El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Leticia y el Amazonas

Oct 28/20 La U. Nacional de Colombia es la única IES instalada en un departamento, que tiene una cobertura del 7.6%, con 763 estudiantes matriculados.

La pública Universidad de la Amazonia tiene su sede en Florencia, en el Departamento del Caquetá, pero no en Leticia.

En el Amazonas, además de la U. Nacional, que solamente oferta el pregrado en Lingüística, y 4 posgrados (2 doctorados, una maestría y una especialización), aparece un pregrado de la Dirección Nacional de Escuelas (técnico profesional en Servicio de Polícia); una tecnología del SENA (en gestión del talento humano); y una maestría en educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, en distancia tradicional.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de sólo 763 estudiantes, lo que representa un 0,06 % de la matrícula de Colombia.

Así, las cifras de matrícula muestran que el 61,21 % de los estudiantes de este departamento están en programas del área de economía y administración, siendo uno de los porcentajes más altos del país.

El Departamento del Amazonas, según el último censo del DANE, tiene una población cercana a los 70 mil habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 0,14 % de todo el país.

En cuanto a formación para el trabajo, y según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento se registran 11 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que ofertan 40 programas (casi 4 por institución), para un total de 142 estudiantes, lo que da un promedio de 13 estudiantes por Institución y 3.5 estudiantes por programa.