El Observatorio de la Universidad Colombiana

Renovación de contrato docente, de periodo a periodo no genera vínculo ininterrumpido

Sept 11/20 Para la Corte Suprema, las IES no deben asumir una carga patrimonial por el tiempo que los profesores de cátedra no laboran.

Así, las IES sólo deben hacer los respectivos pagos de salarios y aportes a seguridad social por el tiempo laborado y no por el año completo.

“En el caso de los profesores de hora cátedra vinculados a IES privadas y con baja intensidad horaria, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia ha estimado que no es razonable, ni proporcional que estas coticen por el año escolar, asumiendo una carga patrimonial adicional que no les corresponde, sino que su obligación abarca exclusivamente el tiempo de duración de la relación laboral, es decir, el lapso efectivamente laborado, y de acuerdo con la remuneración percibida (CSJ SL361-2018)”, ha dicho la Corte.

“En otros términos -continúa la Corte-, en dichos eventos las instituciones deben solo efectuar los aportes por el período académico pactado. Lo anterior, en atención a que los docentes así vinculados tienen disponibilidad para el ejercicio de otras actividades o para efectuar labores de forma independiente. De modo que, a juicio de la Sala, las IES no están obligadas a mantener la afiliación de los profesores de hora cátedra durante los interregnos o períodos intersemestrales en los que no existe relación laboral o contrato de trabajo, los cuales coinciden generalmente con los tiempos de vacaciones de la actividad escolar universitaria, pues ello implicaría atribuirles una obligación económica sin sustento en la prestación efectiva del servicio.

Así lo ha indicado la Corte a propósito de una demanda de un profesor de cátedra a la Universidad Eafit.

Clic para conocer el texto completo del fallo

El análisis de la sentencia de la Corte ha sido realizado por el Comité Jurídico de Asiesda (Asociación de Instituciones de Educación Superior de Antioquia, integrado por Jorge Iván Osorio Restrepo, Daniel Arcila Posada, Patricia Rúa y Mónica Piedrahíta U.

Esto significa que la Sala Laboral declaró que las cotizaciones a la seguridad social de los profesores de cátedra vinculados a la IES privadas sólo tienen que hacerse exclusivamente por el tiempo que dure la relación laboral, es decir por el lapso efectivamente laborado.

El pronunciamiento de la Corte es repetido y se encuentra, entre otras, en las siguientes sentencias: de 14 de febrero de 1977; de 23 de abril de 2001, radicado 15623, la 361 de 2018, radicado 46729; y, la 614 de 2019. Así mismo la Corte Constitucional en sus sentencias C 483 de 1995 y C 399 de 2007.

Lea: Corte Suprema hace precisiones sobre contratos de profesores de cátedra