El Observatorio de la Universidad Colombiana

Gobierno Nacional reconoce a la UCC por sus prácticas de equidad de género

Oct 29/20 La UCC es la única IES entre las 20 empresas vinculadas al Sello “Equipares”, del Mintrabajo, que promueve prácticas equitativas de género en las organizaciones, a fin de reducir las brechas en el mercado laboral.

Las 11 entidades o empresas que fueron reconocidas por su compromiso con la igualdad, son las que además de iniciar la implementación del sistema, ya cuentan con un diagnóstico organizacional con perspectiva de género, han publicado su política de igualdad y han creado un plan de acción para el cierre de brechas.

Además de la Universidad Cooperativa de Colombia, que tiene al frente a una mujer, Maritza Rondón Rangel (foto), fueron reconocidas con el Sello Plata o de “implementación de acciones por la igualdad” por hallarse implementando acciones concretas para lograr la igualdad de género, estas empresas: Banco W, CelsiaClaro, ColpensionesEssenttiaGrupo Energía BogotáGrupo ÉxitoOcensa, y Pavimentos Colombia.

Por su parte, la categoría Oro es para las empresas que han demostrado mejorías en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y sostenibilidad en la implementación de acciones enmarcadas en un proceso de mejora continua, y fue alcanzado por: Colombina, Sanofi Pasteur, Servicios NutresaTenaris Tubocaribe y la Caja de Compensación Familiar del Huila.

“Con Equipares, Colombia da un paso más en materia de equidad género, situándose a la vanguardia, empoderando a la mujer para darle participación en equidad salarial, gerencial y administrativa. Un país que le da protagonismo a la mujer en la toma de decisiones y también en el entorno del sector privado, es un país que está construyendo mejor provenir. Por eso queremos que el sello siga creciendo y que la próxima vez que nos encontremos reconozcamos la labor de más empresas y entidades”, mencionó el presidente Iván Duque durante el acto de reconocimiento a estas organizaciones.

El Sello de Equidad Laboral “Equipares”, es una iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el apoyo técnico del PNUD, que ha impactado la calidad de vida y el bienestar de 175.415 personas, de las cuáles, 80.690 son mujeres pertenecientes a las organizaciones que se encuentran implementando el sello.

La meta es cerrar el año con 50 nuevas empresas vinculadas al sello y contar en 2021 con 300 organizaciones dentro del programa.