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Por posibles vicios de forma, Corte podría tumbar creación de Minciencias

Feb 22/21 Porque no se habría formalizado el aval del Ejecutivo y la ley que aprobó la creación de Minciencias no aclaró su estructura, la Corte Constitucional podría echar atrás la Ley 1951/2019.

En su Sala Plena del próximo jueves la Corte Constitucional tiene previsto tomar una decisión frente a una demanda que pide tumbar la totalidad de la Ley 1951 de 2019, la cual le dio vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Los accionantes alegan que durante el trámite de la iniciativa que dio lugar a la expedición de esa norma se presentó un vicio de forma, en el sentido que el proyecto no tuvo iniciativa del Gobierno nacional ni contó con el aval del mismo.

Igualmente señalan que se produjo un vicio sustancial en el trámite al no incluir dentro de esta ley la estructura orgánica de la nueva entidad.

Con ponencia que presentó el magistrado Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte, la Sala Plena del alto Tribunal dictará sentencia, ya sea dejando en firme esta ley o por el contrario declarándola inexequible, si es que encuentra que efectivamente se configuraron vicios en su trámite.

Un hecho curioso es que el magistrado Lizarazo fue viceministro de Educación, y ahora por cosas del destino debe pronunciarse sobre este Ministerio, que según los objetivos que lo inspiraron, será clave en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

El proyecto de ley Número 111/17 Cámara, 250/18 Senado, fue radicado el 23 de agosto de 2017 por los liberales, el senador Iván Darío Agudelo Zapata, y el representante a la Cámara por Antioquia, John Jairo Roldán Avendaño. El informe de conciliación fue aprobado por las plenarias del Senado y la Cámara el 18 de diciembre de 2018. En tanto que el 24 de enero de 2019 el presidente Duque hizo la sanción respectiva de la Ley 1951 por la cual fue creado el Ministerio.

Los demandantes argumentan en su escrito que si bien corresponde al Congreso expedir las leyes que determinan la estructura de la administración nacional y crear, suprimir o fusionar Ministerios, Departamentos Administrativos y otras entidades del orden nacional, la iniciativa de las mismas corresponde exclusivamente al Gobierno nacional.

Señalan que “la Ley 1951 de 2019, después de un análisis de su trámite, incumplió tal requisito en tanto el proyecto que le dio origen no fue radicado por el Presidente ni por ninguno de sus Ministros, ni tampoco se extendió sobre este un aval gubernamental”.

El segundo cargo de los demandantes acusa la violación del numeral 7 del artículo 150 de la Constitución. Para el efecto señalan que el Congreso no incluyó dentro de la Ley la estructura orgánica del Ministerio que creaba. “En ningún artículo ni apartado del cuerpo de la Ley se identifica ninguna disposición que indique la composición del Ministerio, ni el número de direcciones, secretarías o despachos que la integran, ni su titularidad”, entre otros.

Gestor del Ministerio defiende su aprobación

En un escrito que el senador Agudelo presentó a la Corte Constitucional, a propósito de esta demanda, indica que en las sentencias C-838 de 2008, C-866 de 2014 y C-066 de 2018, es claro que el consentimiento para dar el aval gubernamental debe probarse dentro del trámite legislativo, sin requerir ser presentado por escrito.

Agrega el autor de este proyecto que el aval tampoco debe ser dado directamente por el Presidente de la República, “pudiendo ser otorgado por el Ministro titular de la cartera que tiene relación con los temas materia del proyecto. Incluso la sola presencia en el debate parlamentario del Ministro del ramo correspondiente, sin que conste su oposición a la iniciativa congresional en trámite, permite inferir el aval ejecutivo”.

El senador Agudelo en su exposición a la Corte, señaló que en la plenaria del Senado el 16 de diciembre de 2018 la entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó a nombre del presidente Duque que avalaban este proyecto.

En cuanto al cargo que esta ley no creó la estructura orgánica de dicha cartera, el senador Agudelo explicó que lo que se hizo fue transformar Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la reestructuración. “Por lo tanto, no era posible que la Ley 1951 de 2019 determinara una estructura concretamente, lo hizo de manera implícita”, dijo.

De otra parte, la Procuraduría pidió a la Corte declarar exequible esta norma porque dice, si bien es cierto que el proyecto no fue radicado por el Gobierno, “está probado que esta deficiencia fue subsanada con posterioridad, con el aval del Gobierno formulado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien expresó su conformidad, en nombre del Presidente de la República, y solicitó al Senado de la República acoger el aval del Gobierno Nacional al proyecto de ley”.

Noticia tomada de El Nuevo Siglo

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