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Dar transparencia a la información, un reto del SNIES

Por Carlos Lopera. Director de El Observatorio

Positiva expectativa genera el anuncio del Ministerio de proyectar una resolución y, además, consultar la opinión de la ciudadanía antes de firmarla, sobre la clase de información que debe tener el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- y, mejor aún, exigir de las instituciones educativas que ésta sea pública también en sus páginas web.

Interesante posiblidad para un sistema que, pese a los millonarios esfuerzos económicos y al desgaste técnico de un buen número de funcionarios del Icfes, en administraciones anteriores, y hoy del MEN, no ha logrado cumplir con su objetivo: Brindar información en tiempo real, y con las suficientes variables que permitan a los usuarios de la educación superior comparar, establecer rankins y conocer en detalle estadístico la realidad de las instituciones. 

Es clave que no se ceda en la pretensión de solicitar toda esta información y, por el contrario, se incluya, adicionalmente a los estatutos, los nombres y hoja de vida de fundadores y miembros de salas de gobierno y consejos superiores, pues desde allí se podrá conocer con más detalle quiénes son los que mueven los hilos en las instituciones e, inclusive, identificar las figuras de “testaferrato académico”, para evaluar su real aporte con el compromiso educativo.

El tema financiero, que por la naturaleza académica de la educación superior ha pasado agachado en los reportes públicos, se hace obligado. Las IES, así sean privadas, responden por una función social y, como los bancos, deben hacer públicos sus resultados financieros. Ahí verdaderamente podremos conocer si el discurso por la calidad, la investigación, la docencia calificada y la proyección social sí se cumple en la realidad de las inversiones financieras.

La Resolución traerá grandes beneficios al sistema, pero debe acompañarse de herramientas que eviten que el sistema se quede corto, que las IES no reporten toda la información, que no haya disculpa de problemas de capacitación, tiempos o de software y, adicionalmente, que se asegure que la comunidad educativa conozca los beneficios del SNIES y lo consulte antes de tomar decisiones basada en avisos de publicidad en la prensa por parte de las IES.

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Carlos Lopera

Director El Observatorio de la Universidad Colombiana