Universidad pública o privada, ¿cuál ha reaccionado mejor ante la calamidad?

Junio 10/20 La respuesta aún no está dada, pero un comentario del secretario general de la U. Javeriana, Jairo Cifuentes, cuestionando el rol de la U. pública, genera debate al respecto.

“Hemos notado la rápida y exigente transformación de las universidades privadas. Su preparación para la continuidad y acciones de solidaridad. Hemos notado también el silencio de la universidad pública, sus tímidas voces. Por fortuna, el sistema universitario colombiano es mixto”, dijo Cifuentes en su red social de Twitter.

El comentario no amplió detalles, pues salvo algunos ajustes en modelos de cobro de matrícula, adopción de protocolos de bioseguridad y algunas acciones solidarias, de las universidades en general, la incertidumbre aún reina en el sector y por lo mismo, no se puede saber cuál IES ha actuado mejor que otra, o si el sistema privado o público es mejor que el otro para “salvar” a todo el sistema por su carácter mixto.

Respuesta del SUE y de algunos rectores

Ante este comentario, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, Jairo Torres Oviedo (foto derecha), respondió:

– Es importante que (Cifuentes) diera una mirada a lo que las universidades públicas hemos hecho desde que inició la pandemia. El liderazgo científico en las regiones y hemos mantenido el servicio educativo. No centre su mirada en el centro del país; lo invito a que observe las regiones.

– Alrededor de 14 laboratorios de las universidades públicas en las regiones puestos al servicio del procesamiento de pruebas diagnósticas para COVID-19.

– Gestionamos y conseguimos ante el Gobierno Nacional, 97 mil millones de pesos para el subsidio de matrículas para estudiantes de las Universidades Públicas de los estratos 1 y 2. Igualmente gestión para acceso a las mediaciones tecnológicas.

Por su parte, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, señaló que: Sorprende e incomoda esta posición del secretario general de la U. Javeriana. Las IES públicas hemos trabajado sin descanso no solo en los retos de la educación mediada por TIC, sino en la lucha contra el COVID-19 a través de nuestros laboratorios”.

Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas, dice que IES públicas colombianas hemos respondido a retos y desafíos a la emergencia sanitaria por Coronavirus. Hemos actuado día a día de la mejor forma posible para mantener nuestra responsabilidad social”.

Para el rector de la U. del Magdalena, Pablo Vera, “la lucha no es entre U pública Vs privada. Es de la educación de calidad contra la exclusión, la pobreza y la falta de oportunidades. Y en eso creo q la U pública ha dado ejemplo de resiliencia y compromiso social desde las regiones más apartadas a donde no llega la privada”.

Hasta el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, replicó al comentario del secretario general diciendo que “fortaleza de la educación superior es trabajo en equipo, resiliencia y solidaridad para consolidar nuestro sistema público y privado, como lo demuestran los rectores en esta emergencia. Lo invito a seguir construyendo con espíritu colaborativo oportunidades para los jóvenes”.

Información de referencia: Las explicaciones de la U. Javeriana para no dar descuento de matrícula