En Colombia, un diploma en estudios avanzados no equivale a una maestría

Dic 10/21 Aunque muchos lo crean, en ninguna parte de la legislación educativa colombiana se reconoce como tal. Es simplemente un certificado de estudios, pero no un título universitario.

La precisión es importante hacerla a propósito de la publicación promocional de la Universidad del Sinú, en Bogotá, denominada “Argumentos voces jurídicas & literarias”, difundida en papel a través del diario El Tiempo, y editada por el Grupo Editorial Ibáñez, en la que se destaca la hoja de vida del rector de la Universidad del Sinú, extensión Bogotá, Guillermo Francisco Reyes González -foto-, y en la que se dice que éste “en el año 2.010, siendo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (de Colombia), obtuvo su diplomado en estudios avanzados (equivalente a magíster en Colombia) en Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid…, y recibió su título de doctorado en Filosofía del Derecho, Moral y Política congrado Sobresaliente Cum Laude en la misma Universidad en el año 2.015″.

El concepto de Diploma de Estudios Avanzados, o DEA como algunos le llaman, se usa en algunos países para certificar a los estudiantes de programas doctorales que han terminado su plan de estudios, auncuando hayan terminado o no su tesis doctoral ni se hayan graduado como doctores.

Si bien el abogaado, exmagistrado y muy reconocido en diversos cargos públicos, Reyes González, alcanzó su título doctoral, son muchos los colombianos que se quedan en el DEA, bien por voluntad o porque no logran cumpir a cabalidad el requisito de la tesis doctoral y graduarse.

Muchos de ellos  consideran que en virtud de los estudios realizados y del componente investigativo del doctorado, el DEA debería asimilarse a una maestría, pero en Colombia esto no es así. La Ley 30 no lo dice ni su reglamentación posterior, y no se menciona al DEA como un nivel de titulación, por lo que técnicamente no es preciso asimilarlo con una maestría.

Prueba de ello es que en los estatutos docentes de las IES colombianas, públicas y privadas, paara efectos de reconocimiento en el escalafón, se admite el título de maestría como tal (no un DEA), o el título de doctorado como tal. La candidatura doctoral que finaliza con la sustentación y grado como doctor, no se reconoce como una modalidad intermedia para efectos de reconocimiento de estudios.

Aunque… en su autonomía las IES pueden reconocerlos sin que sea algo ilegal.

No obstante, y a manera de contexto, vale recordar lo que señaló al respecto el hoy Ministro de Hacienda y en 2017 rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, a propósito de una polémica similar que se presentó con las titulaciones del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa

“En Europa se identifica claramente qué es un título de maestría y qué es un título de doctorado, y el diploma de estudios avanzados, como tal, no es un estudio de maestría ni tampoco un estudio de doctorado. A mí me parece que no vale la pena justificar lo injustificable. Creo, además, que el alcalde tiene suficientes credenciales de experiencia y conocimiento en el manejo de una ciudad, y me parece que no debería ser el tema central tratar de justificar un título que no es de maestría ni de doctorado”, agregó entonces Restrepo.

A propósito de Reyes, en la red se encuentra un artículo, de 2015, en la que en el portal La Silla Vacía, se denuncia un supuesto plagio en la tesis doctoral de Reyes (clic para ver).

 826 

Compartir en redes