Dic 12/22 La Sociedad de Activos Especiales SAE entregó a la Universidad del Valle un edificio en el centro de la ciudad, 100 % extinto, avaluado en más de 5 mil millones.
El tradicional Edificio Hormaza, considerado de interés cultural para la ciudad, y que pasó a la Universidad del Valle, será habilitado para que allí funcionen dependencias de la nueva Facultad de Derecho, el consultorio jurídico y oficinas administrativas de la universidad.
El edificio tiene un área de terreno de 428 mts y área construida de 2.762 mts distribuidos en siete niveles. El bien se encuentra en regular estado de conservación, en específico en los acabados existentes, el inmueble conserva un buen estado en su estructura física y configuración arquitectónica que servirá para el fin educativo de la Universidad.
Está avaluado en $5.267.247.000, y su estado legal es extinto al 100%.
“Hoy firmamos un memorando de entendimiento para la transferencia a la Universidad del Valle de un edificio emblemático del centro de la ciudad, que es el Edificio Hormaza, ubicado a 25 metros de la Catedral y de la Plaza de Caicedo, con un avaluo comercial de más de 5.500 millones de pesos. La idea que conversamos con Daniel Rojas Medellín, director de la SAE, cuando el presidente Gustavo Petro estuvo en el Diálogo Regional Vinculante realizado en Cali hace un par de meses fue que hubiera un edificio en el centro de la ciudad para que allí funcionara el futuro consultorio jurídico, el centro de conciliación. Propuse que allí también funcionara un comité de Derechos Humanos, porque el programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos hace parte de la Facultad de Derecho”, mencionó el rector de Univalle Edgar Varela Barrios.
“Más adelante, cuando podamos hacer intervenciones y adecuaciones al edificio, vamos a habilitar salones para que realicemos posgrados en el campo del Derecho y la Ciencia Política que permita que funcionarios públicos de la Alcaldía, la Gobernación, Emcali, abogados y jueces puedan llegar caminando desde sus oficinas”, agregó el directivo universitario.
Con la entrega de este predio urbano la SAE, cumplió el compromiso adquirido con la Universidad el pasado 15 de octubre durante la realización de los diálogos vinculantes en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.
“Estamos aportando a la expansión de las sedes universitarias y esperamos hacer muchas más entregas que nos permitan cumplir con el mandato popular del presidente Gustavo Petro, de ampliar la infraestructura educativa en todo el territorio nacional, para que la juventud pueda acceder a la educación superior”, señaló Rojas Medellín.
Antecedentes del Edificio Hormaza
En el año 1998 fue capturado y extraditado Julio César Ramírez Gómez, acusado con otras 16 personas de enviar estupefacientes al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde funcionarios del terminal la empacaban en caletas de los aviones y distribuirla al extranjero por las rutas Cali-Guatemala-Estados Unidos; Cali-Guatemala-México-Estados Unidos, Cali-Panamá-Estados Unidos y Cali-Bogotá-Chile-Estados Unidos.
Ramírez Gómez, era el único propietario de dos edificios en el centro de Cali, uno de ellos el Edificio Hormaza ubicado en la Carrera 5 # 10-58 barrio San Pedro de Santiago de Cali, el cual en el informe de acusación, se manifestó que servía como el centro de operaciones desde donde se enviaba la sustancia estupefaciente al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
En el 2004 la Corte Suprema de Justicia encontró responsable a Julio César Ramírez de enriquecimiento ilícito e impuso de manera alterna a la privación de la libertad, la pena complementaria de extinción de dominio sobre sus bienes, entre los cuales se encontraba el Edificio Hormaza.