El Observatorio de la Universidad Colombiana




Avanza trabajo de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior

Sept 17/20 En la Red IndicES es posible comparar avance de Colombia en indicadores de educación superior frente a 18 países más.

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior en los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada, desde Argentina, por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS).

El objetivo de la Red es la construcción de estadísticas comparativas de educación superior, consolidando un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística comparable en un marco de cooperación internacional y complementando los esfuerzos ya existentes

En la página http://www.redindices.org/indicadores-por-pais están disponibles los informes más actualizados (la mayoría a 2018) de Latinoamérica e Iberoamérica en cuanto a estudiantes, personal y financiamiento.

Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

Ayer, 16 de septiembre y los próximos días 24 y 30 de septiembre tendrá lugar, de modo virtual, el V Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior organizado por la Red INDICES.

El evento, que en su primera sesión contó con la participación de responsables de los organismos nacionales que tienen a su cargo la producción de información estadística en educación superior, integrantes de los organismos que apoyan las actividades y un grupo de especialistas en las materias que la Red convoca, educación superior y producción de indicadores. Clic para ver el video del evento.

Aunque, según confirmó a El Observatorio la Red IndicES “para el caso de Colombia, los representantes hacen parte del Ministerio de Educación Nacional y participan activamente de la Red”, en el evento de ayer y en las informaciones públicas de la Red, Colombia no se ha caracterizado por su protagonismo.

La red publicó, en septiembre de 2019, el texto “Panorama de la educación superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red Indices”.

El Primer Taller Iberoamericano se realizó en Perú, en 2016, y allí participó, a nombre de Colombia, Alejandra Sánchez Perilla, entonces Subdirectora de Desarrollo Sectorial, del Viceministerio de
Educación Superior.

El Segundo  Taller Iberoamericano se realizó en Chile, en 2017, y allí participó, a nombre de Colombia, Erika Lucía Villamil Fajardo, del Ministerio de Educación.

El Tercer Taller Iberoamericano se realizó en Sevilla, en 2018.

El Cuarto Taller Iberoamericano se realizó en Buenos Aires, en 2019, y allí nuevamente participó, a nombre de Colombia, Erika Lucía Villamil Fajardo, del Ministerio de Educación.

A propósito de información sobre indicadores de educación superior, lea La preocupante demora del SNIES para publicar sus cifras.

Compartir en redes