¿Cuánto vale la deserción universitaria en Colombia?

Mayo 9/19 Casi todas las apuestas de financiamiento y política pública en ed. sup. miran a tasa de matrícula, pero descuidan un factor crítico: En Colombia, 1 de cada 2 estudiantes se retira durante su carrera.

¿Cuánto vale eso?. En España, el estimado es de 680 millones de euros al año, y eso que allí la deserción no ronda el 50 %, como en Colombia, sino que está por el orden del 30 – 35%, y el sistema es más pequeño, pues al año entran aproximadamente 380 mil jóvenes a la universidad, contra 500 mil, aproximadamente, que lo hacen en nuestro país.

En Colombia no se mide ese impacto, y las transferencias del Estado a la Universidad Pública escasamente evalúan la eficiencia terminal de las mismas (número de graduados), pues este compromiso no hace parte de la fórmula para reconocer dineros.

Así, lo que se mide es el número de alumnos y no los graduados, de tal manera que en algunos casos la infraestructura, los servicios académicos y de bienestar pueden estar proyectados para un grupo mayor de estudiantes del que realmente avanza en sus estudios.

Y eso que tampoco se mide el impacto social de la deserción, la frustración de proyectos de vida universitarios de miles de jóvenes, las deudas adquiridas con la banca o el Icetex para luego abandonar, el desempleo por falta de cualificaciones y, por qué no, un llamado de atención a que el sistema universitario colombiano (tal vez por costos, exigencias, duración, débiles programas de acompañamiento, desconocimiento del contexto social y cultural del estudiante y su familia…) va dejando de ser lo suficientemente atractivo para motivar a los estudiantes a continuar su proyecto educativo.

Hace un tiempo, los académicos tradicionales cuestionaban los programas y universidades con altas tasas de graduación, pues consideraban que no exigían los suficiente y que la mortalidad académica era sinónimo de mediocridad. Hoy el cuestionamiento recae sobre las IES que no son capaces de incentivar y lograr orientar los propósitos de vida personales y profesionales de sus estudiantes para lograr que ellos terminen sus estudios y se gradúen.

Clic para conocer detalles de esta situación en España