El Observatorio de la Universidad Colombiana




Un diagnóstico de PEI, PEP, Sílabos y RAEs: Galo Adán Clavijo – agosto/20

En época de “resultados de aprendizaje”, el proyecto de investigación: Diseño Curricular desde los Aprendizajes y perteneciente a la línea Currículo, pedagogía y aprendizaje, del grupo Pegasso, presenta una interesante taxonomía al respecto.

Análisis de Galo Adán Clavijo:

Presentación

El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados del proyecto de investigación: Diseño Curricular desde los Aprendizajes y perteneciente a la línea Currículo, pedagogía y aprendizaje del grupo Pegasso.

El código es: COL0213175202005151113

El grupo cuenta con cuatro líneas de investigación:

  1. Currículo, pedagogía y aprendizaje.
  2. Formación de Maestros,
  3. Poder y gobierno en la Universidad, y
  4. Las pedagogías del siglo XXI.

El grupo está integrado por dos doctores uno en ciencias pedagógicas y el otro en educación, tres magísteres y estudiante de doctorado. El líder es el autor de este artículo

Desde la promulgación del Decreto 1330 de 2019, Galo Adán Clavijo C., ha escrito y radicado en la Presidencia de la República cuatro documentos como aporte a la Mesa de Dialogo Nacional y a la Mesa de Educación, ellos son:

  1. Pensar al revés la Universidad Colombiana. Radicado: OFI20-00039362 / IDM. Enviado al Departamento Nacional de Planeación, mediante oficio OFI20-00040320 / IDM 1200000.
  2. La evaluación del y para el aprendizaje. Radicado: EXT20-00079650. Enviado al MEN OFI20-00094570 / IDM 1200000
  3. El proceso de enseñanza aprendizaje: una mirada crítica desde el aprendizaje. Radicado: EXT20-00095981.
  4. Programar al revés. El diseño curricular desde los aprendizajes. Radicado: EXT20-00106598. Enviado al Departamento Nacional de Planeación por la Presidencia

Estos cuatro documentos constituyen aportes a la Mesa de Dialogo Nacional y a la Mesa de Educación

Además, conforman los primeros cuatro capítulos de un libro, en proceso de revisión por parte de la editorial; junto con uno sobre competencias y modelos de diseño curricular por competencias y otro sobre ejemplos de casos de resultados de aprendizaje; competencias, sus descriptores y su nivel de dominio con base en ejemplos de Universidades de Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú

Una vez conocido el Acuerdo 02 de 2020 del CESU, el autor de este artículo ha escrito dos documentos:

Competencias y resultados de aprendizaje. Observatorio de la Universidad Colombiana. Disponible en: https://www.universidad.edu.co/competencias-y-resultados-de-aprendizaje-galo-adan-clavijo-julio-20/, y,

Lineamientos para la implementación de los resultados de aprendizaje. Radicado Presidencia, 12 de agosto de 2020, EXT20-00133452

Los primeros cinco documentos constituyen una reflexión teórica y el sexto es de orden práctico, y, este artículo se propone compartir evidencias de lo logrado por las universidades, que se toman como ejemplo; en el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Educativo de Programa, en las asignaturas y los resultados de aprendizaje esperados; y a este respecto se citan varios ejemplos.

En Clavijo (2020) se afirmó:

Cada IES y Universidad ha llevar un proceso de cambio disruptivo de la Misión, la Visión, del Proyecto Educativo Institucional y su correspondiente Modelo Pedagógico y derivar un Marco Curricular de Pregrado: políticas y lineamientos curriculares, que asuman las competencias genéricas y específicas, los resultados de aprendizaje de los programas académicos y la alineación de las competencias y los resultados de aprendizaje en las asignaturas y la evaluación”.

Existen varias taxonomías que ofrecen formas diferentes de ver los resultados de aprendizaje. Ellas son: Bloom. Dimensiones del aprendizaje de Marzano. Bloom y Anderson. Marzano y Kendall. SOLO de Biggs y Collis. Anderson y Krathwohl, Wiggins y McTighet, Webb y la de Fink.

“Las IES y las Universidades han de aprehender y aprender de estas taxonomías para orientar la redacción de los resultados de aprendizaje y el alineamiento entre competencias, niveles de desempeño, resultados de aprendizaje y evaluación” (op.cit)

En desarrollo del proyecto de investigación del grupo Pegasso: Diseño Curricular desde los Aprendizajes, se han encontrado ejemplos de Universidades que ya han optado por una de las taxonomías, Taxonomía Weeb (Universidad del Rosario, 2018 a, b y c); Taxonomía SOLO (Universidad de Antioquia, Tobón, 2019). Para acceder a Tobón (2019) dar click en http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/12327/1/TobonAlexander_2019_Dise%C3%B1oImplementacionResultados.pdf

En una educación basada en resultados, los resultados educativos se especifican en forma clara y sin ambigüedad. Éstos determinan el contenido del currículo y su estructura, los métodos y las estrategias de enseñanza, la oferta de cursos, su apreciación, el ámbito educativo y el calendario curricular. También proveen una estructura marco para la evaluación curricular (Harden et al., 1999, pp. 117-120).

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El PEI es un documento institucional que establece las características esenciales de la formación integral, mediante la sistematización de la concepción educativa que inspira el proceso formativo en la universidad.

El PEI se sustenta en enfoques pedagógicos y sirve de guía para la gestión curricular, actividad que abarca la elaboración, desarrollo y evaluación del currículo de cada una de las Unidades Académicas y programas de posgrado de la universidad. El PEI se concretiza en el ejercicio del proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan a cabo los actores de la educación universitaria.

El planteamiento del PEI asume la lógica de construcción de la realidad en tres niveles, que constituyen los aspectos de la acción de conocer:

  1. Nivel Ontológico: la educación universitaria como un ente real que se manifiesta de diferentes formas.
  2. Nivel Epistemológico: la educación universitaria como objeto de conocimiento con diversas teorías, conceptos, enfoques de la ciencia sobre ella.
  3. Nivel Paradigmático: la educación universitaria como representación de la realidad.

