Por pandemia, oposición pide a gobierno Duque varios billones para ed. superior

Mayo 12/20 Un grupo de 24 representantes y senadores hacen siete grandes peticiones al presidente Duque, que, traducidas a números, serían varios billones de pesos.

Los congresistas, que tradicionalmente han defendido las peticiones del Movimiento Estudiantil relacionadas con lo que ahora llaman “matrícula cero” y mejores condiciones para las universidades públicas, dicen en su comunicación que las IES públicas “tienen una situación económica precaria derivada del abandono estatal por años”, piden mayor atención del gobierno y rechazan las soluciones dadas, a propósito de la crisis del coronavirus, de “otorgar más créditos, como los de Icetex.

“Considerando lo anterior, y considerando el Decreto Legislativo 444 de 2020 que creó el Fondo de Emergencias – FOME para atender la emergencia de salud, económica y social, se solicita lo siguiente:

1) Girar como mínimo un billón de pesos adicional al Ministerio de Educación Nacional para que las IES públicas puedan atender la emergencia en relación con sus instalaciones, equipos y los de los estudiantes.

2) Condonación de cuotas e intereses hasta diciembre del año 2020 para todos los deudores del Icetex.

3) Subsidiar el 100 % de las matrículas de IES para estudiantes que se encuentren identificados, clasificados y seleccionados en los niveles 1,2 y 3 del SISBEN.

4) Crear programas de apoyos con posibilidad de condonación para estudiantes que reporten calificaciones satisfactorias durante el resto del año 2020 y durante el año 2021 para estudiantes que se encuentren identificados, clasificados y seleccionados en los niveles 1,2 y 3 del SISBEN.

5) Realizar una compra masiva de dispositivos electrónicos para que los estudiantes puedan tomar sus clases desde el hogar.

6) Realizar una contratación masiva de paquetes de internet para que los estudiantes puedan tomar sus clases desde el hogar, esto con cargo al Gobierno Nacional y a las mismas empresas privadas de comunicaciones con criterios de ersponsabilidad social y empresarial.

7) Asegurar los recursos necesarios para el proceso de formalización docente de las IES públicas, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el paro universitario del 2.018.”

Los peticionarios son los senadores Jorge Eliécer Guevara, Julián Gallo Cubillos, Iván Cepeda Castro, Wilson Arias Castillo, Julián Castro Córdoba, Jesús Alberto Castilla, Jorge Enrique Robledo, Alexánder López Maya, Antonio Sanguino Pérez, Sandra Liliana Ortiz, Aida Avella y Griselda Lobo Silva.

También los representantes a la Cámara David Racero, Inti Asprilla, Neyla Ruiz, Abel David Jaramillo, Jorge Alberto Gómez, César Augusto Pachón, Carlos Alberto Carreño, León Fredy Muñoz, Wilmer Leal, María José Pizarro, Catalina Ortiz, y Katerine Miranda.

Todos representan a los partidos de oposición Polo Democrático Alternativo, Farc, Coalición Decente, Alianza Verde, Mais, y Unión Patriótica.