El Observatorio de la Universidad Colombiana




Las dificultades de la Minciencias para posicionarse como un referente

Feb 20/21 Le ha sido difícil a Mábel Torres que científicos, académicos y opinión pública le reconozcan su experiencia, estudios y gestión para liderar a Minciencias.

Aún sin un éxito contundente en su primer año como primera ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, y ahora con el tiempo en contra, pues se comienza a avisorar el fin de este Gobierno, la comunidad guarda reserva en torno de sus actuaciones, pues parece sostenerse en el cargo más por el respaldo presidencial que por su impacto.

Para comprender mejor el contexto en que se ha movido Torres, El Observatorio presenta el texto de análisis denominado “¿Qué depara el 2021 para el Ministerio de Ciencia?”, realizado por Julio César Caicedo Cano, periodista del Noticiero Alma Máter de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia:

La Ministra de Ciencia, Mábel Torres, tuvo su primera salida en falso en el 2021, luego de insinuar que este Gobierno contaba con infraestructura para el desarrollo vacunas para el Covid 19. La promesa se dio el 5 de febrero en el marco de la inauguración de un laboratorio de toxicología en Cartagena, donde también anunció el desarrollo de ‘tratamientos multisistémicos’ para el covid-19 con plantas medicinales de los Montes de María. Estas declaraciones “exageradas” (según el diario El Espectador) marcaron el inicio de un nuevo e incierto año para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dos años después de la ley que creó al Ministerio y luego de un año de su entrada en funcionamiento, los hechos no corresponden a las expectativas. La ley obligó a la cartera a no generar gastos adicionales en su primer año y funcionar con los mismos recursos presupuestados para Colciencias. Para el 2020 fueron asignados $392 mil millones y para el 2021 el Ministerio de Hacienda pretendía disminuir $112 mil millones. Fue el congreso el que evitó el descalabro y finalmente se asignaron $413 mil.

“Seguimos administrando pobreza. Una de las cosas que uno esperaba de un Ministro de Ciencia y Tecnología era que hiciera mucha gestión. (…) Nosotros decíamos que teniendo un Ministerio íbamos a tener dos cosas muy sencillas: Una, íbamos a poner la ciencia en el vocabulario de los colombianos, la gente iba a comenzar a hablar de ciencia como una cosa importante para el país. Y dos, vamos a tener un Ministro sentado en el consejo de Ministros que va a pelear el presupuesto. Ninguna de las dos cosas ha ocurrido”. Afirma Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas y Naturales (ACCEFYN).

Lea:¿Se equivocó el Gobierno con el nombramiento de la Minciencias?

Pandemia: ¿amenaza u oportunidad?

El debut del Ministerio en medio de la pandemia fue, para unos, una de las causas por las que sus logros son discretos. Para otros, durante este tipo de coyunturas es más fácil y más urgente generar sinergias y ganar relevancia en el Gobierno. La apuesta de la Ministra Mábel Torres para la mitigación de la pandemia fue la ‘Mincienciatón’, una convocatoria que seleccionó 32 proyectos relacionados con el covid-19. Fueron asignados 26.000 millones provenientes del Fondo de Investigación en Salud (FIS), lo que despertó molestias por el cambio de rumbo de los recursos. Dentro de los cuestionamientos a la convocatoria estuvieron el poco tiempo para la presentación de propuestas, las cuales se tuvieron que formular en 3 días, y la apuesta por la competencia por encima de la búsqueda colaborativa.

Para Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación de la Universidad de los Andes, lo ideal hubiera sido una metodología que premiara la interacción interdisciplinar e interinstitucional para la solución de “retos” específicos, en lugar de poner a competir a las instituciones, lo que puede generar una frustración mayor.

Por su parte, el Dr. Forero afirma que en lugar de hacer una convocatoria abierta se debían financiar investigaciones avanzadas y redirigirlas para atacar la pandemia. En esa misma línea opina Claudia Vaca, investigadora de la Universidad Nacional y directora del Centro de Pensamiento “Medicamentos, información y poder”, sin embargo agrega que: “Se logró identificar una capacidad instalada de movilización del recurso humano para dar respuesta a ciertos temas particulares”, y destaca sorpresas interesantes principalmente en ventiladores y pruebas diagnósticas.

Lea: ¿Por qué Gobierno escogió a Mábel Torres, si comunidad científica no la promovió?

Por otro lado, Lucy Gabriela Delgado, profesora de la Universidad Nacional y asesora de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, criticó que en la convocatoria no se conociera la identidad de los evaluadores y el resultado de las evaluaciones: “Hay grupos de investigación que teniendo la trayectoria, la experiencia y una buena idea no resultaron financiados y aquellos que nunca en su vida han hecho investigación terminaron accediendo a presupuestos”.

Maria Piedad Villaveces, directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, agrega que más allá de la Mincienciatón, el Ministerio debía tener un rol más importante en la presencia, explicación, divulgación y sensibilización: “Creo que hubo un gran silencio por parte del Ministerio, se perdió una oportunidad. Claro, era un ministerio nuevo, no es fácil”.

