El Observatorio de la Universidad Colombiana

Alfonso Reyes regresa a la rectoría de la Universidad de Ibagué

Sept 11/20 Fue rector entre 2009 y 2016, cuando salió a la decanatura de ingeniería de Uniandes. Regresa tras el retiro de César Vallejo.

El Consejo Superior de la Universidad de Ibagué, en reunión extraordinaria de este 10 de septiembre, designó al ingeniero Alfonso Reyes Alvarado como rector por dos años, cargo que ocupará desde el próximo 1 de octubre, luego que César Vallejo debiera retirarse por motivos de salud, tras casi dos años de estar en el cargo, y en el periodo en que la Universidad se acreditó institucionalmente.

Recibirá el cargo de manos de la vicerrectora Gloria Barreto, quien actúa como encargada desde julio pasado.

Cuando Reyes salió de Unibagué en 2016, lo reemplazó el exrector de la Universidad del Rosario, Hans-Peter Knudsen, quien estuvo dos años y salió como embajador de Colombia en Alemania.

Reyes fue decano de ingeniería de la Universidad de Los Andes hasta el pasado 31 de agosto. Lo reemplazó en ese cargo la profesora Rubby Casallas.

La hoja de vida del rector

Reyes es ingeniero de sistemas y físico de la Universidad de los Andes, máster en Computer Science de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y doctor en Management Cybernetics de la Universidad de Humberside, Hull (Inglaterra); además, cursó un posdoctorado en Organizational Learning en la Universidad de Lincoln (Inglaterra).

Tiene, de igual manera, amplia experiencia académica e investigativa soportada por libros, participación en congresos y artículos. Fue rector de Unibagué, entre 2009 y 2016, lapso en el que dejó una profunda huella en la Institución, en la ciudad y en la región, así como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, desde 2016 hasta este año.

Ha ejercido la docencia desde hace tres décadas. Fue profesor asociado de Ingeniería Industrial durante ocho años en UniAndes, donde dirigió la maestría y la especialización en Sistemas de Control Organizacional.

Fue coordinador del Área de Justicia del Instituto SER de Investigación, consejero del Ministro de Justicia y asesor del Fiscal General de la Nación en el uso de tecnologías de información para la gestión judicial.

Ha prestado servicios de consultoría organizacional a diversas entidades públicas y ha sido consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial en proyectos de desarrollo organizacional de sistemas de justicia en Colombia, Paraguay y Perú. Es autor de una docena de artículos internacionales relacionados con la gestión organizacional.