En pandemia, compromiso de IES con su comunidad. Caso Unimagdalena

Agosto 15/20 Tras el coronavirus, las IES públicas han hecho importantes esfuerzos por su gente. Más allá de los beneficios de matrícula, Unimagdalena ha mostrado una faceta muy humana.

“La vida es primero”, fue el llamado inicial del rector Pablo Vera Salazar a la comunidad estudiantil, a propósito de la pandemia, y con ello ha desarrollado importantes gestiones humanitarias y de apoyo solidario, tales como:

Creación de un fondo de solidaridad institucional donde más de 255 miembros donaron parte de su salario para ayudar a todas las personas de la comunidad universitaria que se encuentran afectadas por la pandemia. De allí se han beneficiado 578 estudiantes con diferentes condiciones de vulnerabilidad. Se han entregado más de 1.200 mercados.

– Se desplegó la ruta humanitaria “De Regreso a Casa”, una operación retorno que trasladó a los estudiantes que no habían podido regresar a sus municipios y veredas del Departamento (foto).

– Se apoyó a estudiantes de programas como Jóvenes en Acción, para que el Gobierno Nacional agilizara la transferencia de recursos para la atención de 5.116 beneficiarios y lograr la vinculación de 3.961 más.

– Se invirtieron 346 millones de pesos en 400 equipos tecnológicos con acceso a internet, priorizando a los estudiantes que más necesitaban esta ayuda. La Universidad los llevó a lugares recónditos del Departamento para hacer entrega a sus estudiantes.

– En salud pública, se logró la aprobación del Instituto Nacional de Salud para que el Laboratorio de Biología Molecular pudiera realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 para Santa Marta y el Magdalena.

– La Universidad, a la par de Uniandes, se presenta como pionera en la implementación de calificaciones no numéricas.

– Se puso en funcionamiento la biblioteca en línea las 24 horas, con más de 60 e-books, revistas y artículos científicos, institucionales y culturales gratis disponibles durante la pandemia.

– Se dio un periodo de gracia de tres meses y sin intereses para los estudiantes que tienen financiación directa con la institución y gestiones con el Gobierno Territorial y Nacional para apoyar a los estudiantes con el pago de estas deudas.

– Se gestionaron 21 proyectos de innovación financiará Unimagdalena a través de Fonciencias. La inversión prioriza propuestas que generen soluciones frente a la covid-19.

– La U. firmó acuerdo con la ONG alemana Malteser International, para la producción de 5.000 litros de gel hospitalario que se distribuirá en los departamentos del Magdalena y la Guajira, y se espera beneficiar a 10.000 personas.

– Se logró la matrícula 0 para 9.449 estudiantes de estratos 0 y 1 del Distrito de Santa Marta y departamentos distintos al Magdalena, así como para estudiantes del departamento del Magdalena y municipios distintos al Distrito de Santa Marta sin importar el estrato y el 50% de descuento en la matrícula para 6.255 estudiantes del Distrito de Santa Marta o departamentos distintos al Magdalena con estratos superiores al 1.

– $17.539.802.100 es el valor de las matrículas en Unimagdalena para el 2020-II. $9.609.147.983 (67%) es el aporte de la Universidad a la gratuidad, el Gobierno Nacional a través de sus programas de apoyo para la educación superior aporta $4.451.442.143 (31%), completándose entre ambas instancias el 98% de los aportes que se requieren para lograr la gratuidad de todos los estudiantes de este centro educativo. Hasta ahora, el 65% de los estudiantes de pregrado presencial y a distancia tiene el 100% de gratuidad en la matrícula 2020-II, mientras que el resto tiene el 50% de descuento en los programas de pregrado y el 35% restante, tiene garantizado un alivio mínimo del 50%, gracias al Acuerdo Superior 04 del 2020. También se logró el descuento de un 25% mínimo para postgrados.

– Con el aporte de 25 millones de pesos por parte de la alcaldía del municipio de El banco en el departamento del Magdalena, 269 estudiantes de los estratos 1 y 2 de este municipio lograron la gratuidad en sus matrículas.

– 2.213 jóvenes de Ciénaga lograron la gratuidad en sus matrículas en 2020-II gracias al convenio realizado con la alcaldía de ese municipio, que aportó 100 millones de pesos para los estudiantes del municipio y 300 para los jóvenes que cursan programas en el Instituto de Educación Superior Infotep Ciénaga.

– Finalmente, se espera el aporte de 3.500 millones de pesos anunciados por la Gobernación del Magdalena, con los que se completarían los aportes necesarios para lograr la gratuidad para todos los estudiantes.

 28 

Compartir en redes