El Observatorio de la Universidad Colombiana

¿Se equivocó el Gobierno con el nombramiento de la Minciencias?

Feb 8/21 La Minciencias prometió producir una vacuna contra el Covid y plantas anti-covid para tratar esta enfermedad. Ese anuncio ha revivido el debate sobre si Mábel Torres era la persona ideal para ese Ministerio.

El viernes 5 de febrero, en la Universidad de Cartagena, el presidente Duque, la vicepresidenta Ramírez y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mábel Torres Torres (foto) entregaron en esa ciudad el primer laboratorio (con una inversión proyectada de 253 mil millones para 90 laboratorios en total, de recursos del sistema de Regalías) “para el fortalecimiento de laboratorios del país en el marco de la pandemia”.

A juicio de analistas expertos en ciencia y tecnología, como la sección de Ciencia del diario El Espectador, dirigida por el periodista Pablo Correa, estos son anuncios exagerados y refleja que “esta promesa de Minciencias habla perfectamente bien de la alucinación en la que andan en la dirección. Todo por un error de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez que se niegan a enmendar”.

Ver el video de las palabras de la ministra.

El tema no pasaría de ser una crítica mediática, pero que dos exrectores de la Universidad Nacional la compartan y se adhieran a la opinión, le da un peso técnico de importante valor a la crítica.

Por un lado, Ignacio Mantilla, calificó el hecho como “lamentable”, y aunque, dice, se resiste a creerlo (los anuncios de la ministra), consultó a Moisés Wasserman, también miembro de la Comisión de Sabios, impulsada por este Gobierno y, particularmente por la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, en la época en la que dicha Commisión presentó sus conclusiones a la par que se oficializaba el cambio de Colciencias a Minciencias y el nombramiento de Mábel Torres.

Para Wasserman “perdimos la oportunidad de empezar con un Ministerio de gran impacto. Espero que la reparación sea una posibilidad de futuro”.

En el evento de Cartagena, el presidente Duque resaltó las virtudes de la ministra Torres y aprovechó  para “cobrar” en su discurso la creación de dicho Ministerio y la asignación de recursos (que, según el primer mandatario, tiene el mayor presupuesto), como valiosas gestiones de su Gobierno. “Este es un gobierno que habla con hechos.. no es el gobierno de la retórica de la ciencia y la tecnología”.

Clic para ver la intervención del presidente

¿Son viables los anuncios?

Según el informe de El Espectador, titulado “Una vacuna y plantas contra el Covid-19, las nuevas promesas exageradas de MinCiencias”“desarrollar una vacuna en Colombia tomaría varios años y en este punto de la pandemia no sería tan estratégico teniendo en cuenta que en el mercado ya existen al menos 5 vacunas contra el COVID-19 y en pocos meses podrían sumarse muchas más. Esto sin contar las inmensas inversiones que exigiría y sobrepasan de lejos la actual inversión en esta área en el país”.

El mismo periódico señala que “el desarrollo de medicamentos a partir de plantas puede tomar más de 20 años y costar millones de dólares. Torres ya había sido cuestionada por afirmaciones de ese tipo cuando en el programa Los Informantes del Canal Caracol contó que había desarrollado una bebida con el hongo ganoderma y otros extractos de frutas del Pacífico que habían “curado el cáncer” de algunos pacientes tratados saltándose todos los protocolos de investigación rigurosa y éticos. Tras ser cuestionada hace un año sobre estos hechos aseguró que estaba a pocos meses de publicar sus resultados. Algo que no ocurrió”.

En efecto, la ministra Torres, que para el Gobierno representa un capital político y de imagen interesante, al venir de una región considerada como olvidada (el departamento del Chocó), por ser mujer (para efectos de paridad de género en el gabinete), por ser afro (por elementos de inclusión) y por ser “poco conocida” hasta su nombramiento (por aquello de la meritocracia), ha sido reiteradamente cuestionada por sus acciones casi que desde el momento mismo de su nombramiento.

El senador liberal antioqueño, Iván Darío Agudelo Zapata, considerado como el padre, desde el Congreso de la República, del Minciencias, ha sido uno de los más críticos de la gestión de Torres, de quien también se ha cuestionado su formación, ideología, demora en dar anuncios de impacto y estilo gerencial.

Información de referencia: