El poco protagonismo de la ed. sup. en el propuesto nuevo PND


Feb 5/19 La educación superior no fue programa bandera en la campaña de Iván Duque, y tampoco lo será en los 4 años de gobierno, según lo planteado en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

El extenso documento que define los lineamientos de política pública del actual Gobierno (que puede descargar haciendo clic aquí), habla de la preocupación y el compromiso con la educación, la equidad, la inclusión y la calidad, entre otros aspectos, más como “discurso acostumbrado” pero sin lineamientos concretos que den una certeza al sector de acciones que mejoren sustancialmente la educación superior.

Las pocas propuestas del entonces candidato y luego recién elegido presidente Duque, tampoco están claramente reflejadas.

El candidato Duque prometió reformar Ser Pilo Paga (fue el único que dijo que el programa no podría terminarse) y terminó acadbándolo y sustituyéndolo por Generación E, con importantes mejoras a favor de la universidad pública, pero sin satisfacer a la opinión, pues redujo el número de beneficiarios en el componente de Excelencia.

El componente de Equidad es una de las más grandes apuestas del gobierno a favor de la cobertura, pues si bien el entonces candidato habló de 300 mil cupos año, el presidente se bajó a 80, que al final del cuatrenio representa los 320 mil nuevos cupos que se darán a través de este programa.

El candidato prometió un gran esfuerzo de articulación entre de los colegios con la educación superior a través de la educación técnica, pero esa oferta no se ve reflejada en la propuesta del PND y tampoco se sabe si se hará formalmente a través del SENA, de IES TyT o de las instituciones de formación para el trabajo.

Así mismo, el elegido presidente prometió impulsar una nueva Misión de Sabios, en una tarea que aún no se ha concretado, pese a que el director de Colciencias había anunciado que se haría a finales de noviembre pasado.

Llama la atención la ausencia de referencia a los esfuerzos fiscales del gobierno y las acciones derivadas de los acuerdos de éste con estudiantes y profesores de las universidades públicas.

También queda la duda de si la afirmación de “avanzar en la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad” responde a los desarrollos y reformas esperadas en el Decreto 1280 de 2018, aceptado calladamente por el gobierno entrante, pero con muchos problemas para su implementación.

Frente al Icetex, se habló, en diciembre, tras los acuerdos del gobierno con estudiantes y profesores, de la posibilidad de transformar esta entidad, aunque la propuesta de PND habla sólo de “diversificación de fuentes y portafolio de ICETEX”.

Así mismo, discusión necesarias, y urgentes, para el sistema como los mecanismos de subsidio a la oferta, como los actualmente existentes (con muchas restricciones y poco apoyo de parte del Estado), como Fodesep, ni siquiera se asoman en la propuesta.

De todas las propuestas, tal vez, la más concreta y decidida puede ser la de consolidar el Sistema Nacional de Cualificaciones, que constituye una tarea imperativa para el sector.

Frases llamativas, sin acciones categóricas

Estos son los principales extractos de lo que el PND propone en temas de educación superior:

  • “Plantear una apuesta decidida por la educación superior incluyente para la población pobre y vulnerable de Colombia”.
  • “Para consolidar la igualdad de oportunidades… se pone en marcha una apuesta decidida por impulsar una educación superior incluyente y de calidad, en especial para la población vulnerable”.
  • “En educación superior, se avanzará en brindar más oportunidades de acceso a una educación de calidad, con un énfasis en las poblaciones vulnerables, contribuyendo al logro de la equidad y la movilidad social. En tal sentido, se plantea un esquema de gratuidad gradual, propuestas para avanzar en la desconcentración de la oferta y llegar a zonas y regiones apartadas, y el fortalecimiento de la educación pública, a través de nuevos recursos para inversión y funcionamiento”. Se presume que esto debe hacer referencia a Generación E y los nuevos recursos.
  • “Adicionalmente y con el fin de garantizar una oferta educativa y formativa en educación superior con calidad y pertinente se propone trabajar de manera articulada con el Ministerio del Trabajo y con las instancias que hacen parte de la Comisión Interinstitucional para la Gestión del Recurso Humano, para consolidar el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) y avanzar en la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”.
  • Con el fin de avanzar hacia una mayor equidad en las oportunidades de acceso a la educación superior de calidad se desarrollarán las siguientes estrategias.
    • Gradualidad en la gratuidad en el acceso a educación superior para población vulnerable.
    • Reconocimiento de la excelencia académica.
    • Fortalecimiento de la educación superior pública.
    • Cierre de brechas regionales y urbano-rurales.
    • Transformación del sistema de aseguramiento de la calidad.
    • Solidaridad para el acceso de nuevos estudiantes.
    • Diversificación de fuentes y portafolio de ICETEX.
    • Formación de capital humano de alto nivel.
  • Con el fin de impulsar la calidad y pertinencia de la educación y formación del talento humano, se propone la consolidación e implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), para garantizar que la educación y formación estén acorde al potencial de desarrollo social y productivo del país e impulsen la productividad.
  • Se buscará expandir sus oportunidades a través del acceso a formación para el trabajo, educación técnica, tecnológica y educación superior y a través de estrategias y programas para su inclusión a mercados de trabajo formal y a emprendimientos.
  • El Ministerio de Educación diseñará e implementará modelos de educación flexible para adultos mayores en los territorios urbanos y rurales.
  • Colciencias fomentará la creación y consolidación de agendas y redes del conocimiento para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
  • Colciencias generará lineamientos técnicos y estratégicos para el programa “Aprópiate”, y con el Ministerio de Educación generará incentivos a través de los procesos de acreditación para las instituciones de educación superior que desarrollen programas de apropiación social de CTeI de alto impacto
  • Colciencias promoverá el desarrollo de estancias internacionales de investigación para educación superior en temas de interés para el país