Las explicaciones de la U. Javeriana para no dar descuento de matrícula

Mayo 12/20 El rector Jorge Humberto Peláez, S.J. dice que ingresos por matrícula no cubren todo el servicio educativo, por lo que “no sería responsable considerar un descuento”.

La decisión rectoral, como las de todas las IES que han decidido dar o no dar descuentos y en distintos porcentajes, recorre un delicado posible escenario con respecto al comportamiento de la deserción que finalmente se dé.

La circular de “reflexiones sobre asuntos económicos de la Universidad y opciones de ayuda a nuestros estudiantes” puede apagar los pedidos de algún sector del estudiantado, pero también corre el riesgo de alimentar algún sector inconforme que desee no estudiar el próximo semestre, por decisión propia o situación económica.

En su escrito, el rector señala que “el valor de las matrículas refleja el costo del servicio edcuativo de calidad que la universidad está prestando. Expresa lo que la Universidad empla para la contratación y cualificación del cuerpo profesoral; la generación de nuevo conocimiento para fortalecer los contenidos docentes; la disponibilidad de infraestructuras tecnológicas, de comunicaciones, bibliográficas, de gestión y física, y las actividades de bienestar y desarrollo integral de los miembros de la comunidad educativa”.

“En la Universidad Javeriana los valores de matrícula cubren estos costos de manera significativa, pero no son suficientes para solventar las inversiones en talento humano, en tecnología y en infraestructura, que permitan asegurar la sostenibilidad institucional expresada en mantener las condiciones de excelencia de nuestro proyecto educativo, inversiones que usualmente se soportan con ingresos complementarios a las matrículas”.

En cambio, dice el padre Peláez, en la U. Javeriana “somos plenamente conscientes de la grave situación  económica que están enfrentando nuestras familias, los crecientes niveles de desempleo, las dificultades para generar ingresos. Por ello, la Universidad con sensibilidad por los que tienen actualmente dificultades económicas, y a partir de una responsable decisión, ha querido fortalecer los actuales programas de becas y de apoyo económico”.

De esta manera la Universidad Javeriana se prepara para cerrar el 2020-1 y programas el 2020-2 con opciones virtuales y, en el mejor escenario, un modelo blended (presencial más virtual).

Información de referencia: Acuerdo de la U. Javeriana para definir valores de matrícula 2020