U. Nacional se polariza por decisión del Consejo Superior, que se defiende

Mayo 12/20 Mientras que exrector Mantilla acusa de “irresponsable” cesión de poderes del Consejo Superior a rectora Montoya, cuatro consejeros que votaron a favor se defienden.

“Creo que es una decisión desafortunada, innecesaria e irresponsable del CSU. Es como autorizar al presidente a modificar la Constitución a causa de la epidemia”, comentó Ignacio Mantilla frente al hecho.

Información de referencia: El autogol que se hizo la U. pública más grande y prestigiosa del país

El equipo de vicerrectores y directores seccionales respaldan públicamente a su jefe,  la rectora Dolly Montoya.

Por su parte los consejeros (foto) Fernando Sánchez Torres, representante de los Ex-Rectores; Carlos Costa Posada, designado por el Presidente de la República;  Paulo Jairo Orozco Díaz, designado por el Presidente de la República, y Eduardo Aldana Valdés, elegido por el CESU.

Dicen en una respuesta a una comunicación suscrita por decenas de profesores que justifican su voto dadas las condiciones excepcionales, de pandemia, que “justifican la toma de decisiones con celeridad… que le permitan a la Institución superar los restos (sic) que una crisis como la actual nos presenta día a día”.

Explican que “es potestad del Consejo Superior Universitario el delegar algunas de sus funciones en las autoridades universitarias cuando las circunstancias lo ameritan”, y aclaran que “el acto de delegación nunca ha sido y no lo será ahora una Patente de corso que entregue la toma de decisiones a una autoridad universitaria sin su correspondiente responsabilidad y rendición de justificaciones, informes y cuentas, en particular, ante el Consejo Superior Universitario y, en general, ante la comunidad universitaria de nuestra Institución”.

Así mismo reiteran que la delegación es temporal, que tiene tres meses de validez y que todas las decisiones que se tomen deben ser reportadas y sometidas a consideración del propio Consejo Superior.

El último voto que aprobó la decisión fue el del representante de los decanos Carlos Eduardo Naranjo Quiceno, decano de la Facultad de Artes Sede Bogotá, designado por el Consejo Académico, quien .

Hasta ahora, la rectora Montoya ni la institución como tal se ha referido formalmente al tema.