Como marco de referencia institucional, el PEI responde a las actuales y futuras tendencias universitarias, con un enfoque prospectivo que aborda la necesidad de proyectarse al futuro de la sociedad que los egresados y la universidad enfrentarán

La Universidad de Rosario (2018 a, pp. 27- 39) en nuestros principios académicos dice “Los ejes que estructuran nuestros principios académicos” son: Pertinencia. Innovación. Inclusión.  Internacionalización. Transformación digital. Le dedica una sección a: El aprender a aprender como enfoque pedagógico, desde esta perspectiva el aprender a aprender en la Universidad del Rosario presenta cinco acepciones claves: Aprendizaje Activo. Aprendizaje Constructivo. Aprendizaje Autorregulado. Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Significativo.

La evaluación deviene fundamental para afianzar el aprendizaje en la medida en que da cuenta de los principios e intencionalidades del proceso formativo expresado en Resultados Esperados de Aprendizaje (RAE) previstos en las asignaturas. La Universidad la considera como una oportunidad de diálogo y de reflexión continua y, por lo tanto, supone que el profesor haga una retroalimentación personalizada, oportuna, positiva, contextualizada y constructiva que favorezca el proceso formativo del estudiante. (Op.cit, p. 33)

Como, Orientaciones curriculares. establece los siguientes propósitos para sus currículos:

  • Propiciar los procesos educativos centrados en el aprendizaje activo de los estudiantes y apoyados en escenarios innovadores, producto de la actividad reflexiva de los profesores sobre su práctica pedagógica y los principios del enfoque de aprender a aprender.
  • Motivar el diseño de modelos de evaluación de aprendizajes alineados a los propósitos formativos, reconociendo la importancia de la retroalimentación como una estrategia formativa que promueve el aprendizaje de los estudiantes.
  • Enriquecer la ciencia y las disciplinas a través de los desarrollos propios y los avances investigativos los cuales, a su vez, deben ser el insumo para la actualización misma del currículo.

La Universidad precisa cinco atributos de sus currículos (op.cit, pp.  37-38): Flexibilidad Curricular. Interdisciplinariedad.  Interculturalidad. Ética transversal y formación en valores ciudadanos. Integración Curricular.

Además, define los Perfiles de los: estudiantes, profesores y egresados (op.cit, p 39)

El Modelo Educativo de la Universidad de San Marcos (2015, p. 25). Enfoques pedagógicos.  En este aspecto, en el modelo educativo se reconocen que existen diversos enfoques pedagógicos en la educación universitaria sustentados en la filosofía, psicología, sociología, entre otras disciplinas. De los cuales, el Modelo Educativo San Marcos integra los siguientes enfoques:

  1. Aprendizaje complejo: Promueve la adquisición de conocimientos en la educación universitaria a través de la contextualización holística, la gestión de la incertidumbre, la pertinencia conceptual y la transdisciplinariedad.
  2. Constructivismo: El conocimiento es construido por el propio estudiante a partir de las estructuras cognitivas y la información del medio. Las estructuras cognitivas se modifican constantemente y proveen nuevas lecturas de la realidad.
  3. Pedagogía cognitiva: Estimula la flexibilidad del pensamiento y las condiciones necesarias para su adaptación a los cambios que se producen en la ciencia, tecnología, historia y sociedad, propone el desarrollo de habilidades de metacognición.
  4. Pedagogía humanista: El desarrollo del ser humano como valor fundamental, concibe a la persona como un ser multidimensional e integral. Enfatiza la formación de valores humanos, la formación del sentido y el compromiso ético aquí y ahora con el devenir de la humanidad, prioriza la cultura de paz y un perfil integral de los estudiantes universitarios.
  5. Pedagogía histórico-cultural: El desarrollo se produce en toda la persona trascendiendo la esfera cognitiva. Existe una unidad entre lo cognitivo y lo afectivo. La formación en valores es consustancial al proceso educativo. Propone una educación universitaria con sentido crítico y creativo para la transformación social.

En el PEI se han de precisar:

  1. La enseñanza: democrática, participativa, reflexiva, basada en la formulación, análisis y resolución de problemas, con énfasis en la investigación de los aprendizajes y en el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Los aprendizajes: colaborativos, reflexivos, con énfasis en el ejercicio del estudio autónomo, la investigación y las prácticas sociales y profesionales y la autoevaluación.
  3. Las tecnologías: recursos y medios educativos integradores para la innovación de la práctica docente desde los diferentes lenguajes y contextos.
  4. Los procesos de aprendizaje: procesos integradores de reflexión en la acción. Los procesos propician y estimulan la reflexión sobre la cultura y la investigación entendidas en su connotación más amplia.
  5. La transferencia y la co-construcción del conocimiento, desde la reflexión, deben caracterizar al proceso de enseñanza aprendizaje como premisa para la formación sólida e integral de los estudiantes.
  6. La evaluación, mejora y transparencia: acciones sistemáticas pedagógicas, formativas, autoevaluativas, coevaluativas, sumativas, formativas, formadoras, de proceso; con medición de resultados del aprendizaje.
  7. La formación: humanista integral, reflexiva, técnico científica, democrática, cultural, transversal, con responsabilidad y compromiso social y ambiental.
  8. Los estudiantes: actores centrales del proceso, autónomos, creativos, críticos y reflexivos, con las habilidades para seguir aprendiendo.
  9. Los docentes: orientadores, facilitadores, motivadores, con atributos académicos de rigor, identidad profesional y polivalencia que, desde la horizontalidad del proceso, aprenden también de sus estudiantes.
  10. El emprendimiento: la formación en emprendimiento ayuda a convertir las ideas de los estudiantes en acciones, a ser responsables y a desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes que posibiliten alcanzar sus propios objetivos y los de la sociedad, mediante la identificación de oportunidades que, a través de la combinación de creatividad, innovación y una gestión adecuada permita generar impacto positivo en lo social, económico, medioambiental y cultural.
  11. Las redes académicas: las unidades académicas, propenderán a conformar redes internacionales y nacionales para la ejecución de carreras y programas, la investigación, la educación continua, la innovación tecnológica, el diseño e implementación de programas de desarrollo y la movilidad académica de estudiantes y del personal académico.

