Distribución de los nuevos recursos tras el Acuerdo: Jairo Torres – Oct/19

Jairo Torres, rector de Unicórdoba y presidente del SUE analiza, en El Meridiano de Córdoba, cómo se benefician las IES públicas tras el acuerdo de diciembre pasado.

Luego del acuerdo de diciembre de 2018, el cual permitió superar la parálisis en que se encontraba el Sistema Universitario Estatal-SUE, organismo conformado por las 32 universidades públicas del país. Dicha parálisis estuvo liderada por estudiantes, profesores, rectores y trabajadores. En donde el SUE estuvo situado en un contexto de excesivo y lamentable desfinanciamiento en aspectos estructurales como: funcionamiento, infraestructura física, técnica y tecnológica e investigación.

El acuerdo firmado entre los estamentos universitarios y el Gobierno Nacional en cabeza del señor presidente de la República permitió acceder a recursos financieros por el orden de $4.5 billones de pesos; recurso que ingresarán al SUE durante los próximos cuatro años; de la siguiente forma:

– $1.3 billones de pesos para funcionamiento,

– $850.000 mil millones para inversión,

– $500.000 mil millones para saneamiento de pasivos.

Cabe aclarar que el 75% de esto recurso entrarán al SUE, y el 25% restantes a las 29 instituciones técnicas y tecnológicas públicas TTU.

De igual modo, para la ciencia, tecnología e innovación $1.5 billones de pesos; estos se recibieron a través del Sistema General de Regalías; los cuales se invertirán de la siguiente forma:

– $1 billón de pesos en infraestructura física de las IES Públicas; de este billón de pesos, al Departamento de Córdoba le correspondió un total de $22.500 millones para el año 2019 y $22.500 millones para el año 2020, que deben ser invertidos preferiblemente en la Universidad de Córdoba.

Los otros 500 mil millones de pesos se invertirán en proyectos de investigación e innovación y en formación del capital humano a nivel doctoral; de la siguiente forma: $250.000 mil millones para becas de excelencia doctoral; con el objetivo de formar 993 doctores en los próximos cuatro años en universidades colombianas. Los otros, $250.000 mil millones que se invertirán en proyectos de investigación e innovación que generen nuevo conocimiento y con impacto en los focos departamentales definidos por los entes territoriales.

En este orden de ideas, estos recursos asignados a la ciencia en Colombia, a través de convocatorias públicas, pueden participar las entidades que cuenten con reconocimiento vigente de Colciencias. Sumado a estos recursos para la investigación científica se agrega una nueva convocatoria por un monto total de $438.984 millones de pesos; coordinada por Colciencias, la cual se encuentra abierta desde el pasado 9 de septiembre; esta se cierra el próximo mes de noviembre. Quedará distribuida de la siguiente manera: recursos para proyectos de investigación y desarrollo para consolidar las capacidades de CTel del territorio; para esta convocatoria se asignaron recurso financieros por un monto  de $380.630 millones de pesos; al departamento de Córdoba le correspondieron $44.411 millones de pesos; de igual forma, se abrió convocatoria para proyectos de creación y fortalecimiento de centros e institutos de investigación; para esta convocatoria se asignaron 58.353 millones de pesos, al Departamento de Córdoba le asignaron $12.688 millones; además, se dispuso de una convocatoria encaminada a la formación del capital humano de alto nivel para las regiones, con propuestas de proyectos para la financiación de programas de maestría en la modalidad de investigación; para esta convocatoria se asignaron 68.785 millones de pesos; de los cuales al departamento de Córdoba le correspondió un monto de $8.418 millones.

Cabe resaltar que, estos recursos financieros para la investigación científica y el desarrollo de la ciencia en Colombia, con un enfoque territorial; se convierte en un gran logro del país científico que le permite contar con recurso para la I+D, nunca en Colombia las universidades, los centros de investigación y los investigadores habían contado con tantos recursos disponibles para el desarrollo científico. La Universidad de Córdoba, al igual que el resto de universidades del país, puede participar de estas convocatorias y acceder a recurso para seguir fortaleciendo sus procesos de investigación y responder a las demandas y necesidades del territorio con proyectos de investigación pertinentes, que respondan a las necesidades y planteen alternativas de solución a los problemas.

Este nuevo escenario de la ciencia en Colombia permite seguir pensando en un tránsito hacia una economía del conocimiento.