Consejero llama al CESU a tener el protagonismo que se espera de ese organismo

Feb 5/19 El Consejo Nacional de Educación Superior actúa más como un validador de políticas de gobierno que de asesor y analista crítico del sector, como se espera.

Así lo confirma una comunicación que mandó al Ministerio de Educación, que preside el Consejo, y los integrantes del mismo (representantes de rectores de IES públicas y privadas, sector productivo, comunidades académicas, estudiantes y Gobierno) el representante de los profesores universitarios, Luis Orlando Aguirre, en la que, antes de la reunión que tendrá dicho organismo esta semana, les exhorta a retomar una necesaria agenda.

Esta es la comunicación:

Respetuosamente debo expresar que es evidente en la Agenda Propuesta (para la sesión de febrero del CESU), como lo ha sido en anteriores Ministerios igualmente, con contadas excepciones, la falta del reconocimiento que este órgano asesor del MEN, está recibiendo.

Es evidente la convocatoria a una sesión donde se propone, sin recibir los documentos soportes, varias presentaciones para concepto y solamente 10 minutos para supuestamente tratar el punto de varios, que se asume sea para escuchar a los Consejeros.

En la última sesión del año pasado se propuso la Presentación de la Agenda Temática del presente año. No se cumple.

Hace cerca de un año se dio concepto favorable al Reglamento del SUE, no se ha firmado.

Se ha solicitado el Informe de los representantes del CESU ante otros organismos, a través de Colciencias, no se han presentado y menos solicitado.

La Ley 30 define las responsabilidades del CESU y tres Decretos Reglamentarios las desarrollan y el Reglamento Interno, organiza su quehacer. Dos Decretos Reglamentarios y el Reglamento Interno, sobrepasan la facultad reglamentaria y modifican la Ley 30 de 1992, lo cual se replica en el Decreto Único.

El CESU no está cumpliendo todas las responsabilidades asignadas por la Ley 30 de 1992.

El CESU ha sido ignorado en la Mesa de Diálogo de la Educación Superior Pública, en la Socialización e implicación e implementación de los Acuerdos, las garantías y los Comités acordados.

Solicito con el mayor respeto la intervención de la Señora Ministra de Educación, en su calidad de Presidenta de este ente asesor, en los temas que he referido y en otros que se pueden evidenciar en una juiciosa revisión de las Actas del último año.

Ha sido y será siempre mi voluntad y mi compromiso con la ES y por ello y para ello, reitero mis múltiples solicitudes para que el CESU actúe como CESU, en este momento estructuralmente importante para la Educación, en el marco de los Acuerdos con Profesores y Estudiantes, el PNDE, la propuesta de PND, los ejes estratégicos del MEN, entre otros.