El Observatorio de la Universidad Colombiana




¿En univ. públicas, es obligatorio elegir al candidato ganador de la consulta?

Sept 17/20 En Colombia, la realidad muestra que la respuesta es contradictoria. Para el Grupo Montevideo es un atropello de la autonomía.

En las universidades públicas de Colombia el proceso de elección de rector varía mucho tanto en el tiempo que dura la rectoría (que generalmente se mueve entre dos y cuatro años), los requisitos de los aspirantes, la valoración de sus propuestas, la posibilidad de re-elección y el peso de la consulta previa estamentaria.

Esta útlima, en donde la hay, también tiene un importante peso político, pero generalmente, en Colombia, no obliga a los consejos superiores, a seguir estrictamente sus resultados. Son varios los casos en los que los consejos superiores universitarios (CSU) se apartan de la consulta de favoritismo entre estudiantes, egresados, empleados, docentes y hasta pensionados y eligen a uno de los aspirantes que no la ganó.

Un ejemplo de esto se dio en la Universidad Nacional de Colombia, cuando su CSU eligió a Ignacio Mantilla Plata pese a no haber sido el aspirante ganador en la consulta estamentaria.

También hay casos en los que, por practicidad o por evitarse dolores de cabeza al interior de la Universidad, el CSU sencillamente ratifica los resultados de la consulta.

El caso de Brasil y el Grupo de Montevideo

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de 40 Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público y sus similitudes en las estructuras académicas.

Ha emitido un comunicado en abierto rechazo al nombramiento de Carlos André Bulhões Mendes como rector de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), que el presidente Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Bulhões había obtenido el tercer lugar en la consulta para elección rectoral, que ganó el actual rector Rui Oppermann.

A partir de una consulta a las comunidades universitarias, las universidades federales brasileras elaboran una lista con 3 candidatos para que el presidente elija. La designación es del presidente, luego de esa lista presentada por el Consejo Universitario.

El siguiente es el comunicado de  la Asociación Grupo Montevideo (AUG):

Desde la AUGM defendemos a la autonomía universitaria en su máxima expresión, como el modelo de universidad pública que desde hace más de 100 años ha permitido generar educación de calidad con pertinencia e inclusión social. Esa autonomía excede la esfera académica e incluye la posibilidad de que sean los claustros universitarios los que elijan a quienes conducirán la Institución.

En el día de la fecha nos encontramos con la publicación en el Boletín Oficial de la República Federativa de Brasil del decreto del Presidente Jair Bolsonaro de 15 de setiembre de 2020, designando Rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) a quien, sin perjuicio de las calidades personales que pueda ostentar, no obtuvo el mayor apoyo de la comunidad de UFRGS para conducir la Universidad.

Tal circunstancia aparece como una afrenta a las manifestaciones libres y democráticas de la comunidad universitaria de dicha institución, una deslegitimación de la nueva conducción de la misma, y un claro atropello a la autonomía universitaria constitucionalmente reconocida. El proceso de designación de las rectorías universitarias de las Universidades Federales brasileñas, contempla la amplia participación y la manifestación de quienes les compete definir su autoridad rectoral, cuestión que en la UFRGS fue especialmente considerada y participativa, y con expresiones mayoritarias claras y contundentes.

La AUGM ratifica el derecho de las comunidades de cada universidad miembro para designar sus autoridades como pilar básico de la Autonomía Universitaria y manifiesta la ferviente oposición a cualquier proceder de los ámbitos gubernamentales que avasalle la voluntad popular de las comunidades universitarias.

Compartir en redes