El Observatorio de la Universidad Colombiana




Uribe acoge un pedido muy afín a la izquierda: la gratuidad universitaria

Feb 22/21 Según el expresidente Alvaro Uribe, como resultado de la reforma tributaria que presentará el gobierno, la universidad pública gratuita sería una gran compensación social.

Para el expresidente, uno de los más caracterizados exponentes políticos de la visión de la derecha en el país, esta compensación debería llevar a la gratuidad de la universidad pública hasta el estrato 3, con prevalencia de la enseñanza virtual.

Durante sus 8 años de gobierno la idea de gratuidad universitaria, en alguna de sus expresiones, nunca fue presentada. Lo más cercano fueron los diferentes subsidios y apoyos vía Icetex.

Posteriormente, ya como senador, comenzó a manejar esta idea. En 2018 había señalado que “la herencia Ser Pilo Paga (del entonces presidente Santos) no es ampliable, consume los recursos que deberían llegar a la Universidad Pública, para 42 mil estudiantes cuesta alrededor de 900 mil millones al año. Mejor avanzar en gratuidad de matrícula para estratos 1 y 2″.

Uribe Vélez también ha hecho algunas propuestas relacionadas con la gratuidad para los estudios universitarios de miembros de las Fuerzas Militares y luego para quienes prestaran el servicio militar, sin que se hayan convertido en ley de la República. 

Hace pocos días, con respecto al programa del Gobierno Duque, había dicho “que no sean 332 mil becas de Generación E, sino toda la juventud en la Universidad Pública con gratuidad, pero avanzar mucho en la virtualidad que sería lo que más ayudaría.

Tradicionalmente la gratuidad universitaria ha sido una bandera de políticos de la izquierda y la extrema izquierda. Los casos más recientes son los de la excandidata presidencial, por el Polo Democrático, Clara López Obregón, y el senador y también aspirante presidencial, por la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, quienes aspiran a que la gratuidad sea universal.

A raíz de esta última propuesta de Uribe, el senador Petro le respondió: “La universidad pública gratuita para toda la juventud, implica elevar el presupuesto de 3.8 billones anuales a 13. Usted señor Uribe, lo que hizo fue recortar el presupuesto de la educación pública. Me comprometo a crear el sistema de la educacion pública gratuita y universal”.

Información de referencia: Costo de la educación superior cuestiona efectividad de la gratuidad plena

Compartir en redes