Proyecto de Ley insiste en matrícula profesional para economistas

Sept 30/19 En la Ley 37 de 1990 se definió que para ejercer la economía se requería tener matrícula profesional. Sólo la mitad de egresados la tienen y ahora un nuevo proyecto insiste en esta obligación.

Se trata del proyecto de Ley 173, de Senado, de 2019, radicado el 3 de septiembre y enviado a comisión sexta de Senado para su primer debate, “Por la cual se reforma la ley 37 de 1990, se adopta el código de ética profesional del economista y se dictan otras disposiciones”.

Clic para ver el texto del proyecto de ley 173

El proyecto de ley plantea que se exija a los profesionales tener matrícula profesional de economista. Concretamente el artículo 2 de esta iniciativa dice: “Requisitos para ejercer la profesión de Economista. Modificase el artículo 1 de la Ley 37 de 1990, el cual quedará así: Para poder ejercer legalmente y por término indefinido la profesión de Economista en el territorio nacional, se requiere estar inscrito en el registro profesional que llevará el Consejo Nacional Profesional de Economía, condición que se acreditará con la presentación de la Matrícula Profesional de Economista.

Parágrafo. Para efectos de verificar la condición de inscrito, el oferente de servicios profesionales de economía tanto del sector público como privado, deberá tramitar ante el Consejo Nacional Profesional de Economía la expedición del certificado de vigencia de inscripción y antecedentes disciplinarios respectivos”.

Ley, tarjeta y Consejo ya existen

Pero en la ley 37 de 1990, se creó el Consejo Nacional Profesional de Economía – CONALPE-, los principios de la profesión y la exigencia de que los cargos de decanos en facultades de Economía solamente podrían ser desempeñados por economistas matriculados, así como las cátedras básicas de Economía en los programas académicos autorizados por el Gobierno Nacional.

Según información del Consejo Profesional de Economía (integrado por dos representantes del Presidente de la República  -Jorge Valencia Jaramillo y Rubby Helena Velosa García-, uno de las facultades de economía -Néstor Darío Preciado Moreno- y una secretaria general – Angela María Barrera Amaya-), a abril de 2018 se han graduado 100.425 economistas, de los cuales 53.883 tienen matrícula profesional.

El nuevo proyecto

Esta es la segunda vez que se presenta en el Congreso esta iniciativa y por uno de los mismos autores: Berner León Zambrano. La primera vez inició su trámite en 2007 y fue archivado por trámite de legislatura en 2009.

Entre los principales cambios que plantea la nueva iniciativa están:

• Ratificar la naturaleza jurídica y su vinculación a la estructura del Estado Colombiano, del Consejo Nacional Profesional de Economía, de acuerdo con la Constitución del 91 y ejercer las funciones de inspección y vigilancia de la profesión de Economista sin la necesidad de estar adscrito a un Ministerio.
  • Mantener la exigencia de la Matrícula Profesional para efectos del ejercicio de la profesión y castigar su incumplimiento.
  • Se aclara desde la Ley, cómo se debe computar la experiencia Profesional para el ser reconocida en el ejercicio de actividades propias de los economistas.
  • Actualizar el Código de Ética Profesional, señalando con claridad las prohibiciones, los deberes, los derechos, las inhabilidades y las incompatibilidades y la graduación de las conductas, de acuerdo a la gravedad o levedad de las mismas y las sanciones aplicables de acuerdo con ello.
  • Dar mayor capacidad de operación del Consejo Nacional Profesional de Economistas al establecer un mayor número de actividades que son propias del ejercicio profesional de los Economistas. Igualmente se deben señalar mayores funciones del Consejo Nacional Profesional de Economía en la promoción académica.
  • Recuperar el carácter de órgano consultor del gobierno Nacional y regional en asuntos económicos.
  • Consagrar una mayor participación de los gremios profesionales en la composición del Consejo Nacional Profesional de Economía.

Los autores de la iniciativa

Según Conexión Congreso, esta iniciativa es de autoría de los senadores Berner León Zambrano Eraso, del partido de la U, que es economista de la Universidad de Nariño; Eduardo Enrique Pulgar Daza, del partido de la U y abogado de la Universidad Simón Bolívar; Efraín José Cepeda, del partido Conservador, economista de la Universidad de Los Andes y Juan Felipe Lemos Uribe, del partido de la U y abogado de la Universidad de Medellín.

De acuerdo con el proceso legislativo, el proyecto pasó de Secretaría General a la comisión sexta del Senado donde tendrá su primer debate, pero aún no tiene una fecha definida. Su ponente será el senador Antonio Luis Zabaraín Guevara del partido Cambio Radical.

Rechazo a la iniciativa

Esta iniciativa generó rechazo entre economistas de la talla de Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes y ex ministro de Salud, quien expresó en su twitter: “Este proyecto de Ley es un absurdo. Yo me precio de no tener matrícula profesional de economista”.

Otro economista y experto en innovación como Erick Behar Villegas, señaló que es una ‘innecesaria sandez‘. “Si quieren regulen también el mal genio, el viento, los ladridos de los perros, el color de los árboles; regulen todo para que sientan que trabajan”.

Artículo elaborado a partir de hechos registrados por Revista Dinero

Lea: La inutilidad (del negocio) de las tarjetas profesionales