención, Detección, Atención de Violencias y cualquier tipo de Discriminación Basada en Género en Instituciones de Educación Superior (IES), para el desarrollo de Protocolos en el marco de las acciones de Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural”.

La norma fue firmada por la entonces saliente ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el actual gobierno (ministro Gaviria y viceministra Vergara) no han cambiado los términos y, por el contrario, han potenciado el discurso en defensa de las posibles víctimas y de la urgencia de adoptar acciones al respecto.

Para orientar a las IES en la construcción de sus protocolos, el Ministerio de Educación construyó un documento de lineamientos al respecto (clic aquí), en articulación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, las IES y la asesoría de la Agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género – ONU Mujeres.

Allí se dieron orientaciones conceptuales de género, violencia de género y acoso; los enfoques que orientan la construcción de protocolos; los referentes normativos internacional y nacional; la responsabilidad de las IES; y elementos esenciales para la construcción de los protocolos que deben implementar las IES.

Vale recordar que la Corte Constitucional ya ha advertido que las universidades tienen la obligación de proveer mecanismos efectivos para la sensibilización, la prevención y la sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

La resolución no dice qué pasaría con las IES que no cumplan la instrucción gubernamental.

Información relacionada:

Uniatlántico: A Consejo Superior llegan pleitos personales y casos de acoso y violencia de género

Desigualdad de género en educación superior sigue siendo un problema universal: UNESCO

Gobierno Nacional reconoce a la UCC por sus prácticas de equidad de género

Crean Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual

 652 

Compartir en redes