En un ambiente caldeado asume rectora (e) de Uniatlántico

Marzo 11/19 Por considerar que es de la misma corriente del suspendido rector, y que los intereses políticos de Cambio Radical se mantienen en la U. del Atlántico, un grupo de estudiantes rechaza el nombramiento de Maryluz Stevenson como rectora (e).

Hoy debe posesionarse Stevenson del Vecchio, y desde ayer mismo se reunió con estudiantes que tienen un campamento en la universidad desde el pasado viernes.

“Desde las 9:00 de la mañana estuvimos reunidos con los estudiantes. Ellos hicieron varias peticiones que se tendrán en cuenta, una de ellas fue la modernización de los estatutos estudiantiles”, señaló Stevenson del Vecchio.

Por su parte, los estudiantes reiteraron su permanencia en el campamento hasta tanto no se acuerden unas mínimas peticiones  que contribuyan a dar respuesta a sus solicitudes.

Según el líder del movimiento estudiantil de la Universidad del Atlántico, Eloy Soto, una de las peticiones era el no nombrar a un vicerrector de la institución pues podría verse afectado el proceso de investigación que se sigue desde la Procuraduría General de la Nación en contra de Carlos Javier Prasca Muñoz, por presunto acoso sexual.

“A nosotros nos preocupa en primer lugar que el Consejo Superior haya hecho caso omiso a la sugerencia que hicimos como asamblea extraordinaria los estudiantes. Nosotros radicamos un pliego, fuimos al Consejo Superior y le insistimos que no estábamos de acuerdo en que fuera algún vicerrector”, enfatizó Soto.

El líder estudiantil lamentó que el Consejo Superior insista en observar a la universidad como una empresa electoral para garantizar votaciones a candidatos a la gobernación.

“Eso envía un pésimo mensaje a la comunidad universitaria de que seguimos viendo al Consejo Superior y la designación de rectores como una oportunidad electoral para garantizar burocracia, contratos, amarrar votos y no como una oportunidad para elevar el nivel académico de la universidad y sacar todo su potencial en cuanto a la generación de pensamientos y nuevas ideas”, añadió Soto.

Soto aseguró que los estudiantes mantendrán la toma de la rectoría porque radicaron un pliego. “Nosotros vamos a insistirle en lo que manifestamos en el pliego: revocar a los vicerrectores que están actualmente, eso es garantía de independencia y de que realmente se hizo un encargo más responsable”, puntualizó.

Por su parte, otro de los líderes estudiantiles, Andrés Chaparro, señaló que “La decisión que tomó el Consejo Superior no era lo que estábamos esperando y va en contra vía de lo que pedimos, sin embargo, la actitud de la rectora fue de diálogo  y eso nos da tranquilidad”.

Dentro del pliego de peticiones, los estudiantes piden crear un observatorio contra la violencia de género que cuente también con la participación de los docentes.

Otro de los puntos se refiere a la posesión del nuevo rector, en la que piden que se haga ante una asamblea multiestamentaria.

“Por el bien de la universidad, hemos accedido y diseñamos unos acuerdos que nos beneficien a todos y que permitan consolidar una democracia al interior de la  misma”, señaló Jean Carlos Hernández, miembro de la Unión Nacional de Educación Superior (Uness).

La revocatoria de lo cargos de vicerrectores , jefes de departamentos y oficinas, es otra de las exigencias que hacen los universitarios en el documento que presentaron ante la rectora y el secretario de Gobierno departamental.

“A la universidad debe regresar la tranquilidad, la normalidad que es finalmente lo que estamos persiguiendo”, indicó el secretario de Gobierno, Guillermo Polo.

En otro punto, los universitarios piden que se garanticen los acuerdos de la mesa académica, disciplinaria y de movilización suscrita entre ellos,  y la anterior administración.

Adaptación de El Heraldo y Hora 724