Decreto 2226 oficializa la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, que asume a Colciencias

Dic 6/19 Finalmente se oficializó que Colciencias será asumido por el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Está por confirmar si Diego Hernández será el ministro.

Así se dio este jueves, durante la presentación del informe de la Misión de Sabios cuando el presidente de la República, Iván Duque, firmó el Decreto 2226 (Clic para ver el Decreto) del Departamento Administrativo de la Función Pública, que establece la estructura del nuevo Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

En su estructura, el nuevo Ministerio contará con dos viceministerios:

– El Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad, responsable especialmente de dirigir el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), y

– El Viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, encargado principalmente del proceso de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de CTel, relacionadas con la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico, la innovación y la productividad.

En el Decreto está detallada toda la nueva estructura y sus funciones.

Antecedentes del Ministerio

Vale recordar que el Ministerio fue creado por el Congreso de la República en enero pasado, mediante la Ley 1951 (clic para ver la Ley), tras la gestión legislativa del senador antioqueño Iván Darío Agudelo Zapata, quien había logrado el compromiso del entonces recién electo presidente Duque de apoyar la iniciativa.

Posteriormente, el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019) autorizó la fusión de Colciencias en el nuevo Ministerio, y se confirmó que el nuevo organismo deberá funcionar con el mismo presupuesto de Colciencias, lo cual avaló el Ministerio de Hacienda.

Entre las funciones del Ministerio está la de “consolidar las relaciones entre Universidad, Estado y Sociedad para la generación conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y la capacidad de transferencia la tecnología y conocimiento entre estos”, que es una de las tareas directamente relacionada con las IES.

En próximos días se deberá conocer la dinámica del nuevo Ministerio y si el actual director de Colciencias, Diego Hernández (foto), pasará a ser el nuevo ministro.

Aunque la comunidad científica ha expresado algunas reservas en cuanto a temas de organización y enfoque, en general existe la percepción de que es un importante paso para consolidar el tema en el país, que va de la mano de algunas de las recomendaciones de la Misión de Sabios.

La principal inquietud tiene que ver con los recursos de la nueva entidad, pues si se mantienen los mismos de Colciencias, la crítica por su escaso margen de recursos para inversión se trasladará al nuevo Ministerio. Por ahora, se ha informado que el nuevo Minciencias tendrá un presupuesto, en 2020, de 392.362 millones, o sea un 10% más de lo que tuvo Colciencias en 2.019 (356.000 millones)

 

Compartir en redes