Estudiar derecho como programa virtual sí es viable en Colombia

Junio 10/20 “No existe ninguna limitación que impida para la carrera de Derecho desarrollar la modalidad virtual”, dice Mineducación. Pandemia podría lograr que se aprueben estos programas.

Colombia no tiene ningún pregrado profesional en derecho bajo la metodología de distancia virtual, pese al esfuerzo de varias IES que han tratado de buscar el registro.

Algunos consideran que ha sido producto de los paradigmas, por un lado, o intereses de algunas IES que han dominado el mercado de la oferta de programas de derecho de carácter presencial, los que han impedido que se aprueben estos estudios de forma virtual.

Elavance de la pandemia ya demostró, por lo menos, que los abogados sí pueden formarse de manera virtual, y que cada día hay menos obstáculos para impedir que haya programas virtuales en esta área del conocimiento.

No hay restricción alguna

El Observatorio conoció un concepto, firmado por el subdirector de Aseguramiento de Calidad del Ministerio de Educación Nacional, Germán Alirio Cordón Guayambuco, en el que dice explícitamente que, a partir del concepto dado por la sala de Administración de Empresas y Derecho de la
Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (CONACES): “de acuerdo con el Decreto 1075 de 2005 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, y el Decreto 1330 de 2019, por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015, no existe ninguna limitación que impida para la carrera de Derecho desarrollar la modalidad virtual o que señale que las asignaturas deben impartirse presencialmente. Las normas citadas, regulan las modalidades de los programas que pueden ser presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades. Este tipo de modalidades son aplicables a todos los programas de educación superior”.

Así mismo, recuerda que en el artículo 2.5.3.2.2.4. sobre el Registro calificado único del Decreto 1075 de
2005, que fue insertado en el artículo 2.5.3.2.2.4 del Decreto 1330 de 2019, se indica que: “El registro calificado único podrá ser solicitado por las instituciones, cuando frente a un programa pretendan implementar diversas modalidades y/o ofrecerlo en diferentes municipios. Las instituciones que deseen ofrecer un programa académico con idéntico contenido curricular, mediante distintas modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), podrán solicitar un registro calificado único, siempre y cuando las condiciones de calidad estén garantizadas para la(s) modalidad(es) que pretenda desarrollar, en coherencia con la
naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional”.

Gobierno impulsa el uso de tecnologías para las actualizaciones judiciales

Como resultado de la pandemia, el pasado 4 de junio el Gobierno Nacional expidió el decreto 806 “por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

Según la nueva normatividad, se busca “implementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales y agilizar el trámite de los procesos judiciales ante la jurisdicción ordinaria en las especialidades civil, laboral, familia, jurisdicción de lo contencioso administrativo, jurisdicción constitucional y disciplinaria, así como, las actuaciones de las autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales y en los procesos arbitrales, durante el término de vigencia del presente decreto. Adicionalmente, este decreto pretende flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y contribuir a la pronta reactivación de las actividades económicas que dependen de este”.

Dicho en otros términos, con el nuevo escenario con y tras la pandemia, serán los programas presenciales de derecho los que estarán obligados a incorporar, adicionalmente, la enseñananza de tecnologías de comunicación digital para sus estudiantes.