Mineducación reacredita institucionalmente tres universidades

Dic 12/21 Se trata de la privada Universidad ICESI, y las públicas Tecnológica y Pedagógica de Colombia, y Distrital Francisco José de Caldas.

8 años para la Universidad ICESI

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) concedió a la Universidad Icesi la Acreditación Institucional de Alta Calidad, por primera vez en el 2010. Con ese reconocimiento Icesi se convirtió en la primera universidad privada del suroccidente colombiano en recibir esta distinción. Este viernes el Ministerio de Educación Nacional otorgó, mediante resolución 023652, la tercera Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad, esta vez por un período de 8 años. En 2.015 había obtenido la segunda acreditación.

Icesi, con sede en Cali, y con 42 años de gestión educativa universitaria, cuenta con cinco facultades y una Escuela de Ciencias de la Educación, a través de las cuales ofrece 30 programas de pregrado, 35 programas de maestría, 2 doctorados y 23 especialidades médico-quirúrgicas.

6 años para la UPTC

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC- con sede principal en Tunja (Boyacá), y seccionales en Sogamoso, Chiquinquirá y Duitama, fue reacreditada por seis años, mediante la Resolución: 023655 del 10 de diciembre de 2021.

La UPTC oferta 70 programas de pregrado en sus diferentes modalidades y 97 programas de posgrado. Esta es su tercera acreditación institucional.

Para los pares académicos, la UPTC ha avanzado en el mejoramiento de la formación de posgrados de los profesores, el incremento y posicionamiento de los grupos de investigación y el fortalecimiento de la colaboración con comunidades externas nacionales y extranjeras, entre otros aspectos.

La UPTC es de las pocas universidades que publica los aspectos íntegros de la resolución, así como las recomendaciones que hace el CNA, tales como: mejorar las habilidades en el manejo de una segunda lengua, consolidar líneas de investigación principalmente a solucionar problemas que contribuyan al desarrollo social, cultural, industrial y económico de la región, mejorar competencias de innovación, emprendimiento y creación de empresas de /os futuros profesionales y fortalecer la política de movilidad entrante y saliente tanto de profesores como de estudiantes, entre otros aspectos.

8 años para laUniversidad Distrital

Por su parte, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, renovó su acreditación, de acuerdo con la Resolución 023653 del 10 de diciembre de 2021, firmada por la ministra de Educación, María Victoria Ángulo.

Dentro de los resultados positivos que ha obtenido la Universidad, evaluados por el Ministerio, está su desempeño en las pruebas Saber Pro de los últimos tres años “por encima del valor de referencia nacional”, y sus 115 grupos de investigación.

También fue valorado el incremento de pasantías o intercambio académico para los estudiantes entre 2016 y 2020. Mientras que durante los cuatro años previos, el número solo alcanzó 43 estudiantes, durante ese periodo el número llegó a 652, y la asignación de cupos para población de especial atención: comunidades indígenas, víctimas del conflicto armado, comunidades negras, entre otras.

Esta es su segunda acreditación, luego de la primera, en 2016.