Respecto a la mitigación de la pandemia, el Ministerio destaca la vinculación de 75 grupos de investigación, 277 investigadores y 10 jóvenes investigadores en la Mincienciatón. Además, la destinación de más de $253.000 millones para cofinanciar 57 entidades en el fortalecimiento de diagnóstico y servicios científicos de 90 laboratorios. La entidad también desarrolló 9 diálogos con expertos en temas como variaciones territoriales de la curva Covid, desafíos de la pandemia en la región de la Amazónica e imaginarios, vivencias y propuestas de los adolescentes frente al Covid-19.

Deudas históricas

El 19 de enero del 2019, luego de la unanimidad atípica del congreso, se promulgó la ley que creaba el Ministerio y el 5 de diciembre entró en funcionamiento. Este día Duque recibió el informe de la Misión de Sabios, que trabajó durante 9 meses con más de 43 expertos nacionales e internacionales, entre los que estaba la actual Ministra.

Lea: Decreto 2226 oficializa la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, que asume a Colciencias

Dos años después de la promulgación de la ley, aún no se oficializó la incorporación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, actualmente adscrito al Sistema Nacional de Competitividad, ni su respectiva reestructuración. Tampoco se formalizó el nuevo Conpes de Ciencia, encargado de definir la política científica en Colombia para los próximos 10 años. En septiembre se conoció un borrador de este documento que dista de las recomendaciones de los sabios.

Lea: Las propuestas de la Misión de Sabios. Ed. Superior, a buscar otro espacio que la piense

“En la Misión de Sabios dejamos inscrito más o menos cómo debería ser el Sistema, cómo debería ser la interacción del Ministerio con otros ministerios, dejamos escritas muchas cosas que ya estaban como ese andamio, ese blueprint que le construimos al Ministerio para comenzar, y pues no se ha visto mucho eso. No se ha visto esa interacción con otros ministerios, ni esa construcción del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”,. afirmó Silvia Restrepo.

Dentro de las recomendaciones está separar la formulación y la ejecución de proyectos con la creación de una agencia ejecutora fuerte, además del financiamiento público a iniciativas con altos réditos sociales pero poca rentabilidad privada. En materia presupuestal la Misión aspira a una inversión pública de 0,37% en 2022, y recibir un 25% de los recuersos generados por regalías. Actualmente la inversión del país está cercana al 0,25% del PIB y en los últimos 3 años solo ha aumentado un 0,04%. Frente a los recursos de regalías, es necesaria una reforma constitucional para aumentar los recursos provenientes de ese fondo, que hoy alcanzan el 10% del total de regalías.

Los sabios también hicieron un llamado a avanzar hacia una economía con énfasis en biodiversidad, tecnologías convergentes e industria 4.0. Al respecto, la Ministra Mábel Torres anunció una inversión de 50.000 millones de pesos para la búsqueda de un modelo de economía sostenible, que aproveche la diversidad natural y cultural del país y represente el 10% del PIB en el 2030.

Otras dudas

La Comisión Colombiana de Juristas, con el respaldo de una parte de Asociación de Trabajadores de Minciencias, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1951 de 2019 que creó el Ministerio, por supuestos vicios de trámite. Para los demandantes la creación de ministerios es propiedad exclusiva del presidente y la ley no contó con su respectivo aval. La demanda sigue a la espera de un veredicto mientras el Gobierno argumenta que el proyecto contó con el aval explícito de la entonces Ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez. Por otro lado, En julio del 2020 la Asociación denunció ante la Contraloría y la Procuraduría presuntas inconsistencias en la asignación de recursos de regalías, en los que se señalan cambios en los puntajes de 82 proyectos en la convocatoria 006 de 2019.

El liderazgo de Mabel Torres también ha sido uno de los temas críticos, luego de que la comunidad científica nacional e internacional se manifestara en contra de sus declaraciones sobre los beneficios del hongo ‘Ganoderma’ en el tratamiento del cáncer. La polémica suscitó pronunciamientos de revistas científicas como Science y Nature, y puso en duda la autoridad de la Ministra para comandar el ente rector de la ciencia colombiana. En agosto, el Senado le realizó un debate de control político en donde recibió cuestionamientos de senadores como Iván Agudelo del Partido Liberal y Antonio Zabaraín de Cambio Radical, quien incluso le pidió la renuncia. Los cuestionamientos giraron en torno a la baja ejecución presupuestal y el poco protagonismo del Ministerio durante la pandemia.

Lea: “Inauguran” a nueva MinCiencias. Cuestionan su ética investigativa

Pese a la polémica por Mábel Torres, que incluso ha producido silencios obligados de varios sectores de la ciencia y la política, será la misma ministra la que dirija la entidad al menos en los primeros meses del 2021. El Congreso salvó a Minciencias de un descalabro presupuestal, pero para el próximo año sus recursos serán los más bajos de todos los ministerios, con 413.000 millones. Cerca de 300.000 millones menos que el también naciente Ministerio del deporte. La comunidad científica continúa a la espera de la inclusión integral de las recomendaciones de la Misión de Sabios en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y en el Conpes, sin embargo, el optimismo de lo que parecía una nueva oportunidad para la ciencia se desvanece ante la falta de recursos incluso en tiempos de pandemia.

Compartir en redes