La “brillante” idea de dar gratuidad a cambio de desangrar una Univ. pública

Mayo 12/20 En una decisión populista, Consejo Superior de Unimagdalena, presidido por Carlos Caicedo, promueve acuerdo para cambiar destino de recursos y dar gratuidad próximo semestre.

Dicha gratuidad, financiada esencialmente por la propia universidad, le representaría a ésta sacrificar su presupuesto 2.020, lo cual ha prendido las alertas entre varios rectores de universidades públicas por la posibilidad de que dicho invento sea extendido a éstas.

Según el acuerdo, analizado por el Consejo Superior de Unimagdalena, presidido por Caicedo, el pasado viernes, con un obligatorio recorte en los recursos de la Universidad (tales como primas, publicidad, impresión, prácticas, inversiones y especialmente investigación) se obtendrían 11.500 millones de pesos, a los que se sumarían otros 3.500 millones, que la Gobernación del Departamento “se compromete a gestionar”, para crear el Programa “gratuidad de la Educación Superior en el Magdalena”, y cuyo objetivo es financiar el 100 % de la matrícula  del semestre 2020-II a estudiantes de estratos 1, 2, 3, 4 y sin estrato, por la pandemia.

La idea es cubrir al 99 % de los 18.650 estudiantes de la Universidad que corresponden a los estratos 1 a 4 o no tienen estrato.

No obstante la acogida popular de la propuesta, ésta aún no ha sido apribada y debe pasar por un estudio técnico y financiero. Es así como el rector de la Universidad, Pablo Vera Salazar, ha dicho: “Tenemos que ser creativos y propositivos y hay que dejar de invertir en cosas que antes eran prioritarias, pero en este momento dejan de serlo, pero ese peso no tiene que caer sobre las finanzas ya precarias de la universidad, es decir que ese saneamiento financiero que se ha mantenido, que ha sido muy positivo, hay que seguirlo manteniendo teniendo en cuenta esa fragilidad de los ingresos que se tienen, pero, sin vulnerar en ningún sentido los derechos de los profesores, empleados y funcionarios”.

Los recursos inicialmente anunciados son insuficientes para alcanzar la gratuidad plena en esa IES. Por ello se buscará que el Distrito de Santa Marta contribuya, dado que aproximadamente el 50 % de los estudiantes de Unimagdalena provienen de allí.

El gobernador Carlos Caicedo, quien fue rector de esa Universidad entre a finales de los años 90 y comienzos del nuevo siglo, y también fue precandidato a la Presidencia de la República, extendió su propuesta para invitar al Gobierno Nacional a asumir un liderazgo que posibilite proveer la financiación de los recursos requeridos para atender las matrículas desde el año 2021 en adelante, en desarrollo de la idea que los partidos y políticos de centro-izquierda del país manejan de “matrícula cero” o gratuidad en la educación superior, y ésta es una de las propuestas que presentó Caicedo para llegar a la Gobernación, el año pasado.

Un acuerdo poco riguroso

La propuesta de acuerdo con el que se crearía el programa (y que puede conocer en su integridad haciendo clic aquí) hace varias promesas y peticiones, poco rigurosas y algunas ajenas a la unidad de materia a tratar, para un documento que debe ser concreto y ejecutivo, tales como:

– Art. 4: Habla de “sugerir al Rector, a la Secretaría General y a los Vicerrectores Académico, de Investigación, Administrativo, y de Extensión y Proyección Social, quienes son beneficiarios de la prima técnica, apoyar de manera voluntaria, una posible cesión del reconocimiento económico individual denominado prima técnica”.

– Replantea la escala salarial de los directivos y la nivela con la de la Gobernación.

– Art. 7: Dice que “como una medida de sostenibilidad a la gratuidad de la Educación Superior en el Magdalena se exhortará y solicitará al Gobierno Nacional apropiar y girar los recursos necesarios para sufragar los costos de la gratuidad de la matrícula de los Estudiantes de la Universidad del Magdalena en los periodos 2021-I y 2021-II”.

– El presidente del Consejo Superior “se compromete” (no lo da como un hecho) a dar 3.500 millones más, en 2021, para aumentar la cobertura.

– Art. 8: Solicitar al Gobierno Nacional financiar los esfuerzos de ampliación de cobertura para que se alcance en el Magdalena la media nacional en cobertura de educación superior.

– Finalmente, se pide modificar la Constitución Política: Art. 9: “Solicítese al Congreso de la República para que en el actual y próximo período legislativo, tramite un proyecto de acto legislativo para reformar el artículo 69 de Constitución Política Colombiana, con el fin de garantizar la gratuidad de la educación pública universitaria en Colombia y una Ley estatutaria que reglamente el derecho fundamental a la educación superior de Calidad, su gratuidad en la universidad pública, y su financiación con criterios de equidad regional e incluyendo medidas efectivas y programas de bienestar universitario que aseguren la permanencia del estudiante y la culminación de los estudios”.

En la foto, Carlos Caicedo y Pablo Vera.

Información de El Observatorio de la Universidad Colombiana www.universidad.edu.co

Compartir en redes