UDES logra su acreditación institucional en su sede principal

Dic 12/21 Ocho meses después de la visita de pares académicos, la Universidad de Santander (UDES) recibe su acreditación institucional por seis años.

Así quedó consignado en la resolución 023656 del 10 de diciembre de 2021, del Ministerio de Educación Nacional.

El proceso se inició en diciembre de 2019 ante el Consejo Nacional de Acreditación. En abril de 2021 el CNA emitió concepto favorable para la sede principal de Bucaramanga.

La UDES también tiene presencia con sedes físicas en Cúcuta, Valledupar y Bogotá.

La UDES es la séptima universidad que se acredita en el departamento de Santander, tras la UIS, UNAB, Santo Tomás, Manuela Beltrán, Libre y UPB.

El rector general de la UDES, Jaime Restrepo Cuartas (exrector de la U. de Antioquia y exdirector de Colciencias), detalló que este objetivo se estipuló desde 2012, cuando se construyó el Plan de Desarrollo 2013 – 2018. En esa ocasión, de definió que el primer objetivo estratégico fundamental era la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

Restrepo Cuartas confirmó que el próximo desafío será lograr este reconocimiento en los campus de Cúcuta y Valledupar. “Ahora, los esfuerzos igualmente se concentrarán en acreditar más programas en los tres campus”.

La UDES suma 15 años como universidad.

Entre los aspectos destacados por el CNA están la baja tasa de deserción anual con respecto al promedio nacional, los procesos de internacionalización y movilidad estudiantil, el incremento de la vinculación de profesores con posgrados, contratos a término indefinido, y el interés por fortalecer sus competencias pedagógicas, comunicativas, informáticas y en bilingüismo

También se destacó la apuesta por la investigación, que se refleja en las publicaciones de artículos en revistas nacionales e internacionales, libros, registros de software y patentes, al igual que la creación de institutos de investigación en salud, ciencias sociales, políticas y humanas, al igual que en el campo de la ingeniería.

La UDES no ha informado sobre las recomendaciones que el Ministerio acoge del CNA y publica en la resolución.