EL PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA (PEP) Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

El Proyecto Educativo del Programa –PEP– es un documento que contiene los lineamientos, las políticas y los principios que orientan y dirigen el desarrollo del programa. El PEP guarda la coherencia con el Proyecto Institucional y la dinámica de las profesiones, convirtiendo este documento en un instrumento de referencia y navegación, dentro de un ejercicio académico y argumentativo del querer ser. En este sentido, este documento debe explicitar los objetivos de aprendizaje del programa curricular y su articulación con las asignaturas previstas en el plan de estudios, de tal forma que se haga evidente tanto el desarrollo de estos objetivos como la evaluación de los mismos. (Unal)

El PEP debe adaptarse a los cambios internos del Programa producto del impacto de su entorno, sin modificar sus principios fundamentales sobre los cuales ha emergido, viéndose como un acuerdo de evolución, transformación y discusión

El programa de Medicina (Universidad del Rosario, 2015) está organizado con resultados de aprendizaje genéricos y específicos los cuales son de tipo científico, práctico y profesional. Son un total de 75 Resultados del Aprendizaje Esperados (RAE),

Perfil de Egreso. El graduado del programa de medicina de la Universidad del Rosario, utilizará las competencias adquiridas de civilidad, comunicación, científicas, profesionales, y prácticas para aplicar el conocimiento y las habilidades de una manera ética, de forma tal que privilegie siempre el interés del paciente sobre cualquier otro , comprenda el proceso salud enfermedad de los individuos y de los colectivos en su dimensión biológica, psicológica, social y cultural (histórica), ejerza liderazgo, y sea capaz de analizar y tomar decisiones en situaciones complejas e inciertas.

El perfil de egreso

El perfil de egreso es la visión común e integral de lo que deben lograr los estudiantes al término de un programa académico. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta metodológica hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural y geográfica, de ahí su importancia y pertinencia como respuesta a las demandas de nuestra sociedad y del mundo de hoy.

El perfil de egreso describe los aprendizajes comunes que todos los estudiantes deben alcanzar como producto de su formación para desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales de desempeño que deben ser nutridos por la educación: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo y participación en la sociedad del conocimiento.

Teóricamente, la eficiencia de un programa de educación superior consiste en el logro del perfil del egresado. Se puede decir que la eficacia y eficiencia terminal de un programa de educación superior es directamente proporcional al número de estudiantes que alcanzan dicho perfil. Por lo anterior, es fundamental que los programas tengan procedimientos e instrumentos válidos y confiables para medir el logro de cada uno de los atributos del perfil de egreso; sin éstos es posible conocer el número de egresados, pero no si los egresados personifican el perfil de egreso.

Los perfiles profesionales de egreso estarán constituidos por un conjunto de competencias cuyo trasfondo serían las capacidades y valores adquiridos por medio de contenidos y métodos al egresar de una institución de educación superior y válidos para la vida y/o para una profesión. Lo central de un perfil profesional serían las capacidades desarrolladas, como herramientas para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, en situaciones cambiantes y complejas.

El Perfil de Egreso es entonces un compromiso de formación y resultados, y se declara en un documento que lo expresa. Todo programa académico tiene un Perfil de Egreso, es la meta de formación. Al estar declarado, se puede evaluar su cumplimiento. En otras palabras, la universidad se compromete a que el estudiante al final de la formación vas a ser un ciudadano profesional competente, y que según el programa que estudia egresará con unas competencias genéricas y especificas reconocidas socialmente.

Universidad del Valle, perfil de egreso de Ingeniería

El profesional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, comprende las ciencias naturales pertinentes a su especialidad, aplica las matemáticas, los fundamentos, los métodos y las herramientas propias de la ingeniería; es capaz de resolver problemas de ingeniería; pensar crítica, creativa y sistémicamente; aprender de forma autónoma y reconocer la necesidad de aprender a lo largo de la vida; es competente para trabajar en equipo y comunicarse. Lo anterior, le permite desarrollar proyectos o gestar iniciativas de ingeniería.

Es un profesional formado para: comprender y aportar a la solución de problemas contemporáneos ambientales, sociales, culturales y económicos, en sus contextos laboral, local, nacional e internacional; comprender los impactos de las soluciones de ingeniería y los aspectos éticos asociados al ejercicio de la profesión y a su actuar responsable en la sociedad

Sensibilidades, capacidades y competencias

El proceso de aprendizaje en la Facultad de Ingeniería desarrolla en sus egresados:

  • Comprensión de las ciencias naturales, aplicación de las matemáticas, los fundamentos, métodos y herramientas propias de su disciplina.
  • Comprende las ciencias naturales pertinentes a su especialidad; aplica las matemáticas, los fundamentos, métodos y herramientas propias de su disciplina. Reconoce la interacción de estos conocimientos con el entorno ambiental (social, cultural, político, tecnológico, artístico y estético).

Capacidad de resolución de problemas de ingeniería.

Aplica principios de las ciencias y la ingeniería, para identificar el problema, plantear hipótesis, formular y representar el problema, identificar la información relevante, diseñar alternativas de solución, sustentar la elección de la solución, diseñar y ejecutar experimentos, analizar e interpretar los datos obtenidos, analizar la solución y probarla, evaluar la estrategia utilizada y el impacto de la solución en el contexto dado

Pensamiento crítico, creativo y sistémico; aprendizaje autónomo y permanente.

