Docente de las UTS habló de guerrilleros en la UIS, y debió renunciar

Docente de las UTS habló de guerrilleros en la UIS, y debió renunciar

Mayo 11/21 La profesora, que rechazaba el paro, es investigada por su Institución, y el rector de la UIS invitó a dejar atrás las estigmatizaciones.

La situación se presentó con la docente de las Unidades Tecnológicas de Santander, Henley Mylene Flórez Villamizar, quien rechazó la violencia del paro nacional e hizo una afirmación que alborotó el ambiente:

Me ha tocado lidiar hasta con guerrilleros en un aula de clase la Universidad Industrial de Santander, UIS.  A nivel profesional le digo lo mismo que les digo a todos los manifestantes, la manera de arreglar las cosas no es esa, hay que ser inteligentes. Ustedes se están formando, esta universidad es pública y los aportes los da el Gobierno, ustedes están estudiando en una universidad pública, no entremos en discusiones, si ustedes están aquí es por que aceptan la universidad y los recursos, las protestas son para los que no trabajan, madre del cielo”, dijo Flórez.

Mientras que las UTS informó que el caso está en control Interno Disciplinario de la Institución, aunque Flórez Villamizar renunció por esta situación tras amenazas recibidas en su contra.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia, así como el comentario clasista, descortés o descalificativo hacia nuestros estudiantes o hacia cualquier persona, ello no identifica los valores de nuestra institución, ni refleja la política académica de las UTS”, dijo las UTS en un comunicado.

El audio puede entenderse de diversas formas, pues no dice -como muchos sugieren- que los estudiantes de la UIS sean guerrilleros. Puede entenderse que en una de sus clases debatió con guerrilleros, pero no que estos sean estudiantes.

En una entrevista a W Radio, la profesora dijo que esa frase fue por lo que tuvo que vivir en los años 90 cuando  encapuchados arribaban a la institución  y al parecer, era obligada a salir de clase y  no dictar en el aula debido a que se iban a realizar “ataques” a la institución.

De todos modos, Hernán Porras Díaz, rector de la Universidad Industrial de Santander UIS, emitió el siguiente comunicado:

Como rector de la Universidad Industrial de Santander manifiesto mi abierto rechazo a un audio que circula por redes sociales, en el cual una docente de una institución de educación superior de la Ciudad, durante una sesión de clase, se refiere en términos descomedidos a estudiantes de nuestra Universidad.

Al respecto, hago un llamado a todas las personas e instituciones, y, de manera especial, a quienes hacen parte de las comunidades educativas del Departamento y del País, para que dejen atrás todas aquellas expresiones que estigmatizan, como quiera que se apartan del espíritu universal que debe primar en el accionar de una institución educativa.

Tal y como ha sucedido en casos recientes que han sido profusamente conocidos a nivel nacional, invito a la institución de educación superior pública en la que trabaja la referida docente a rechazar este pernicioso enunciado que fue emitido por una de sus integrantes, toda vez que es una expresión que ofende y mancilla a los miembros de nuestra Universidad, respetuosa por lo demás de los derechos y deberes que nos asisten a todos los ciudadanos.

Esta es otra muestra más del excesivo cuidado que deben tener todos los docentes, de cualquier ideología e IES a la hora de relacionarse con sus estudiantes y opinar de temas delicados como estos.

Información de referencia: Lecciones que dejan los docentes salidos de tono y que pierden su trabajo por ello

 

Loading

Compartir en redes