El Observatorio de la Universidad Colombiana

Departamento del Tolima dará gratuidad a sus IES públicas y apoyará las privadas

Junio 8/21 El gobernador anunció ordenanza para que el apoyo sea permanente. La UT, el Conservatorio e ITFIT, más la UNAD y privadas recibirían beneficios. ¿Recursos públicos pueden ir a las privadas?

“La educación es un derecho fundamental, por eso nuestra gran apuesta es brindarle a los tolimenses una formación de calidad, con acceso gratuito para las nuevas generaciones. Nos enorgullece ser el departamento pionero en brindar educación superior gratuita con duración en el tiempo a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en la Universidad del Tolima, Conservatorio del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP”, ha señalado la Gobernación del Tolima, que en próximos días presentará a la Asamblea Departamental y que extendería el beneficio a las familias de estratos bajos con hijos en las IES privadas.

De ser esto posible, sería el primer departamento del país que convertiría en política pública permanente estos beneficios, pero adicionalmente cubriría las necesidades de los estudiantes de menores condiciones de IES privadas.

La iniciativa de crear un Fondo Educativo del Departamento se extenderá para que existan líneas blandas de crédito para estudiantes de posgrado.

“Lo más importante es que esta iniciativa deja, de manera permanente, la gratuidad de la educación superior para estudiantes de los estratos uno, dos y tres del Tolima. No importa el gobierno de turno, es una política pública”, dijo el gobernador Ricardo Orozco (foto) al portal elolfato.com.

El cálculo inicial señala que la iniciativa cobijaría a cerca de 30 mil estudiantes y que demandaría unos 30 mil millones de pesos, que saldrán de recursos propios de ingresos corrientes de libre destinación que recibe la Gobernación, a través de impuestos a los licores, cigarrillos y vehículos, entre otros.

¿Gobierno puede entregar recursos públicos a IES privadas?

Sí. Progamas como Ser Pilo Paga, Generación E y algunos recursos del Icetex han ido a IES privadas.

Aunque en Colombia la Constitución Política prohíbe la entrega de recursos públicos a particulares, la Corte Constitucional ha sentenciado que “las donaciones o auxilios sólo serán constitucionalmente legítimas si son el resultado del cumplimiento del deber constitucional expreso de adoptar medidas encaminadas a financiar, con bienes o recursos públicos, la satisfacción de derechos constitucionales de grupos o sectores constitucionalmente protegidos o de actividades que deben realizarse por mandato constitucional y que son ejecutadas por particulares que requieren, para satisfacer los fines estatales, de un apoyo o ayuda del Estado”.

Y la Educación Superior se entiende como uno de esos derechos.

No obstante lo anterior, para que la transferencia de recursos se viabilice, es necesario que los recursos estén inlcuidos en el respectivo presupuesto de gastos(sentencia C-597 de 2008).