Egresados U. de Antioquia tendrán gratis y en tiempo real sus actas de grado y diplomas


Marzo 12/19 Lo que constituye un importante ingreso adicional para muchas IES, y es motivo de inconformidad por parte de egresados de otras IES que deben pagar por ello, en la U. de Antioquia se volvió gratis.

Ahora los egresados de la U. de Antioquia podrán acceder gratis y en tiempo real a las copias de sus actas de grado —y a futuro también de sus diplomas—, documentos requeridos por instituciones de educación superior o empresas para sus procesos de selección.

El proyecto se enmarca en la consigna de cero papel del Plan de Acción Institucional 2018-2021. «Cero papel es una política importante de contribución a las condiciones del medio ambiente. Esta iniciativa representará unos ahorros enormes en términos de respuesta y de seguridad», dijo el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes.

El directivo celebró que el proyecto —que se ajusta a las regulaciones de la Ley 527 de 1999 en relación con la generación de documentos legales con firma digital— pondrá a disposición de los egresados las copias de sus documentos de grado sin costo alguno.

El proceso de implementación del aplicativo de actas de grado y diplomas digitales tiene dos momentos fundamentales. El primero, que pondrá a disposición de los egresados, desde febrero de 2019, las 130 mil actas de quienes egresaron de la Universidad entre 1927 y 2018. A partir de entonces se podrá descargar y verificar en línea el documento, la recomendación —según Hugo Andrés Mera Garzón, analista de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional— es que los egresados ingresen al portal y obtengan una versión del acta que tendrá la firma digital y el código para la verificación de su autenticidad.

El segundo hito será la expedición digital del diploma, servicio que estará disponible desde marzo del presente año. «Vamos a entregar un diploma con características especiales, esto sucederá en las futuras ceremonias de grado, además vamos a conservar una copia en nuestros servidores que estará a disposición de egresados y empresarios», explicó el rector John Jairo Arboleda Céspedes.

Los diplomas y actas de grado digitales cumplirán con tres criterios fundamentales: ser integrales, fiables y originales. «Adicionamos una leyenda aclaratoria a los documentos para indicar que están protegidos digital y electrónicamente, y un código QR para consulta y validación. También contarán con una firma digital y una estampa de tiempo que los protege de alteraciones», agregó Mera Garzón.

El Rector resaltó que la facilidad para que los egresados reciban un duplicado de su diploma o acta de grado oportunamente y sin tener que venir a la Universidad representa, asimismo, un acceso más rápido a la verificación de sus documentos por parte de entes externos y un medio para reducir los fraudes relacionados con tales documentos.

Fuente: U de Antioquia