  • Pensamiento crítico: Comprende la racionalidad de un argumento y decide sobre el mismo; está en capacidad de definir premisas y articularlas lógicamente para llegar a una conclusión sustentada.
  • Pensamiento creativo: Propone y desarrolla ideas que posibilitan cambios, transformaciones, nuevos usos, estrategias o aplicaciones; concibe perspectivas diferentes o complementarias a las usualmente empleadas para tratar un problema y llegar a su solución.
  • Pensamiento sistémico:Descompone una situación compleja en partes simples, establece sus interrelaciones; propone y evalúa metódicamente diversas alternativas, manteniendo una visión integral y global de la situación.
  • Aprendizaje autónomo: Aprende por su cuenta y adapta lo aprendido a nuevas situaciones; habilidad de autorregular su proceso de aprendizaje.
  • Aprendizaje permanente: Reconoce la necesidad de aprender a lo largo de la vida.

Comprensión de su entorno y sus responsabilidades éticas.

Comprende problemas contemporáneos: ambientales, sociales, culturales y económicos, en sus contextos laboral, local, nacional e internacional. Comprende los impactos de las soluciones de ingeniería, los aspectos éticos asociados al ejercicio de la profesión y a su actuar responsable en la sociedad

Competencias para el trabajo en equipo y comunicación.

  • Trabajo en equipo: Interactúa en equipos disciplinares e interdisciplinares de trabajo, con sentido integrador, identifica y respeta los diferentes derechos, roles y perspectivas de los demás, asume roles de liderazgo y apoyo, ayuda a la solución de conflictos en el grupo, y asume sus responsabilidades, para lograr una meta común.
  • Comunicación: Se comunica con coherencia, claridad y precisión con los demás, por medio de la expresión visual, no verbal, oral y escrita en español y al menos en nivel B1 del marco común europeo en inglés o su equivalente

Actitudes personales e interpersonales para el ejercicio de la profesión.

Muestra una actitud reflexiva, crítica, propositiva, receptiva y flexible, y una disposición hacia el trabajo con los demás.

Capacidad para desarrollar proyectos de ingeniería.

Formula, planifica, administra y ejecuta proyectos de ingeniería en su especialidad o con profesionales de otras disciplinas, estableciendo objetivos, actividades, cronograma, recursos requeridos, riesgos e impactos.

Capacidad para gestar iniciativas de ingeniería.

Diagnostica una necesidad u oportunidad, para diseñar, desarrollar o innovar tecnologías, procesos, sistemas, productos o servicios

Universidad Tecnológica de Pereira, resultados de aprendizaje, Ingeniería Industrial

El Programa de Ingeniería Industrial cuenta con resultados de aprendizaje orientados a ofrecer una formación profesional integral que responda a actividades complejas en su campo de conocimiento. Los resultados de aprendizaje son los siguientes:

RAP1. Resolver problemas de manera autónoma con base en los procedimientos, leyes y lenguajes de las ciencias naturales y las matemáticas.

RAP2. Utilizar conocimientos básicos de ingeniería, para la identificación y manejo de materiales empleados en los procesos de fabricación, teniendo en cuenta características de calidad.

RAP3. Evidenciar comportamientos acordes con la constitución y la ley, con criterios éticos en el ejercicio de la Ingeniería.

RAP4. Diseñar procesos para la innovación, creación y producción de bienes o prestación de servicios en toda clase de organizaciones para el logro de la productividad, la calidad, la competitividad, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas.

RAP5. Diseñar la cadena de suministros de acuerdo con el requerimiento del producto, las necesidades del mercado, involucrando las restricciones de la compañía.

RAP6. Presentar propuestas de administración estratégica para una organización a través de la utilización eficiente y eficaz de los recursos empleados en los procesos, con equipos comprometidos con el logro de los resultados propuestos.

RAP7. Proponer estrategias mercadológicas para bienes y/o servicios con criterios de oportunidad y sostenibilidad en un mundo global.

RAP8. Realizar propuesta de optimización a través de herramientas estadísticas y modelos matemáticos en la empresa que permiten el uso adecuado de los recursos.

RAP9. Emplear modelos para la recolección, procesamiento, presentación y análisis de información, de acuerdo con los principios y leyes de la estadística.

RAP10. Realizar propuestas de inversión y manejo de recursos financieros para la organización, buscando los más altos rendimientos económicos, financieros y de impacto social.

RAP11. Presentar planes de creación de negocios y propuestas de emprendimiento generadoras de cambio social, que contribuyan con la sostenibilidad ambiental.

RAP12. Aplicar los principios de la ética, las leyes, normas y códigos de ingeniería en el ejercicio profesional respondiendo con soluciones sostenibles a las necesidades locales y globales

RAP13. Participar en procesos de construcción de ciudadanía y desarrollo de pensamiento crítico.

RAP14. Reconocer la necesidad de aprender permanentemente, así como tener la capacidad de hacerlo.

RAP15. Comunicar las ideas adecuadamente de manera oral y escrita en la lengua nativa y en una segunda lengua.

RAP16. Desarrollar procesos de investigación en función de las necesidades de las organizaciones y la sociedad.

