El Observatorio de la Universidad Colombiana

Defensa o crítica de gestión de Minciencias no es un asunto de racismo

Julio 30/20 La gestión de Mabel Torres, en Minciencias, dividió a los congresistas. A los 7 senadores que rechazan su actuar, por sus resultados, 8 la defienden, por ser afrodescendiente.

Las críticas de senadores de distintas bancadas por la falta de protagonismo y liderazgo del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cabeza de la cochoana Mabel Torres Torres, quien lleva 7 meses en el cargo, desde que fue creada la entidad, como transformación de Colciencias, son lideradas por el senador liberal antioqueño Iván Darío Agudelo Zapata (mismo que inspiró la creación del Ministerio, y en su momento aplaudió su nombramiento).

Lea: Siete senadores cuestionan al presidente Duque la gestión de Minciencias, Mabel Torres

Desde su llegada la ministra Torres ha sido polémica, por la forma como cuestionó el método científico y defendió el saber ancestral, por un polémico doctorado, por la falta de gestión administrativa de la entidad, por falta de visibilidad en la pandemia y por ausencia de un proyecto claro, como líder del tema científico, para enfrentar como país el tema del Covid 19.

En contrapropuesta a la carta de los siete senadores, otros ocho congresistas (foto) también enviaron una carta al presidente Duque en la que respaldan la gestión y la figura de Mabel Gisela Torres Torres.

Los representantes Astrid Sánchez Montes de Oca, Milton Angulo Riveros, John Arley Murillo Benítez, Hernán Banguero Andradre, Carlos Julio Bonilla Soto y Silvio José Carrasquilla Torres, y los senadores Israel Zúñiga Iriarte y Juan Luis Castro Córdoba, de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana del Congreso de la República, dicen en su comunicación:

“La Ministra Torres, una académica de las más altas calidades científicas, éticas y morales es la persona idónea para dirigir este importante Ministerio en esta difícil coyuntura del país. Por ello, desde esta célula legislativa del Congreso de la República que representa a las comunidades afrodescendientes, reiteramos el saludo de respeto hacia la figura de la Ministra Mabel Torres ante los injustificados ataques y señalamientos que se la han hecho incluso antes de posesionarse en esta cartera.

Los y las firmantes, entre los cuales incluso se encuentran congresistas de las bancadas de oposición del Congreso, reconocemos la figura de la Ministra Torres como una victoria, una reivindicación y un justo reconocimiento a todas y todos los afrodescendientes de Colombia. Reconocemos que usted, dentro de su gabinete, tenga a dos mujeres negras de calidades excepcionales como los son la Ministra Mabel Torres y la Ministra Carmen Vásquez. En Colombia, en el que los espacios de poder siempre han sido tan excluyentes y discriminatorios contra las comunidades afrodescendientes, esto es un símbolo muy importante. Por ello, respaldamos y reconocemos en la Ministra de Ciencia y Tecnología a una mujer íntegra, eficiente y conocedora de lo público y de todos los temas que involucran a su cartera. Y esa enorme capacidad intelectual y de gestión no radica en que la Ministra Torres sea afrodescendiente: su impecable hoja de vida y su capacidad gerencial y de liderazgo son una muestra de sus calidades profesionales y humanas.

Tristemente, hemos podido evidenciar que muchas de las críticas, algunas infames e indecorosas, que recaen sobre la Ministra replican discursos racistas y discriminatorios que este país y nuestra sociedad debe dejar atrás. Como parlamentarias y parlamentarios afrodescendientes lamentamos esto y reiteramos nuestro apoyo a la Ministra Mabel Torres y a su gestión. La reivindicación de nuestros derechos como afrodescendientes involucra una vocación de representación en las más altas dignidades del Estado Colombiano. Y la Ministra Mabel Torres representa esa nueva generación de manera ejemplar y brillante”.

¿Dónde está la voz de la comunidad científica?

Para evitar que este debate se salga de camino, polarice innecesariamente al país y se conduzca por los argumentos técnicos de fondo, valdría la pena que los científicos e investigadores (Academia de Ciencias, Misión de Sabios, vicerrectores de investigación, e IES), tan activos para solicitar recursos y defender en su momento la creación del Ministerio, se pronuncien realmente sobre la situación de esta cartera, más allá de posiciones radicales y políticas.

El país los necesita.