El Observatorio de la Universidad Colombiana




Las pautas para que Minciencias tenga liderazgo ya están dadas

Sept 10/20 En 2014 el Acuerdo por lo Superior había definido importantes pautas para el desarrollo de la CT&I, que al parecer el país no ha tomado en cuenta.

Más allá de la discusión sobre si Mabel Torres es o no la ministra, por su gestión, ejecución presupuestal o color de piel, el país ha escuchado, en sus casi nueve meses de gestión, anuncios, pero no articulados a un plan nacional o política de impulso de la ciencia y la tecnología en el país, con el trabajo articulado de todos los scetores.

Si bien el documento “Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz”, trabajado por el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, entre 2012 y 2014 (en respuesta al fracasado proyecto de reforma de la Ley 30 del primer gobierno de Juan Manuel Santos), no proyectó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (creado mediante Ley 1951 de enero de 2019), sí proyectó lineamientos de política que ejecutarían tanto Colciencias (hoy Minciencias) como el Ministerio de Educación.

Si bien en el debate del CESU de 2014 no se habló de los conocimientos y medicina ancestral, o los aportes de las negritudes chocoanas (temas de interés particular de la actual ministra), sus propuestas ameritan ser revisadas nuevamente.

Antes de avanzar en más debates, o contratar nuevas consultorías, valdría la pena que los científicos y la ministra Torres repasaran los siguientes 20 lineamientos sugeridos, entonces, con la presencia de Colciencias, en 2014, y que en muchos casos siguen siendo necesarios y vigentes:

Lineamientos de propuesta de política pública para Colombia, a 2034, en investigación, ciencia, tecnología e innovación:

1. Conformar en el MEN una unidad que cuente con el conocimiento y la capacidad para orientar y gestionar los temas de CTI en la educación superior. Desplegar acciones de integración y armonización con los actores del SNCTI, especialmente con COLCIENCIAS, para asumir actividades relacionadas con la regulación, ordenamiento y evaluación de la calidad y del impacto de la investigación realizada por las diferentes IES del sistema, la prestación de servicios científicos y tecnológicos, y el apoyo a la movilidad internacional de profesores.

2. Fortalecer las funciones del MEN establecidas en el Decreto 1306 de 2009: promover y estimular la investigación científica, así como desarrollar nuevas metodologías y tecnologías en la educación superior; realizar estudios e investigaciones conducentes a analizar y establecer políticas para el sector educativo, y atender a las condiciones y necesidades específicas de la educación superior.

3. Contemplar en el Plan de Desarrollo del Viceministerio de Educación Superior la creación del Marco de Excelencia para la Investigación en la Educación Superior a 2034. Las métricas para evaluar el impacto diferencial de la actividad de los grupos de investigación de las IES serán responsabilidad conjunta de COLCIENCIAS, el CNA, CONACES y el Viceministerio de Educación Superior, VES.

4. Establecer y financiar una infraestructura de laboratorios estatales y centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación cuyas dinámicas de creación, puesta en marcha y desarrollo, obedezcan a un proceso de priorización en las áreas estratégicas que el país defina.

5. Fomentar la interacción de las IES con la empresa impulsando, entre otros, la creación de nuevas spin off académicas. Fortalecer las spin off existentes por parte de las IES que en su Misión y Proyecto Educativo Institucional consideren la innovación como una necesidad.

6. Impulsar la regionalización de las ACTI, a partir de la articulación entre actores y fuentes de financiación que propendan, entre otros, por la reducción de las brechas campo-ciudad, el abordaje de proyectos comunes, y la formulación de agendas conjuntas y de planes que fomenten las sinergias. Se debe propender porque las IES conformen nodos de conocimiento regional entre los investigadores, grupos, redes y centros de investigación de las diferentes áreas del conocimiento. Ello con el propósito de que en el mediano y largo plazo se institucionalicen estas formas de coordinación y cooperación, capaces de proporcionar la estabilidad y continuidad a los proyectos de investigación de largo aliento.

7. Articular esfuerzos del MEN y el DNP con las IES, COLCIENCIAS, entre otros, para desarrollar programas de formación y fortalecimiento de las competencias, conocimientos y capacidades político-administrativas para la gestión de las ACTI y del SGR, por parte de las asociaciones de gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales, concejos municipales y cabildos indígenas, que estén en estrecha relación con las necesidades, prioridades y programas regionales. Se deben coordinar y planear de manera descentralizada, en cada nivel de la administración pública y entre niveles del SNCTI, los entes territoriales y el gobierno nacional, los esfuerzos de financiación en materia de investigación, para evitar duplicidad de esfuerzos y derroche de recursos.