Universidad de Veracruz, perfil de egreso del programa de medicina

El egresado que concluye los estudios de la carrera de médico cirujano, avalado académicamente por la Universidad Veracruzana, con título reconocido por las instancias correspondientes y sobre la base de la estructura curricular de la carrera deberá reunir un perfil dinámico, de acuerdo a las necesidades de salud de la población, con las siguientes características:

  1. Estudia al hombre como una entidad biopsicosocial, aplicando el concepto de atención integral en el proceso salud – enfermedad.
  2. Posee los conocimientos indispensables en las disciplinas sociomédicas para comprender e interpretar los factores ambientales y sociales del proceso salud – enfermedad en la comunidad, permitiéndole participar en los programas prioritarios del sistema nacional de salud.
  3. Tiene la capacidad y actitud para la aplicación de los procedimientos preventivos que interactúan en la función curativa de la práctica médica, adoptando como principio, acciones de promoción y prevención, aplicables a nivel individual, familiar y colectivo.
  4. Comparte la responsabilidad de manejar en forma integral la situación de salud del paciente, con un trato humano y respetuoso que favorezca la reincorporación e integración del paciente a la sociedad.
  5. Será capaz de desarrollar actividades educativas encaminadas a promover la salud y realizar acciones de prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, de mayor incidencia y/o prevalencia, a nivel individual, familiar y colectivo.
  6. Será respetuoso del comportamiento e ideología del paciente y de su familia frente a la enfermedad a través de la relación médico paciente y, buscará la aceptación de las medidas médico preventivas y terapéuticas.
  7. Acepta y aplica los postulados y recomendaciones sobre ética dictadas por organizaciones nacionales e internacionales.

Conocimientos y destrezas.

  1. Tiene los conocimientos básicos para entender los fenómenos morfológicos, fisiológicos y bioquímicos del individuo normal, permitiéndole comprender las expresiones clínicas de los procesos patológicos provocados por diversos agentes que alteran el estado de normalidad del ser humano.
  2. Es capaz de aplicar le metodología para la recolección, organización, registro y procesamiento de los datos clínicos de sus pacientes para obtener un diagnóstico presuntivo e indicar los auxiliares de diagnóstico indispensables para ratificar o rectificar los diagnósticos clínicos iniciales, prescribiendo los agentes terapéuticos que modifiquen la evolución de la enfermedad, restituyendo el estado de salud.
  3. Posee conocimientos farmacológicos que le permiten la prescripción de los medicamentos de uso común al médico general.
  4. Es capaz de un manejo adecuado en el aspecto preventivo, higiénico nutricional y de rehabilitación para mantener en óptimas condiciones el estado del individuo en las diferentes etapas de su vida.
  5. Realiza diagnóstico clínico, control médico, higiénico y nutricional de la gestación, control prenatal, atención del parto normal atención y control de puerperio normal.
  6. Reconoce los embarazos de alto riesgo para aplicar las medidas de prevención, tratamiento o derivación a segundo o tercer nivel de atención.
  7. Aplica las medidas médico preventivas en el recién nacido; prescribe la lactancia materna y está capacitado para la nutrición subsiguiente del lactante; indica el esquema nacional de inmunización, realiza la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más frecuentes en la infancia.
  8. Reconoce la importancia del componente psicosomático de la enfermedad en las diferentes fases de la edad y sexo, con el propósito de identificar el correcto manejo o la canalización para su atención especializada en caso necesario; realiza acciones de detección, diagnóstico clínico, así como sus acciones preventivas y terapéuticas en los padecimientos crónico degenerativos de mayor impacto en la población.
  9. Aplica medidas de prevención para evitar enfermedades por contacto sexual y da la información necesaria tanto al individuo como al núcleo familiar sobre sexualidad e higiene sexual, e indica la metodología actual para planificación familiar.
  10. Diagnostica y aplica acciones médico preventivas y terapéuticas en caso de enfermedades producidas por bacterias, virus, hongos, protozoarios y parásitos de mayor prevalencia a nivel estatal y nacional.
  11. Está capacitado para el diagnóstico tratamiento y control de enfermedades de las diferentes especialidades médicas, que son susceptibles de manejo en el primer nivel de atención, canalizado los problemas que requieran solución a un segundo o tercer nivel de atención.
  12. Efectúa procedimientos de cirugía menor en piel y planos superficiales, sutura de heridas e inmovilización de fracturas.
  13. Posee conocimientos básicos de patología quirúrgica, para el diagnóstico e indicaciones quirúrgicas en las patologías más frecuentes y forma parte del equipo quirúrgico en cirugía general y gineco – obstétrica.
  14. Conoce y aplica las técnicas de administración de anestesia local y analgésica y los métodos de inhaloterapia.
  15. Aplica las medidas terapéuticas o quirúrgicas necesarias en estados patológicos que requieren atención de urgencia, técnicas de reanimación, registro clínico, reposición de líquidos y electrolitos, cohibición de hemorragias, reducciones e inmovilizaciones, osteomioarticulares, con el objeto de estabilizar el estado general de los pacientes y canalizarlos para su atención médica especializada.
  16. Conoce los aspectos epidemiológicos y la clasificación de las enfermedades laborales y por accidente de mayor frecuencia en el ambiente de trabajo.
  17. Realiza el diagnóstico presuntivo de las enfermedades mentales, derivando los pacientes a los medios psiquiátricos especializados, y está capacitado para continuar el tratamiento y proceso de recuperación de los mismos.
  18. Está capacitado para la emisión de dictámenes médicos, certificados de defunción y dictámenes de tipo jurídico legal, prescribe medicamentos de distribución normal y controlada.
  19. Conoce la clasificación médico legal de las lesiones, el diagnóstico de muerte y su probable causa, y en caso necesario, participa a través de las autopsias para evidencias las causas macroscópicas de la misma.
  20. Valora clínicamente los estados de intoxicación por sustancias enervantes psicotrópicas, venenos comunes, alcohol y fármacos, aplicando las medidas urgentes necesarias para evitar la muerte o canalizar al paciente para su atención especializada.

 Actitudes y valores del médico egresado

Reconoce que la Facultad de medicina de la Universidad Veracruzana fue creada con base en los requerimientos sociales ante las necesidades de la población en materia de salud, generando en ellos un compromiso de servicio frente a la sociedad.

Posee una actitud para comunicarse y trabajar en equipos multidisciplinarios de salud, asumiendo la responsabilidad que le permita adecuarse a las circunstancias.

