El Observatorio de la Universidad Colombiana

Disparan contra la residencia del rector de la UTCH

Abril 20/21 David Emilio Mosquera Valencia, Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH, salió ileso de un atentado, luego que alguien realizó varios disparos contra su residencia en Quibdó.

En hechos que no se han esclarecido, el hijo del rector también fue objeto de un atentado – intimidación, luego que desconocidos también dispararan, horas después de lo hecho en casa de su padre, en su propia residencia.

De forma sorpresiva y también preocupante, y en otro hecho de violencia registrado en Quibdó, el profesor y miembro del Consejo Superior de la UTCH, Abraham Ruiz Murillo, fue atacado por un sicario que le propinó varios impactos de bala en el cuello los cuales no causaron lesiones severas, aunque hubo necesidad de ser trasladado a Medellín para atención médica.

Además de estos en el fin de semana se presentaron más atentados en la capital chocoana, lo que fue atendido en un consejo de seguridad extraordinario, tras el cual se han militarizado las calles de la ciudad.

A raíz de estas circunstancias el Sistema Universitario Estatal SUE, que actualmente cuenta con el rector de la Universidad Industrial de Santander, Luis Hernán Porras como presidente temporal, expidió un comunicado en el que rechazó los actos que “lesionan en sus entrañas a la universidad pública”, al tiempo que demandaron a las autoridades aclarar los hechos.

“Como hombre creyente en Dios, lleno de valores inculcado por mis padres y manifestado en mi hogar, en lo laboral y en todas las circunstancias de mi vida, estas situaciones nos convence que el amor y la protección de Dios nos acompaña siempre”, señaló el rector Mosquera en un comunicado de agradecimiento por la solidaridad recibida por él y su familia.

Mosquera termina su periodo rectoral de tres años este año, mas el proceso para su posible continuidad o nuevo rector están pospuestas por la pandemia.