8. Expedir las regulaciones necesarias, por parte del MEN en coordinación con el Ministerio del Trabajo, para el mejoramiento de las condiciones laborales, los incentivos y la carrera de los investigadores en las diferentes categorías (senior, asociados y junior); y promover la construcción y aplicación de un código de ética para los investigadores y la investigación en todas las IES, que contemple el respeto por todas las formas de vida, la protección y sostenibilidad ambiental, el cuidado y la preservación del patrimonio cultural y artístico de la nación.

9. Impulsar prácticas pedagógicas y didácticas en los niveles de educación básica y media, orientadas a desarrollar una cultura ciudadana que valore la ciencia, la tecnología, la innovación social, el pensamiento lógico-matemático, crítico y creativo en los niños y jóvenes colombianos, y fortalecer en estas instituciones, la formación de competencias coherentes con un perfil de indagación y creación de conocimientos.

10. Afianzar en los programas de educación superior estrategias pedagógicas que estimulen, a través de componentes transversales del currículo, competencias para el desarrollo de actividades de investigación.

11. Financiar o subsidiar, prioritariamente a través de COLCIENCIAS y el ICETEX, la formación en maestrías y doctorados, así como formular un plan estratégico para las estancias posdoctorales que realicen investigadores de reconocida trayectoria, tanto en Colombia como en el exterior. El sector privado y la empresa deben sumarse y aportar para consolidar una masa crítica de investigadores en el país. Se recomienda potenciar e incentivar los doctorados con presencia de profesores investigadores extranjeros de alto nivel, ya sea temporal o permanentemente.

12. Establecer, con el concurso del MEN, el CNA, CONACES y COLCIENCIAS, estándares diferenciales de calidad exigibles en investigación, según la tipología de IES que se establezcan y el nivel de programas (técnico, tecnológico, profesional, maestrías y doctorados) de que se trate. Recomendar que cada Programa Nacional de Ciencia y Tecnología, en coordinación con las academias, colegios y asociaciones profesionales, determine criterios y parámetros para evaluar el impacto de la investigación por área de conocimiento, para proveer información certera y oportuna a la sociedad, a la industria y a los demás países sobre el tema.

13. Fortalecer las capacidades de investigación-CTI en los territorios y regiones con las IES correspondientes, con el soporte del Sistema General de Regalías, entendido como una fuente de financiación temporal basada en recursos no renovables.

14. Asegurar la estabilidad del sistema de investigación en términos de recursos económicos y humanos para que sea independiente de ciclos políticos y económicos y no sea vulnerable a situaciones críticas de la economía del país. Acopiar más recursos del sector privado orientados para la generación, difusión y apropiación del  conocimiento en los sectores definidos como estratégicos para el país.

15. Institucionalizar el acceso abierto a los resultados de investigación como una de las estrategias principales para que la sociedad se interese, comprenda, valide y utilice el conocimiento. Como canales disponibles para la difusión, con acceso a texto completo o restringido, según criterio de las IES, se publicarán sus resultados de investigación en un Portal Nacional de Publicaciones Científicas Colombianas o en repositorios compartidos.

16. Fortalecer el vínculo entre el MEN y el Ministerio de Telecomunicaciones para aprovechar el potencial de las TIC, garantizar la conectividad, impulsar la conformación de redes de investigadores de las zonas más apartadas del país y apoyar el aprendizaje basado en la red.

17. Lograr accciones conjuntas y efectivas entre el sistema de educación superior, el SNCTI, el Ministerio de Hacienda y la DIAN, para la exención tributaria a equipos, reactivos e insumos destinados a la investigación.

18. El MEN debe convertirse en el gestor de los recursos en campos estratégicos para la formación doctoral. Ello sin descuidar la acción coordinada con COLCIENCIAS, el sector productivo y las IES colombianas, para darle respuesta a las necesidades de formación de los diferentes sectores.

19. Proponer que el porcentaje del PIB asignado a las actividades de investigación, ciencia, tecnología e innovación social sea de por lo menos el 1% en el mediano plazo, esperando un incremento escalonado y superior al 2%, al 2034. Los recursos se destinarán para el logro de los siguientes objetivos: a) fortalecer la inversión en la formación temprana de jóvenes investigadores y la carrera de los investigadores; b) consolidar la infraestructura física y tecnológica en las regiones a través de la acción coordinada de los actores del SNCTI; c) optimizar los recursos escasos para investigación enel sistema de educación superior colombiano, lo que puede implicar, entre otros, revisar el rol de las IES en las regiones.

20. Fomentar la creación de centros de investigación en ideas estratégicas de desarrollo para el país. Por ejemplo, en educación, producción agrícola, energías alternas, nanotecnología, biotecnología, explotación minera, entre otros.

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