Posee los conocimientos suficientes que le dan la capacidad de ejercer la medicina general, con eficiencia y calidad o para acceder a estudios de postgrados, investigación, docencia o administración médica.

Reconoce sus limitaciones y alcances en los conocimientos y destrezas con profesionalismo por lo que es capaz de un proceso de autocrítica, dando lugar con ello a evitar riesgos iatrogénicos en sus acciones.

Mantiene permanentemente el interés por la disciplina y disposición en la actualización permanente de conocimientos, para enriquecer su acervo en la información científica actualizada.

Reconoce expresiones culturales, creencias y tradiciones regionales, así como los cambios que la globalización de la ciencia genera en el campo de la medicina, buscando siempre el desarrollo científico.

Investigación

Posee los conocimientos necesarios sobre la metodología de la investigación científica, para desarrollar trabajos que deberán ser relevantes, de calidad y estar dirigidos al desarrollo sustentable del estado y del país.

Reconoce que los trabajos de investigación deberán estar enfocados a la innovación del conocimiento para que incida en la calidad de los servicios médicos.

Cuenta con la capacidad de abstracción para evaluar y aplicar los conocimientos de la investigación científica, para su aplicación en el campo de la salud.

Para Colombia sobre resultados de aprendizaje en Ingeniería consultar (ACOFI, Universidad Tecnológica de Pereira)

ASIGNATURAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

Tradicionalmente la planificación en la Educación Superior se ha visto reducida -en muchos casos- a un ejercicio burocrático, según el cual los docentes completan formularios con listados de temas y actividades a desarrollar en la asignatura, así como con algunas breves y ocasionales referencias a las estrategias de evaluación y/o condiciones de aprobación. En modelos educativos centrados en el estudiante con enfoques curriculares basados en competencias esta situación es particularmente problemática, ya que en ellos se hace aún más manifiesto que no basta con declarar en los programas los elementos disciplinarios que serán enseñados, sino que se debe declarar además cómo la disciplina será aprendida por un grupo concreto de estudiantes que se prepara para un perfil profesional específico (Zabalza, 2004), puesto que el proceso formativo “requiere una profunda coherencia entre el perfil de egreso, el curriculum y las acciones que se implementan para su logro y evaluación” (Jerez, Hasbún y Rittershausen, 2015, p.21).

En el marco del Proyecto Educativo Institucional – PEI (2018 a), la Universidad del Rosario reconoce en la docencia una de sus funciones centrales y reconoce su interés en promover las pedagogías activas que privilegien “el aprender a aprender a través de estrategias concretas como el estudio de casos y problemas, la investigación formativa, y el aprendizaje basado en retos interdisciplinarios y extracurriculares” (p. 14). Se trata de un proceso esencial en el fomento de la independencia, la responsabilidad, la reflexividad, el pensamiento crítico, constructivo e innovador en la comunidad universitaria, exigiendo la disciplina intelectual y responsabilidad con el hacer, elementos integradores del perfil de profesor rosarista definidos en el PEI (2018 a, p.38).

Esta experiencia de enseñanza y aprendizaje es orientada por los profesores desde el principio de libertad de cátedra que les permite ejercer con plena autonomía sus actividades académicas. Lo anterior motiva la definición de los propósitos de formación en la Universidad del Rosario en clave de aprendizaje activo y autorregulado. Dichos propósitos se hacen explícitos en la construcción de sílabos, concebidos como herramientas de planificación y desarrollo de la docencia a través de los cuales los programas académicos proyectan la enseñanza como parte del desarrollo curricular y muestran una verdadera integración del Proyecto Educativo del Programa (PEP) con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección Académica diseñó el presente documento orientado a los profesores y demás actores participantes del currículo en la elaboración de los sílabos, cuyos componentes básicos se retoman en la elaboración de las guías de asignatura.

El término “Syllabus” procede del latín que significa “lista”, y del griego donde su significado es “tabla de contenido”. El concepto de “syllabus” es propio de la educación anglosajona, mientras que los conceptos de “programa del curso”, o bien “programa de la asignatura” son propios de la educación hispana. En la literatura, el Syllabus ha sido referido, por ejemplo, como una herramienta orientada al desarrollo de proyectos formativos que permiten organizar nuestra actuación como la puesta en práctica de un plan bien pensado, y no como un conjunto de acciones imprevisibles entre sí, sino como la puesta en práctica de un plan bien pensado y articulado, y no como un conjunto de acciones imprevisibles entre si (Zabalza,2004), como un dispositivo de comunicación, en el cual se proporcionan los detalles estratégicamente diseñados de cómo aprenden y serán evaluados los estudiantes, detallando los roles de cada actor en el proceso (Habanek, 2005), o como un instrumento que opera como contrato, registro permanente, y herramienta de aprendizaje (Parkes y Harris, 2002).

Más allá de la diversidad de diseños, componentes y funciones atribuidas a los Syllabus en las distintas instituciones  de educación en las que ha sido incorporado, hay ciertos elementos que permanecen de modo más o menos invariable en todos ellos, como los objetivos del curso, las estrategias y métodos para el cumplimiento de los objetivos, el establecimiento de procedimientos de evaluación que permitan monitorear, retroalimentar y evaluar niveles de logro, un calendario de eventos, y los compromisos del docente y los estudiantes para el desarrollo exitoso de la asignatura.

El Syllabus es el instrumento curricular para la planificación y programación detallada del proceso de aprendizaje y enseñanza, que permite organizar y secuenciar aquellos aspectos implicados en el desarrollo de una asignatura que contribuyen decisivamente en el aprendizaje de los estudiantes (Universidad de Rosario, 2018 c; Universidad Tecnológica Metropolitana, 2015; Universidad Distrital, 2015)

Esta Guía presenta la definición de sílabo, los elementos que lo componen, y su interés es facilitar la comprensión del sílabo y responder a preguntas frecuentes que diferentes miembros de la comunidad académica pueden tener sobre esta pieza fundamental de la gestión académica de la Universidad (2018 c). También presenta un modelo de presentación de sílabos de la Universidad que facilitan su presentación ante instancias externas en procesos como solicitud y renovación de registros calificados ante el Ministerio de Educación Nacional o en procesos de acreditación nacional e Internacional.

¿Qué es el sílabo?

Es una herramienta de planificación de un curso o asignatura que orienta de forma general el desarrollo de éste (Jerez, Hasbún y Rittershaussen, 2015) en coherencia con el Proyecto Educativo del Programa – PEP. De esta forma, comunica a la comunidad académica la contribución de la asignatura al programa y, de forma general, a la formación de los estudiantes del mismo. Incluye información referente a la identificación del curso, el resumen, los propósitos de formación, los resultados de aprendizaje esperados, los contenidos básicos y la bibliografía esencial para la elaboración de la guía de asignatura y garantizar en su conjunto el desarrollo del programa. Los sílabos forman parte del currículo oficial en tanto son la declaración de la propuesta académica plasmada en el PEP, y por lo tanto son estables en el currículo y considerados como un elemento esencial en la evaluación de la coherencia y calidad del programa.

Veamos un ejemplo

Resultados de aprendizaje de la cátedra UIS
Esta cátedra incluye: la justificación, objetivo general, estructura por componentes y elementos de la cátedra, metodología, resultados de aprendizaje y evaluación.

Aquí se transcriben los resultados de aprendizaje.

Según lo indicado en el Decreto 1330 de 2019, expedido por el Ministerio de Educación Nacional – MEN, “los resultados de aprendizaje son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico”, en este caso, la CÁTEDRA UIS.

COMPONENTES RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. SOCIEDAD NACIONAL, ESTADO Y CONSTITUCIÓN
  • El ciudadano universitario comprende que la ciudadanía colombiana es una construcción permanente, de la que él hace parte, junto con su entorno familiar, social y cultural.
  • El ciudadano universitario entiende el modelo político y jurídico del Estado colombiano.
  • El ciudadano universitario concibe la estructura y funcionamiento del Estado colombiano.
2. CIUDADANÍA Y CIVILIDAD COLOMBIANA
  • El ciudadano universitario distingue los valores y principios de ciudadanía diseñados en la Constitución Política.
  • El ciudadano universitario valora y asume el sistema de derechos y deberes establecidos en la Constitución Política, como garantía para el ejercicio de la ciudadanía.
  • El ciudadano universitario describe e interioriza los referentes de identidad colombiana, acordados en la Constitución Política.
3. LA UIS
  • El ciudadano universitario conoce los entornos regional y local del quehacer universitario.
  • El ciudadano universitario descubre la historia y el desarrollo institucional de la universidad.
  • El ciudadano universitario asimila la estructura y el funcionamiento de la UIS, como entidad y como universidad.
  • El ciudadano universitario acoge el proyecto institucional de la Universidad Industrial de Santander, como parte de la comunidad universitaria.
4. IDENTIDAD UIS Y CIUDADANÍA UNIVERSITARIA
  • El ciudadano universitario distingue y asume los valores y principios institucionales.
  • El ciudadano universitario reconoce e interioriza los referentes de identidad institucional.
  • El ciudadano universitario localiza a la Universidad en el mundo, y al mundo desde la universidad.
  • El ciudadano universitario identifica los escenarios y mecanismos de participación y construcción de ciudadanía universitaria.
  • El ciudadano universitario analiza y toma una posición frente  a la historia, los retos y la prospectiva de la ciudadanía universitaria.

 

 LOS DESCRIPTORES DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados del aprendizaje representan uno de los elementos esenciales de la transparencia de los sistemas y cualificaciones de educación superior; fueron el tema de una Conferencia de Bolonia, celebrada en Edimburgo los días 1 y 2 de julio de 2004, en la cual se examinaron todos los aspectos de su aplicación en el contexto de los desarrollos de Bolonia. Un estudio de antecedentes y el propio informe de la conferencia ofrecen información detallada sobre la implantación de los resultados de aprendizaje en Europa. Los resultados de aprendizaje se han definido como:

enunciado de lo que se espera que un estudiante sepa, comprenda y/o sea capaz de hacer al término de un periodo de aprendizaje. (Fuente: el informe de antecedentes del Reino Unido ‘Using Learning Outcomes’ para el seminario sobre Bolonia de Edimburgo 1 -2 de julio de 2004, sección 1.2. Esta sección explora varias definiciones de resultados del aprendizaje. El uso del verbo ‘hacer’ en dicha definición subraya el aspecto de competencia o capacidad por encima del modo en el que dicha capacidad se demuestra.)

Los resultados de aprendizaje pueden aplicarse en muchos lugares: (i) en cada institución de educación superior (para unidades/módulos de un curso y planes de estudio); (ii) a nivel nacional (para cualificaciones, marcos de cualificaciones y regímenes de garantía de calidad); y (iii) internacionalmente (para un mayor reconocimiento y transparencia). Son importantes para que la sociedad (por ejemplo, estudiantes y empleadores) comprendan las cualificaciones (Maquirre, Byan, Edwin Mernagh, Jim Murray)

Las descripciones de resultados de aprendizaje suelen caracterizarse por el uso de verbos activos que expresan conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación, etc. En combinación con ‘métodos basados en resultados’, sus implicaciones abarcan las cualificaciones, el diseño de planes de estudio, la enseñanza, el aprendizaje y evaluación, así como la garantía de calidad. Por tanto, es muy probable que sean una parte importante de los métodos de educación superior del siglo XXI (y, por supuesto, para la educación y la formación en general) así como del replanteamiento de cuestiones vitales como, por ejemplo, qué, a quién, cómo, dónde y cuándo enseñamos y evaluamos. Ahora que más que nunca se está cuestionando la propia naturaleza y cometido de la educación, los resultados del aprendizaje se convierten en herramientas importantes para clarificar su utilidad para el alumno, el ciudadano, el empleador y el educador

En términos de diseño y desarrollo de planes de estudio, los resultados de aprendizaje se encuentran a la vanguardia del cambio educativo. Se centran en la coherencia y objetivos de la titulación, el criterio de quien los diseña y el modo en que la titulación encaja en las tradiciones de la disciplina. Representan un cambio de énfasis, de ‘enseñar’ a ‘aprender’, ejemplificado por lo que se conoce como la adopción de un método centrado en el alumno en oposición al punto de vista más tradicional centrado en el profesor. Un aprendizaje centrado en el alumno se concentra en las relaciones entre enseñar, aprender y evaluar y en las relaciones fundamentales entre el diseño, impartición, evaluación y medición del aprendizaje

Los resultados del aprendizaje no constituyen una simple herramienta aislada para el diseño de programas, sino que también representan un método que desempeña un cometido de importancia en un contexto mucho más amplio, que incluye la integración de la educación académica y la educación y formación profesional (VET), la evaluación del aprendizaje previo a través de la experiencia (APEL), el desarrollo de marcos de cualificaciones que den cabida al aprendizaje continuo y el desarrollo de sistemas de transferencia y acumulación de créditos. (informe sobre: un marco de cualificaciones para el espacio europeo de educación superior. Grupo de Trabajo de Bolonia sobre Marcos de Cualificaciones Febrero 2005.Recuperado de: http://www.unizar.es/eees/doc/Marco_cualificaciones.pdf)

Un ejemplo son los descriptores de Dublín (https://www.nebrija.com/unidad-tecnica-de-calidad-nebrija/pdf/descriptores-de-dublin.pdf, https://es.scribd.com/document/14150804/Polifonia-Dublin-Descriptors-020806-External)

Los Descriptores de Dublín enuncian genéricamente las expectativas típicas respecto a los logros y habilidades relacionados con las cualificaciones que representan el fin de cada ciclo educativo. No se pretende que sean descriptivos; no representan el umbral de requisitos mínimos y no son exhaustivos; pueden añadirse características similares o equivalentes o sustituirse por otras equivalentes. Pretenden identificar la naturaleza de la titulación completa. No son específicos para cada materia ni están limitados a las áreas académica, profesional o vocacional. En ciertas disciplinas en particular, los descriptores deberán interpretarse dentro del contexto y del uso del lenguaje de esa disciplina. Siempre que sea posible, deberán establecerse referencias cruzadas entre ellos y cualquier expectativa/competencia publicada por la comunidad de académicos y/o profesionales relevantes.

Ejemplo de descriptores

Nivel excelente-El estudiante sabe…

ORALIDAD LECTURA ESCRITURA
Describir mediante la caracterización de dos elementos y establecer correspondencia entre ellos utilizando rasgos de oralidad pertinentes( postura, miradas) y recursos (organizadores, gráficos, planos, mapas La estructura de su libro busca en él contenidos.

 

Reconocer anclaje y descriptivo.

 

Identificar diferencias y semejanzas de los elementos que se comparan.

Organizar la información en mapas conceptuales, cuadros comparativos y secuenciales, respetando la concordancia nominal y verbal, utilizando conectores pertinentes.

 

Incorporar para-textos.

 

Utilizar léxico especifico, e

Incorpora elementos deícticos en sus producciones

 

 
Los descriptores son un concepto fundamental para realizar la separación de los procesos del contenido del método. Un descriptor puede caracterizarse como un objeto de referencia para un elemento de contenido particular que tenga sus propias relaciones y propiedades. Cuando se crea un descriptor, tiene las mismas relaciones que el elemento de contenido con referencias. Sin embargo, los usuarios pueden modificar estas relaciones para la situación concreta del proceso para la que se ha creado el descriptor. El concepto descriptor permite definir nuevas relaciones y propiedades relacionadas con procesos específicos. Los descriptores no son elementos de contenido y no contienen sus descripciones completas. Por el contrario, hacen referencia a los elementos de contenido en los que se basan.

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CONCLUSIONES

En las Universidades de los países (Chile, Ecuador, México, Perú) consultadas en la investigación se encuentran casos desde el 2015.

Para Colombia es de desatacar los logros de la Universidad del Rosario (2015, 2018 a, b, c), antes del decreto 1330 de 1019 y del Acuerdo 02 de 2020 del CESU.

Las Universidades del Valle y Tecnológica de Pereira, entre otras, han trabajado en resultados de aprendizaje de programas académicos; en ACOFI se encuentran algunos referentes sobre resultados de aprendizaje para programas de ingeniería.

Para redactar Resultados de Aprendizaje, deben considerarse como criterios claves: el uso del lenguaje, la disciplina, una taxonomía del aprendizaje y el contexto de aprendizaje. Sin estos criterios, el RA pierde sentido

El establecer Resultados de Aprendizajes suficientes y pertinentes a la actividad curricular, permite organizar con mayor eficiencia las actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el Syllabus

Una articulación tangible y clara, entre el perfil de egreso, las actividades curriculares, de aprendizaje y evaluación, propicia en el docente y el estudiante, el dar sentido holístico a la formación superando una visión de “parcelas estancas”.

BIBLIOGRAFÍA

ACOFI Algunos referentes sobre resultados de aprendizaje para programas de ingeniería. Recuperado de: https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/Algunos-referentes-sobre-resultados-de-aprendizaje.pdf

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Maquirre, Byan, Edwin Mernagh, Jim Murray. Alineación de los descriptores de resultados de aprendizaje incuidos en los marcos nacionales de cualificaciones con los utilizados en los metamarcos: la experiencia irlandesa. Disponible en: file:///C:/Users/Galo%20Clavijo/Downloads/Dialnet-AlineacionDeLosDescriptoresDeLosResultadosDelApren-2556369%20(5).pdf

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